05/09/06


SE INCREMENTÓ LA EXPEDICIÓN DE CÉDULAS DE IDENTIDAD
En los primeros seis meses del 2006 la Dirección Nacional de Identificación Civil expidió 17.497 cédulas más que el año pasado, habiéndose entregado hasta ese momento 280.716 documentos, de los cuales 33.069 fueron sacados por primera vez y 247.647 corresponden a renovación.

La Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) dio a conocer datos comparativos entre 2005 – 2006, donde se comprueba que en el mes de marzo del corriente año hubo un gran aumento en los trámites por primera vez y renovación, habiéndose tramitado 12.742 documentos más que en el año pasado.

Según explicó la Directora Nacional de Identificación Civil, Blanca Arizeta, "este incremento se debe a que todos los años hay una época zafral que normalmente coincide con el período de comienzo de clases, o con la semana de turismo".

En marzo del 2005 se tramitaron por primera vez 6.671 cédulas, mientras que por renovación fueron 36.048, llegando a un total de 42.719 documentos expedidos. En cambio, en el 2006, se entregaron 6.826 cédulas por primera vez y se renovaron 48.635, lo que da un total de 55.461 cédulas tramitadas en ese mismos mes.

En el primer semestre del corriente año se registra una diferencia favorable de 17.497 documentos expedidos por dicha Dirección, ya que se suma en el período un total de 280.716 contra los 263.219 correspondientes a los primeros seis meses del 2005.

El principal objetivo de esta administración es "informatizar las oficinas del interior", dijo, recordando que las únicas que están informatizadas hasta el momento son las oficinas de Montevideo, Canelones y Géant.

Actualmente, esta Dirección tiene aproximadamente 604 funcionarios en todo el país, de los cuales 166 son Comisiones de otras dependencias del propio Ministerio del Interior.

Próximamente, se estarán inaugurando dos nuevas oficinas: una en Pando y otra en Las Piedras.

La DNIC es un servicio de jurisdicción nacional, dotado de cierta desconcentración que depende del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior. Su cometido esencial es la identificación de las personas físicas que habitan el territorio de la República, otorgando la Cédula de Identidad de acuerdo a la documentación probatoria y a la confrontación dactiloscópica.

Además, entre sus cometidos, expide los Pasaportes en todo el territorio nacional. Todo esto hace que dicha dependencia sea en realidad el Banco de Datos más grande del país.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN CIVIL, INSPECTORA PRINCIPAL BLANCA ARIZETA.

PERIODISTA: ¿Cómo es el proceso de trabajo desde el momento que ingresa una persona a la dirección? Para solicitar en trámite de renovación o por primera vez.

BLANCA ARIZETA: Tienen que solicitar audiencia ya sea para renovación o para tramitar por primera vez, pueden pedir la audiencia en forma telefónica a las oficinas de Rincón o para las oficinas del Géant. En el interior directamente en la oficina local y en Rincón pueden pedir audiencia directamente en la oficina y se les da día y hora para hacer el trámite.

En el caso de Renovación, lo que tienen que proporcionar es el número de Cédula de Identidad, los nombres y apellidos.

En el caso de Primera Vez, tienen que traer la Partida de Nacimiento correspondiente.

Una vez que le otorgan día y hora para tramitar la cédula vienen, se presentan y dicen que tienen día y hora. Se las deriva a un filiador, se les saca la foto, se les toma la impresión digital; posteriormente, se confronta su huella digital con la que nosotros tenemos en el archivo a los efectos de verificar la identidad y el siguiente paso es plastificar el documento, digitalizar la cédula completa y entregársela al usuario. Es un trámite que en las oficinas informatizadas demora entre 12 y 20 minutos.

En las oficinas del interior se escritura a máquina de escribir, pero es nuestro principal objetivo informatizar las oficinas del interior.

Las únicas que están informatizadas son las oficinas de Montevideo, Canelones, Géant.

PERIODISTA: ¿Cuántos funcionarios trabajan en la sede central?

BLANCA ARIZETA: En total son 359 funcionarios; es decir, que cubren todas las áreas no solo el Departamento de Cédulas y Pasaportes de Montevideo, que comprende el área de trámite de Cédulas y el área de trámite de Pasaporte, mas el control que se hace de calidad, los balances diarios que se hacen al culminar la jornada. Está el Departamento de Administración, el Departamento de Recursos Humanos, Gestión Documental, el Departamento de Dactiloscópico y Patronímico, el Departamento de Legajos; es decir, que son todos departamentos que tienen carácter nacional, o sea, que trabajan no solo para la central, sino que trabajan para todas las oficinas del país.

El Departamento de Cédulas y Pasaportes del Interior es el que controla a las 28 oficinas que tenemos diseminadas por todo el territorio nacional, en cada capital departamental y oficinas satelitales en ciudades o puntos, que consideramos o se consideraron en su oportunidad estratégicos.

En total en toda la Dirección tenemos aproximadamente 604 funcionarios al día de hoy, de los cuales un porcentaje importante y más concretamente 166 son comisiones de otras dependencias del Ministerio del Interior.

PERIODISTA: ¿Cuántos locales hay?

BLANCA ARIZETA: En Montevideo, la Oficina Central ubicada en Rincón, que tiene ingreso por Rincón, para Cédulas; y por Bartolomé Mitre, 25 de Mayo, para Pasaportes; Pereira Rossell, donde se tramita por primera vez para los menores de 5 años; y el Géant que si bien está ubicado geográficamente dentro del departamento de Canelones es un apéndice de Montevideo y depende del Departamento de Cédulas y Pasaportes de Montevideo.

En el Interior, tenemos 28 oficinas más. La primera informatizada que tenemos en el interior es la Oficina de Canelones, ubicada en la capital departamental, y que se inauguró el pasado 22 de agosto de 2006. Estamos planificando abrir dos oficinas más: en Prado y Las Piedras, en los próximos meses que ya firmamos los contratos de comodato con la firma Devoto, para Pando y TATA para Las Piedras.

PERIODISTA: ¿En cada departamento cómo se opera?

BLANCA ARIZETA: En cada cabeza de departamento hay una Oficina de Identificación Civil y en otras ciudades del interior también como Carmelo en Nueva Helvecia, Cardona, Chuy, Río Branco, Paso de los Toros, Bella Unión, Dolores, Sarandí del Yi, Young.

PERIODISTA: En el cuadro comparativo 2005 – 2006, en el mes de marzo del corriente mes se expidieron más renovaciones y trámites por primera vez que en otros meses. Hay una gran diferencia. ¿Esto se debe a algo; porque la extravían en las vacaciones o porque están en mal estado?

BLANCA ARIZETA: Hay una época zafral que normalmente coincide con el período de comienzo de clases, o con la Semana de Turismo. Este año la Semana de Turismo comenzó en abril, por eso haya descendido la cantidad de trámites que se expidieron. Está dependiendo un poco del comienzo de las clases y de cuando caiga Semana de Turismo.

PERIODISTA: Muchas Gracias.

BLANCA ARIZETA: Por cualquier consulta me llaman a la Dirección. Gracias.

CUADRO COMPARATIVO AÑO 2005 - 2006

MESES

Tot. 1ª vez

Tot. Renov.

TOTAL 2005

Tot. 1ª vez

Tot. Renov.

TOTAL 2006

ENERO

5685

34875

40560

4896

40088

44984

FEBRERO

6647

35555

42202

5118

38564

43682

MARZO

6671

36048

42719

6826

48635

55461

ABRIL

7333

38576

45909

4488

35521

40009

MAYO

7024

38634

45658

6083

43045

49128

JUNIO

7062

39109

46171

5658

41794

47452

JULIO

0

0

0

0

0

0

AGOSTO

0

0

0

0

0

0

SETIEMBRE

0

0

0

0

0

0

OCTUBRE

0

0

0

0

0

0

NOVIEMBRE

0

0

0

0

0

0

DICIEMBRE

0

0

0

0

0

0

TOTAL

40422

222797

263219

33069

247647

280716

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