05/09/06


CONTINÚA ESTA SEMANA CAMPAÑA DEL MTOP PARA CICLISTAS EN RUTAS NACIONALES
Desde este miércoles 6 al viernes 8, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), continuará su Programa de Apoyo a la Seguridad Vial, orientada a prevenir a los ciclistas que transitan por rutas nacionales, a quienes se les entrega una señal reflectante -popularmente conocidas como los ojos de gato- y un folleto informativo sobre las normas de conducción.

Junto con el elemento reflectante, el MTOP entregará a los ciclistas un folleto donde se le recuerda que deben proteger su vida, observando al menos algunas recomendaciones, como mantener una distancia prudencial de los demás vehículos y nunca circular sujetándose a ellos, no circular en zig-zag, respetando siempre las señales de tránsito, y hacerse ver por los demás conductores utilizando luces y elementos reflectantes en su vestimenta y en la bicicleta.

De acuerdo a distintos relevamientos técnicos, en un promedio total de 1.400 accidentes de tránsito que se registran anualmente sólo en rutas nacionales, excluyendo la ciudad de Montevideo, los accesos a la capital y las zonas de jurisdicción municipal, 150 involucran a ciclistas.

El Reglamento Nacional de Circulación Vial del MTOP tiene un capítulo especial para los conductores de vehículos de dos ruedas. Para los ciclistas especialmente, dispone que deben circular por el borde derecho de la senda de circulación situada más a la derecha, sobrepasar vehículos estacionados o detenidos observando el mayor cuidado.

Cuando circulen en grupo, los ciclistas deberán hacerlo en fila, de a uno, excepto en lugares especialmente habilitados para realizarlo de otra manera.

El folleto también hace hincapié en recordar a los conductores de bicicletas que su actitud, así como el estado de su vehículo, son elementos esenciales a la hora de evitar accidentes.

De acuerdo al cronograma establecido por la Dirección Nacional de Transporte de este Ministerio, sus inspectores se emplazarán en diversos puntos de las rutas 6, 11, 74, 101 y 102, así como en las localidades de Progreso y Los Cerrillos, según el siguiente esquema.

Miércoles 6

Ruta 6 y 33 - de 8 a 10 horas;

Rutas 101 y 102 - de 13 a 15 horas;

Jueves 7

Progreso - de 8 a 10 horas;

Los Cerrillos - de 13 a 15 horas;

Viernes 8

Rutas 11 e Interbalnearia (zona de Estación Atlántida) - de 8 a 10 horas;

Rutas 74 y 7 - de 13 a 15 horas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados