05/09/06


STORA ENSO PRESENTÓ SU PROYECTO INVERSOR EN URUGUAY
La empresa Stora Enso -líder mundial en el sector de papel, cartón y productos forestales- presentó su proyecto de forestación y posterior instalación de una planta de celulosa en el departamento de Durazno, manteniendo elevados estándares de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente, convirtiéndose así en el tercer emprendimiento de estas características en el país.

Del acto –que se realizó en la Sociedad Criolla de Durazno el pasado lunes 4- participó el Subsecretario del MVOTMA, Jaime Igorra; el Intendente local, Carmelo Vidalín, y el Intendente de Flores, Armando Castaingdebat, así como representantes nacionales y departamentales.

La presentación se dio en el marco de un ámbito de consulta, en el que más de 250 personas plantearon sus inquietudes a las autoridades de la empresa.

Stora Enso Oyj es una empresa global, de capital abierto, que actúa de modo integrado en el mercado de papel, envases y productos forestales.

La empresa -que tiene sus acciones listadas en las bolsas de Estocolmo, Helsinki y Nueva York- produce papeles finos, papeles gráficos, cartón y derivados de madera, sectores en los que es líder mundial.

Es una productora integrada de papeles subdividida en segmentos: papeles editoriales (para impresión de periódicos, directorios, revistas, tabloides y libros -NP, SC, MF, LWXC, MWC y HWC); papeles finos (para uso en oficinas, impresión de catálogos, folletos, anuncios publicitarios, etc. –WFC, WFU); cartones y papeles para envases (papeles industriales, incluso corrugados, amplia gama de papel cartón, cartones laminados con resinas plásticas); productos de madera (madera aserrada y procesada destinada a la industria de construcción y otros).

Con una capacidad de producción anual de 16,9 millones de toneladas de papel y 7,7 millones de metros cúbicos de productos de madera sólida, a fines del año 2005 la facturación de la empresa alcanzó 13.200 millones de euros. Stora Enso está presente en 40 países en los cinco continentes, empleando a más de 46 mil personas. En Latinoamérica cuenta con oficinas comerciales en Argentina, Brasil, Chile y México.

La compra de tierras en la región central de Uruguay tiene el objetivo de establecer una base de materia prima forestal a fin de sostener una futura planta procesadora de pulpa, a escala y costos internacionalmente competitivos.

Cuenta a la fecha con un patrimonio de aproximadamente 25 mil hectáreas en los departamentos de Durazno y Tacuarembó. Durante el año 2006 ha iniciado el proceso de establecimiento de plantaciones de pino y eucaliptos.

Asimismo, la empresa está iniciando un abarcativo estudio de impacto social y ambiental (EISA), que incluye el conjunto de sus operaciones forestales.

Stora Enso se instaló en América del Sur en 1997, cuando invirtió en la producción de celulosa en Brasil, adquiriendo el 50% de Veracruz Celulose S.A.

En setiembre de 2005 inauguró la fábrica de celulosa Veracel, una asociación en joint venture cuya inversión asciende a US$ 1200 millones. Esta empresa se encuentra en el sur de Bahía y produce 900 mil toneladas de celulosa blanqueada de eucalipto al año, materia prima utilizada especialmente para fabricación de papeles finos y sanitarios.

Esta fábrica es una de las mayores del mundo y modelo en la producción sustentable de celulosa, con costos competitivos y a escala mundial. El 50% de su producción es destinado a Stora Enso, siendo exportado a Europa y Asia.

Stora Enso también está adquiriendo áreas de plantación forestal en el centro sur del estado de Río Grande do Sul y en la región central de Uruguay, cuya materia prima será utilizada en futuros proyectos industriales de la empresa.

En setiembre de 2006, Stora Enso adquirió una fábrica de papel de la empresa International Paper, con capacidad de 205.000 toneladas anuales en Arapoti, estado de Paraná, Brasil.

Con esta inversión, Stora Enso se convierte en el único fabricante de papel revestido de bajo gramaje en Latinoamérica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados