06/09/06


PRESENTAN NUEVAS MEDIDAS PARA ATENDER EL ENDEUDAMIENTO
Con el fin de mejorar la aplicación de las pautas ya dadas a conocer el 17 de mayo del año pasado en torno a las deudas en el agro, los Ministerios de Economía y de Ganadería -conjuntamente con el BROU- llegaron a un acuerdo que se traduce en nuevas medidas sobre el endeudamiento que ahora abarcan también a todos los sectores de actividad.

Tras mantener en la Residencia de Suárez y Reyes una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la que participó también el Ministro José Mujica, el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, y el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron sobre lo acordado en el encuentro con el Primer Mandatario.

De acuerdo a lo explicado en la oportunidad, hasta ahora los deudores de menos de 15 mil dólares tenían una quita por pago contado del 50 % y una bonificación por pago en fecha si refinanciaban del 10%; se mantiene la quita del 50% y la bonificación por pago contado de la refinanciación se eleva del 10 al 20%.

"Entonces, tenemos una mejora en la refinanciación de los pequeños que va del 10 al 20 %, y esto implica una reducción de la tasa de interés que pagan del orden de las tres cuartas partes. O sea, que va a pagar aproximadamente la cuarta parte de la tasa de interés pactada, porque la bonificación por pago en fecha compensa las tres cuartas partes de la tasa de interés que pagan", dijo Calloia.

Lo que se aprobó básicamente es que "en el segmento que va 15 a 50 mil dólares los beneficios por los primeros 15 no se pierden. Entonces, todo deudor que deba más de 15 mil dólares va a tener el mismo beneficio que tuvieron los deudores pequeños por los primeros 15. Eso desde el punto de vista operativo", agregó.

Por otro lado, se aprobó que un conjunto de deudores que no tiene una solución económico-financiera se los va a atender en un ámbito distinto -no bancario- de orden social, buscando un poco darles una inserción al proceso productivo del país. Ese trabajo va a ser desarrollado por actividades específicas dentro del Ministerio de Ganadería.

Por su parte, el Subsecretario Agazzi recordó que "en este período, desde que el Presidente de la República ha convocado a ambos Ministerios, se hicieron algunos trabajos muy importantes por parte del Banco de la República, sobre todo un trabajo de investigación -con una muestra muy bien tomada- de qué es lo que sucedió con los deudores -en este caso agropecuario- que no se presentaron en tiempo y forma a las pautas del Banco República".

"Esto demostró con precisión, cuántos son los deudores que salieron de la producción, que ya no son productores; cuántos son los deudores que tienen dificultades, que son los que hemos decidido ayudar a pagar su deuda en este caso; y cuántos son los deudores que están al día con sus obligaciones. En realidad esto se apoya en datos objetivos que fueron tomados por el Banco República, en formularios específicos que se distribuyeron y se recogieron por parte de las agencias del Banco, y que nos llevó de que hay una parte de deudores que tienen dificultades y que son sobre todo deudores que tienen condiciones de vida con problemas, gente más pobre, productores más pequeños", dijo.

Por su parte, el Ministro Astori dijo que "en la medida que estamos, como señalaron ya el ingeniero Agazzi y el presidente del Banco, Fernando Calloia, mejorando aspectos de la aplicación de estas pautas, quiero decirles que este mejoramiento también se va a aplicar a quienes no lo solicitaron o a quienes no lo esperan, esto es a quienes están cumpliendo al día con sus compromisos".

Al respecto, agregó que "sería muy injusto que esa gente, que en muchos casos ha hecho enormes sacrificios para pagar, ahora viera que otros reciben beneficios mayores que lo que ellos han recibido. Así que, será extensivo a todos quienes están involucrados en este programa de atención del endeudamiento no sólo del sector agropecuario, vuelvo a insistir, esto es aplicable para todos los deudores del Banco de la República y de los fideicomisos correspondientes".

"Resumiendo, entonces, los beneficios que se conceden para deudores pequeños y medianos: para deudores pequeños una quita del 50% del capital para pago contado, ¿sí? Y un beneficio de hasta el 20% por pago en fecha de las cuotas de la refinanciación que pacte", dijo Calloia al explicar las medidas acordadas.

Para los productores medianos que van entre 15 y 50 mil dólares, entonces, ahí va a haber una quita de capital que alcanza al 50% por los primeros 15 mil dólares y hasta el 20% por el resto de la deuda.

Y simultáneamente el beneficio por pago en fecha de la refinanciación se incrementa del 5 al 10%; eso es fundamental para estimular el buen cumplimiento de los deudores, o sea, no estamos premiando a los deudores que refinancian, sino a aquellos que refinancian y pagan en fecha sus obligaciones.

Ese beneficio del 10% sobre las cuotas equivale a una reducción aproximada de la tercera parte de los intereses que debe pagar el endeudamiento de cada uno de los productores.

En cuanto a la deuda del sector granjero, Agazzi explicó que la misma está siendo atendida por el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, que lo paga la ciudadanía a través del llamado "impuesto a las bananas", es decir, el IVA a las frutas, flores y hortalizas.

Al respecto, recordó que "esto se recaudó por parte de la anterior Administración y no fue vertido por el Ministerio de Economía anterior al Ministerio de Ganadería para hacerse cargo de la deuda que tienen los productores granjeros con el BROU. En este momento, el Ministerio de Ganadería está recibiendo 225 mil dólares por mes del Ministerio de Economía, que van al Banco República para hacerse cargo de la deuda de los productores granjeros".

De la deuda total de alrededor de 30 millones de dólares que tienen los productores granjeros este Fondo se está haciendo cargo de 10 millones de dólares, y esto está siendo diferencial porque a los productores más chicos les considera un porcentaje más grande de su deuda, dijo.

Señaló que "el sector granjero, además de este mecanismo que es la recaudación del IVA a frutas, flores y hortalizas, de cuya recaudación el 65% va al Banco República, el resto se usa para otras cosas como para los planes de producción y para los seguros, además de eso el sector granjero va a estar incluido en la normativa que acabamos de describir, por lo cual el sector granjero tiene dos fuentes, las dos sumadas, para el tratamiento de su endeudamiento".

Asimismo, indicó que "ninguna de las gremiales del sector granjero que dirige la Junta Nacional de la Granja ha planteado que el endeudamiento del sector es una cosa fundamental, que es prioritaria; lo que sí ha sido motivo de expresión pública por parte de algún dirigente es la gravedad del asunto y en este caso se trata de que algunos individuos que tienen deudas muy grandes, que tendrán el tratamiento de acuerdo a las normativas que haga el Banco de la República".

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, LUEGO DE LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES.

MINISTRO ASTORI: Bien. Estuvimos trabajando con el Presidente de la República: el Ministro Mujica; el Viceministro Agazzi, el Presidente del Banco de la República, continuando aquella sesión de trabajo -de la que ustedes tienen noticias- con el objetivo de continuar buscando mejoras en la aplicación de las pautas que el 17 de mayo del año pasado dimos a conocer acerca, en este caso, del endeudamiento agropecuario. Aunque ese mejoramiento es aplicable a todos los deudores del Banco de la República y de los fideicomisos correspondientes.

La línea ha consistido en continuar la orientación que ya habíamos comenzado a aplicar, en el sentido de otorgar mayores beneficios a los deudores de menor dimensión económica y de menores posibilidades, por supuesto.

Hemos estado progresando en la definición de, precisamente, estas mejoras para los deudores de hasta 15.000 dólares; luego una franja adicional de entre 15 y 50.000 dólares; y luego, también consideramos el caso de los deudores comprendidos entre 50.000 y 200.000 dólares. Siempre con el objetivo de mejorar la aplicación de aquellas pautas que en términos generales –como ustedes recordarán- procuran ayudar al productor, en este caso agropecuario, a los efectos de seguir adelante con su explotación en función de sus características y naturalmente tener la posibilidad de repago de sus deudas, lo que es muy importante para el Banco de la República y al mismo tiempo para que ellos mismos -los productores- sigan siendo sujetos de crédito.

Ya se adelantó que nosotros vamos a dar a conocer con detalle lo resuelto en el día de hoy, que esperamos que sea la etapa definitiva de tratamiento de este problema, por escrito y naturalmente con todos los aspectos específicos que contiene esta definición.

A mí me gustaría que ahora pudiera dirigirse a ustedes el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ingeniero Ernesto Agazzi, y luego en todo caso también el Presidente del Banco de la República, acerca de algunos de los detalles de esta propuesta que hemos acordado en el día de hoy.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI.

SUBSECRETARIO AGAZZI: En este período, desde que el Presidente de la República ha convocado a ambos Ministerios, se hicieron algunos trabajos muy importantes por parte del Banco de la República, sobre todo un trabajo de investigación -con una muestra muy bien tomada- de qué es lo que sucedió con los deudores -en este caso agropecuario- que no se presentaron en tiempo y forma a las pautas del Banco República.

Esto demostró con precisión, cuántos son los deudores que salieron de la producción, que ya no son productores; cuántos son los deudores que tienen dificultades, que son los que hemos decidido ayudar a pagar su deuda en este caso; y cuántos son los deudores que están al día con sus obligaciones.

En realidad esto se apoya en datos objetivos que fueron tomados por el Banco República, en formularios específicos que se distribuyeron y se recogieron por parte de las agencias del Banco, y que nos llevó de que hay una parte de deudores que tienen dificultades y que son sobre todo deudores que tienen condiciones de vida con problemas, gente más pobre, productores más pequeños.

Y para estas franjas de productores en dificultades vamos a implementar, después lo diremos con detalle, dos tipos de medidas.

Uno, aquellos que ya no están en la producción su inclusión en los proyectos de atención a la gente del campo que está en dificultades económicas, en particular su inclusión en el trabajo del proyecto "Uruguay Rural".

Y para aquellos que son productores, que están en el campo produciendo y que tienen dificultades y que se ha constatado que en realidad no se presentaron a pagar, porque les resulta difícil pagar, se va a crear una Unidad de Atención al Cliente para poder atender caso a caso su situación, en el entendido de que es imprescindible conocer muy bien la situación de cada uno y encontrar la forma en que puedan cumplir con sus obligaciones, generando así un marco de trato respetuoso, de trato preciso y de solución para cada uno de los casos.

En general, el compromiso que nosotros habíamos asumido en mayo del año pasado de que se trataría caso a caso cada uno de los deudores, es para poder hacer ese análisis concreto que ahora se va a concretar en una Unidad específica que se crea en el Banco de la República.

Creo que con el resto de los deudores nosotros estamos mejorando -digamos- la aplicación de las pautas que habíamos anunciado en mayo de 2005, como acaba de decirlo Danilo Astori, y que esto se compone de todo un sistema complejo de instrumentos que nosotros para más precisión y objetividad lo vamos a distribuir escrito.

Así que, en realidad el conjunto de deudores, entre los pequeños deudores que van hasta 2 mil dólares y quienes deben hasta 250 mil dólares se va a tratar en distintos grupos, con distintas condiciones de bonificaciones, de tasas de interés y de un plazo, que atiendan a la continuidad de aquellos que son productores y están en el campo para que puedan hacer su aporte al país productivo que todos necesitamos.

Así que, yo creo que en términos generales sería esto.

MINISTRO ASTORI: Fernando, ¿algún comentario?

CALLOIA: Sí; desde mi punto de vista, decir que este fue un proceso muy satisfactorio en la medida en que se trabajó con la experiencia de este año y medio de trabajo continuo con los deudores; que se fue avanzando en la búsqueda de una solución; y que esto que estamos logrando hoy es la finalización de un proceso donde, en primer lugar, se ratifican las pautas del Banco República del 22 de setiembre, pero a la vez que se ratifican se corrigen dentro de ellos algunos aspectos que nosotros consideramos que eran perfectibles, sobre todo el tratamiento de los pequeños y aquellos deudores de hasta 50 mil dólares.

Eso se concluye, digamos, en un nuevo planteamiento de estos grupos que básicamente mejoran las condiciones de refinanciación y, por lo tanto, le dan una solución adicional a estos deudores.

Y por otra parte, también en todos aquellos que ya acordaron con el banco planteos de refinanciación hasta cincuenta mil dólares, y aquellos que acuerden de ahora en más, van a tener condiciones más favorables para el tratamiento de esa deuda, lo cual creo que constituye un elemento esencial porque busca conjugar la problemática social de los deudores conjuntamente con la problemática económico-financiera.

Entonces, yo creo que es el final de un proceso de conversaciones y de perfeccionamiento de la circular del Banco de la República, que se concluye entonces con esta modificación de deudores de hasta 50 mil dólares que, desde todo punto de vista, entendemos que va a contribuir a resolver la problemática de estos clientes del banco en una forma acelerada y rápida, como para poderlos recuperar como sujetos de crédito en el futuro inmediato.

MINISTRO ASTORI: Sí. Quería agregar una reflexión brevísima, que es muy importante. En la medida que estamos, como señalaron ya el ingeniero Agazzi y el presidente del Banco, Fernando Caloia, mejorando aspectos de la aplicación de estas pautas, quiero decirles que este mejoramiento también se va a aplicar a quienes no lo solicitaron o a quienes no lo esperan, esto es a quienes están cumpliendo al día con sus compromisos.

Sería muy injusto que esa gente, que en muchos casos ha hecho enormes sacrificios para pagar, ahora viera que otros reciben beneficios mayores que lo que ellos han recibido.

Así que, será extensivo a todos quienes están involucrados en este programa de atención del endeudamiento no sólo del sector agropecuario, vuelvo a insistir, esto es aplicable para todos los deudores del Banco de la República y de los fideicomisos correspondientes.

PERIODISTA: Quisiera hacer una consulta, ha trascendido en las últimas horas que serían aproximadamente unos 360 productores los que representarían o tendrían mayores dificultades, o sea una situación más grave, para poder hacer frente a las deudas. ¿Es correcta esta información?

CALLOIA: Nosotros habíamos trabajado con los deudores que se habían presentado o que están en la lista del fideicomiso, y dentro de ellos los que tenían menos de 25 mil dólares de deuda y que no se sabía un poco cuál era su desempeño actual. Entonces, estamos actuando exclusivamente con ese segmento de clientes. Esto se generaliza a todos, ¿sí? O sea, que todos los clientes de todos los sectores de actividad que deban menos de 50 mil dólares se van a ver beneficiados por las medidas que estamos anunciando. Pero, por otro lado, hay un grupo de productores que no tienen una solución económica financiera posible. A esos son los que se va a buscar una solución que atienda más la problemática social que la problemática económico-financiera. Vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Ganadería para ver si con los servicios técnicos del Ministerio y los programas que tienen en su cartera puedan actuar con estos productores para darles efectivamente una condición de vida razonable de ahora en más, más allá de la consideración del endeudamiento como elemento central de la problemática.

PERIODISTA: Yo sé que va haber una circular después por escrito de los detalles, pero a grandes rasgos, ¿cuál es la propuesta y el acuerdo al que llegaron en las diferentes franjas?

CALLOIA: Es muy sencillo de transmitir. Hasta ahora los deudores de menos de 15 mil dólares tenían una quita por pago contado del 50 % y una bonificación por pago en fecha si refinanciaban del 10%; se mantiene la quita del 50% y la bonificación por pago contado de la refinanciación se eleva del 10 al 20%. ¿Sí?

Entonces, tenemos una mejora en la refinanciación de los pequeños que va del 10 al 20 %, y esto implica una reducción de la tasa de interés que pagan del orden de las tres cuartas partes. O sea, que va a pagar aproximadamente la cuarta parte de la tasa de interés pactada, porque la bonificación por pago en fecha compensa las tres cuartas partes de la tasa de interés que pagan.

Lo que se aprobó básicamente es que en el segmento que va 15 a 50 mil dólares los beneficios por los primeros 15 no se pierden. Entonces, todo deudor que deba más de 15 mil dólares va a tener el mismo beneficio que tuvieron los deudores pequeños por los primeros 15. Eso desde el punto de vista operativo.

