05/09/06


ANCAP BAJARÍA PRECIOS DE COMBUSTIBLES ANTES DE FIN DE MES
ANCAP podría adelantar un nuevo ajuste a la baja en los precios de los combustibles antes de fin de mes si la tendencia internacional de los valores del crudo continúa como hasta el momento, dijo el Presidente del Ente, Daniel Martínez.

"El promedio del mes pasado término en 73, el cual se tomó como referencia para la baja de los combustibles, hoy el crudo se encuentra en valores de 68, 69 y de mantenerse así nos permitiría a fin de mes repetir una baja de los combustibles que tal vez podría llegar inclusive -de seguir así- a una mayor rebaja que la aplicada hace unos días", subrayó Daniel Martínez.

"Cuando el crudo sube tiene un impacto violento sobre el día a día de los uruguayos y del sector productivo y cuando baja con mucho gusto lo bajamos".

Martínez señaló que hay que tomar como referencia los promedios mensuales y por lo tanto hay que esperar hasta fin de mes.

"Cabe la posibilidad y la estamos estudiando de realizar eventualmente alguna fórmula automática de ajustes para evitar este sube y baja cada mes y esperar los promedios pero eso tendrá que ser producto de un estudio y tendría las ventajas de que todo el mundo conocería las reglas de juego" y de acuerdo a como evoluciona hay una fórmula que permitiría que todo el mundo supiera que pasaría con los combustibles, expresó el Presidente de ANCAP.

Entendemos lo que es el impacto de los combustibles en todas las actividades productivas y del transporte por eso todo el mundo tiene muy claro que estuvimos buscando ya no solo como ANCAP, sino como conjunto de Gobierno, alternativas. La rebaja fue lo que refleja la baja del crudo, ojalá siga bajando y ojalá bajemos más, dijo Martínez.

En ese sentido, destacó que está dispuesto a reunirse con la confederación granjera para discutir alternativas y también para presentar "nuestros números, porque nosotros ante todo lo que queremos es tener políticas transparentes y discutir con el conjunto de la ciudadanía cual es la mejor solución para los uruguayos".

Nosotros invitamos a todo el mundo a discutir cara a cara, situación que es buena para tratar todas las variantes y conocer las realidades, tanto las nuestras como las del sector granjero, para que sepan como es la estructura de costos y las realidades sin posibilidades de la empresa, "y bueno seguir viviendo la evolución del crudo que en este momento es favorable".

Refiriéndose a la suba o baja de los combustibles aclaró que "nosotros venimos aplicando en base a lo que es el marco tarifario de lo que son los impuestos y los aumentos en base a políticas y obviamente pensamos que si el crudo siguiera en sus actuales valores habría un descenso mayor".

El problema de la suba del crudo también afecta a Estados Unidos en sus costumbres de consumo y de transporte; también competimos con Argentina a pesar de que tiene un subsidio del 50% del crudo, cosa que para nosotros es absolutamente imposible, es impensable porque las finanzas no dan, dijo Martínez.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados