SE INCREMENTÓ LA EXPEDICIÓN DE CÉDULAS DE IDENTIDAD
En los primeros seis meses del 2006 la Dirección
Nacional de Identificación Civil expidió 17.497 cédulas más que el año
pasado, habiéndose entregado hasta ese momento 280.716 documentos, de
los cuales 33.069 fueron sacados por primera vez y 247.647 corresponden
a renovación.
La Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC)
dio a conocer datos comparativos entre 2005 – 2006, donde se comprueba
que en el mes de marzo del corriente año hubo un gran aumento en los
trámites por primera vez y renovación, habiéndose tramitado 12.742
documentos más que en el año pasado.
Según explicó la Directora Nacional de Identificación
Civil, Blanca Arizeta, "este incremento se debe a que todos los años hay
una época zafral que normalmente coincide con el período de comienzo de
clases, o con la semana de turismo".
En marzo del 2005 se tramitaron por primera vez 6.671
cédulas, mientras que por renovación fueron 36.048, llegando a un total
de 42.719 documentos expedidos. En cambio, en el 2006, se entregaron
6.826 cédulas por primera vez y se renovaron 48.635, lo que da un total
de 55.461 cédulas tramitadas en ese mismos mes.
En el primer semestre del corriente año se registra
una diferencia favorable de 17.497 documentos expedidos por dicha
Dirección, ya que se suma en el período un total de 280.716 contra los
263.219 correspondientes a los primeros seis meses del 2005.
El principal objetivo de esta administración es
"informatizar las oficinas del interior", dijo, recordando que las
únicas que están informatizadas hasta el momento son las oficinas de
Montevideo, Canelones y Géant.
Actualmente, esta Dirección tiene aproximadamente 604
funcionarios en todo el país, de los cuales 166 son Comisiones de otras
dependencias del propio Ministerio del Interior.
Próximamente, se estarán inaugurando dos nuevas
oficinas: una en Pando y otra en Las Piedras.
La DNIC es un servicio de jurisdicción nacional,
dotado de cierta desconcentración que depende del Poder Ejecutivo, a
través del Ministerio del Interior. Su cometido esencial es la
identificación de las personas físicas que habitan el territorio de la
República, otorgando la Cédula de Identidad de acuerdo a la
documentación probatoria y a la confrontación dactiloscópica.
Además, entre sus cometidos, expide los Pasaportes en
todo el territorio nacional. Todo esto hace que dicha dependencia sea en
realidad el Banco de Datos más grande del país.
ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE
IDENTIFICACIÓN CIVIL, INSPECTORA PRINCIPAL BLANCA ARIZETA.
PERIODISTA: ¿Cómo es el proceso de trabajo desde el
momento que ingresa una persona a la dirección? Para solicitar en
trámite de renovación o por primera vez.
BLANCA ARIZETA: Tienen que solicitar audiencia ya sea
para renovación o para tramitar por primera vez, pueden pedir la
audiencia en forma telefónica a las oficinas de Rincón o para las
oficinas del Géant. En el interior directamente en la oficina local y en
Rincón pueden pedir audiencia directamente en la oficina y se les da día
y hora para hacer el trámite.
En el caso de Renovación, lo que tienen que
proporcionar es el número de Cédula de Identidad, los nombres y
apellidos.
En el caso de Primera Vez, tienen que traer la
Partida de Nacimiento correspondiente.
Una vez que le otorgan día y hora para tramitar la
cédula vienen, se presentan y dicen que tienen día y hora. Se las deriva
a un filiador, se les saca la foto, se les toma la impresión digital;
posteriormente, se confronta su huella digital con la que nosotros
tenemos en el archivo a los efectos de verificar la identidad y el
siguiente paso es plastificar el documento, digitalizar la cédula
completa y entregársela al usuario. Es un trámite que en las oficinas
informatizadas demora entre 12 y 20 minutos.
En las oficinas del interior se escritura a máquina
de escribir, pero es nuestro principal objetivo informatizar las
oficinas del interior.
Las únicas que están informatizadas son las oficinas
de Montevideo, Canelones, Géant.
PERIODISTA: ¿Cuántos funcionarios trabajan en la sede
central?
BLANCA ARIZETA: En total son 359 funcionarios; es
decir, que cubren todas las áreas no solo el Departamento de Cédulas y
Pasaportes de Montevideo, que comprende el área de trámite de Cédulas y
el área de trámite de Pasaporte, mas el control que se hace de calidad,
los balances diarios que se hacen al culminar la jornada. Está el
Departamento de Administración, el Departamento de Recursos Humanos,
Gestión Documental, el Departamento de Dactiloscópico y Patronímico, el
Departamento de Legajos; es decir, que son todos departamentos que
tienen carácter nacional, o sea, que trabajan no solo para la central,
sino que trabajan para todas las oficinas del país.
El Departamento de Cédulas y Pasaportes del Interior
es el que controla a las 28 oficinas que tenemos diseminadas por todo el
territorio nacional, en cada capital departamental y oficinas
satelitales en ciudades o puntos, que consideramos o se consideraron en
su oportunidad estratégicos.
En total en toda la Dirección tenemos aproximadamente
604 funcionarios al día de hoy, de los cuales un porcentaje importante y
más concretamente 166 son comisiones de otras dependencias del
Ministerio del Interior.
PERIODISTA: ¿Cuántos locales hay?
BLANCA ARIZETA: En Montevideo, la Oficina Central
ubicada en Rincón, que tiene ingreso por Rincón, para Cédulas; y por
Bartolomé Mitre, 25 de Mayo, para Pasaportes; Pereira Rossell, donde se
tramita por primera vez para los menores de 5 años; y el Géant que si
bien está ubicado geográficamente dentro del departamento de Canelones
es un apéndice de Montevideo y depende del Departamento de Cédulas y
Pasaportes de Montevideo.
En el Interior, tenemos 28 oficinas más. La primera
informatizada que tenemos en el interior es la Oficina de Canelones,
ubicada en la capital departamental, y que se inauguró el pasado 22 de
agosto de 2006. Estamos planificando abrir dos oficinas más: en Prado y
Las Piedras, en los próximos meses que ya firmamos los contratos de
comodato con la firma Devoto, para Pando y TATA para Las Piedras.
PERIODISTA: ¿En cada departamento cómo se opera?
BLANCA ARIZETA: En cada cabeza de departamento hay
una Oficina de Identificación Civil y en otras ciudades del interior
también como Carmelo en Nueva Helvecia, Cardona, Chuy, Río Branco, Paso
de los Toros, Bella Unión, Dolores, Sarandí del Yi, Young.
PERIODISTA: En el cuadro comparativo 2005 – 2006, en
el mes de marzo del corriente mes se expidieron más renovaciones y
trámites por primera vez que en otros meses. Hay una gran diferencia.
¿Esto se debe a algo; porque la extravían en las vacaciones o porque
están en mal estado?
BLANCA ARIZETA: Hay una época zafral que normalmente
coincide con el período de comienzo de clases, o con la Semana de
Turismo. Este año la Semana de Turismo comenzó en abril, por eso haya
descendido la cantidad de trámites que se expidieron. Está dependiendo
un poco del comienzo de las clases y de cuando caiga Semana de Turismo.
PERIODISTA: Muchas Gracias.
BLANCA ARIZETA: Por cualquier consulta me llaman a la
Dirección. Gracias.
CUADRO COMPARATIVO AÑO 2005 - 2006
MESES |
Tot. 1ª vez |
Tot. Renov. |
TOTAL 2005 |
Tot. 1ª vez |
Tot. Renov. |
TOTAL 2006 |
ENERO |
5685 |
34875 |
40560 |
4896 |
40088 |
44984 |
FEBRERO |
6647 |
35555 |
42202 |
5118 |
38564 |
43682 |
MARZO |
6671 |
36048 |
42719 |
6826 |
48635 |
55461 |
ABRIL |
7333 |
38576 |
45909 |
4488 |
35521 |
40009 |
MAYO |
7024 |
38634 |
45658 |
6083 |
43045 |
49128 |
JUNIO |
7062 |
39109 |
46171 |
5658 |
41794 |
47452 |
JULIO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
AGOSTO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
SETIEMBRE |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
OCTUBRE |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NOVIEMBRE |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
DICIEMBRE |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
TOTAL |
40422 |
222797 |
263219 |
33069 |
247647 |
280716 |
|