Y, por otro lado, se aprobó que un conjunto de deudores que no tiene una solución económico-financiera se los va a atender en un ámbito distinto -no bancario- de orden social, buscando un poco darles una inserción al proceso productivo del país. Ese trabajo va a ser desarrollado por actividades específicas dentro del Ministerio de Ganadería.

PERIODISTA: Fundamentalmente para Caloia. El Banco República hizo un trabajo que ya se habla de puerta a puerta. ¿Qué arrojó ese trabajo, falta información fundamentalmente en el banco? Porque, ¿había mucho defasaje de la información de la cantidad de deudores y demás?

CALLOIA: No. El tema es que la investigación que se hizo fue una investigación que atendía básicamente a conocer la realidad de cada uno de los deudores que no se habían presentado al Banco a buscar una solución para su situación de endeudamiento. Entonces, se decía, ¿por qué no se presentaron? Esa fue la pregunta que hizo el señor Presidente de la República y, entonces, lo que nosotros hicimos básicamente fue pedirle a todos las unidades del Banco, diseminadas en el país que se contactaran con esos productores y, bueno, y se hizo una encuesta donde se identificaron sus características fundamentales y de ahí obtuvimos las conclusiones que nos permitieron trabajar hoy con absoluta precisión con respecto a cuál era la problemática de ese tipo de deudores y cuáles son los instrumentos mejores para resolver su situación.

PERIODISTA: Caloia, en cuanto a ese tema, a esa investigación que se realizó, ¿cuáles fueron los resultados? O sea, ¿hubo resultados de deudores que no se habían presentado para refinanciar su deuda, pero que igual estaban pagándole al Banco? Y segundo, ¿qué pasa con la franja de 50 mil a 200 mil dólares, cómo se va a refinanciar esa deuda?

CALLOIA: Bueno, en términos de lo que surgió de la encuesta básicamente algunos elementos fundamentales, ya lo adelantó el ingeniero Agazzi, se trata fundamentalmente de deudores que estaban cumpliendo regularmente sus obligaciones refinanciadas –más o menos la mitad, exactamente- y, por lo tanto, no se presentaron a refinanciar porque no tenían deudas vencidas que era el criterio fundamental. Y dentro de ellos también identificamos que la gran parte de los deudores que no estaban cumpliendo sus obligaciones financieras estaban compuestos por deudores pequeños o de subsistencia que tenían una situación económica de regular a mala y que en muchos casos eran deudores que no tenían actividad, o sea, que habían abandonado su actividad. O sea, conformaban entonces un grupo de productores donde los instrumentos económicos-financieros con los cuales se podía actuar eran muy difícil de que fueran eficientes.

Entonces, justamente como esos instrumentos era difícil que tuvieran la eficacia para resolver la problemática, es que se acordó con el Ministerio de Ganadería que con los programas que están dentro del Ministerio poder atender a los mismos y resolver el problema.

Para los deudores que van entre 50 y 250 mil dólares se mantienen las pautas en términos de lo que fue difundido por el Banco el 21 de setiembre.

PERIODISTA: ¿Cuántos son los que no pagan, digamos, esos deudores contumaces? ¿Hay alguna aproximación en cifras?

CALLOIA: Esa es la pregunta del millón.

MIINSTRO ASTORI: Perdón, de varios millones.

CALLOIA: Sí, de varios millones. No fue el tema que se trató hoy, por lo tanto, no hay una información actualizada al respecto. Básicamente, se enfocó el tema a la problemática social y económica de un grupo de productores que no son los productores grandes de este país; de eso no se habló, no se trató, no se discutió.

PERIODISTA: ¿Esto vendría a ser la última reunión con respecto al tema? ¿Aquí se termina el tema endeudamiento?

SUBSECRETARIO AGAZZI: La reunión, no se terminó el tema.

MINISTRO ASTORI: Esperemos que ésta sea una definición en el sentido estricto de la palabra.

CALLOIA: Quisiera hacer una consideración que está incluida en varias de las preguntas.

MINISTRO ASTORI: ¡Cómo no!

MINISTRO AGAZZI: Porque como ha tenido repercusiones últimamente, que es la deuda del sector granjero. Yo quiero hacer alguna referencia porque ha estado en la picota pública. Primero que la deuda del sector granjero está siendo atendida por el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja. El Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja es lo que paga la ciudadanía, es el llamado impuesto a las bananas, es el IVA a las frutas, flores y hortalizas. Esto se recaudó por parte de la anterior Administración y no fue vertido por el Ministerio de Economía anterior al Ministerio de Ganadería para hacerse cargo de la deuda que tienen los productores granjeros con el BROU. En este momento, el Ministerio de Ganadería está recibiendo 225 mil dólares por mes del Ministerio de Economía, que van al Banco República para hacerse cargo de la deuda de los productores granjeros.

De la deuda total de alrededor de 30 millones de dólares que tienen los productores granjeros este Fondo se está haciendo cargo de 10 millones de dólares, y esto está siendo diferencial porque a los productores más chicos les considera un porcentaje más grande de su deuda.

El sector granjero, además de este mecanismo que es la recaudación del IVA a frutas, flores y hortalizas, de cuya recaudación el 65% va al Banco República, el resto se usa para otras cosas como para los planes de producción y para los seguros, además de eso el sector granjero va a estar incluido en la normativa que acabamos de describir, por lo cual el sector granjero tiene dos fuentes, las dos sumadas, para el tratamiento de su endeudamiento.

Ninguna de las gremiales del sector granjero que dirige la Junta Nacional de la Granja ha planteado que el endeudamiento del sector es una cosa fundamental, que es prioritaria; lo que sí ha sido motivo de expresión pública por parte de algún dirigente es la gravedad del asunto y en este caso se trata de que algunos individuos que tienen deudas muy grandes, que tendrán el tratamiento de acuerdo a las normativas que haga el Banco de la República.

Yo quería hacer esta referencia porque me parece importante clarificarlo.

MINISTRO ASTORI: Si ustedes me permiten un detallecito más que hoy se omitió presentar y que Fernando va a comentar ahora.

CALLOIA: Resumiendo, entonces, los beneficios que se conceden para deudores pequeños y medianos: para deudores pequeños una quita del 50% del capital para pago contado, ¿sí? Y un beneficio de hasta el 20% por pago en fecha de las cuotas de la refinanciación que pacte.

Para los productores medianos que van entre 15 y 50 mil dólares, entonces, ahí va a haber una quita de capital que alcanza al 50% por los primeros 15 mil dólares y hasta el 20% por el resto de la deuda.

Y simultáneamente el beneficio por pago en fecha de la refinanciación se incrementa del 5 al 10%; eso es fundamental para estimular el buen cumplimiento de los deudores, o sea, no estamos premiando a los deudores que refinancian, sino a aquellos que refinancian y pagan en fecha sus obligaciones.

Ese beneficio del 10% sobre las cuotas equivale a una reducción aproximada de la tercera parte de los intereses que debe pagar el endeudamiento de cada uno de los productores.

PERIODISTA: ¿Las cuotas de cuánto tiempo serían?

CALLOIA: Las cuotas dependen del flujo de fondos del productor; o sea, de acuerdo al flujo de fondos del productor y de su capacidad de pago se determina la cantidad de cuotas.

MINISTRO ASTORI: Lo cual está muy asociado a la rentabilidad del productor chico.

PERIODISTA: Cada caso es diferente.

CALLOIA: Exactamente.

MINISTRO ASTORI: Quedó claro que hasta 50 mil, por los primeros 15, están los máximos beneficios y luego entre 15 y 50 pasamos a duplicar la bonificación por pago en fecha, no de 10 a 20, sino de 5 a 10; por lo que va de 15 a 50. Por los primeros 15, 50 de quita y bonificación hasta 20; por el monto de entre 15 y 50, tenemos quitas de 10 por pago contado y se duplica de 5 a 10 la bonificación por pago en fecha. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados