06/09/06


GOLPE AL NARCOTRÁFICO REAFIANZA COMPROMISO DEL GOBIERNO
"Nosotros trabajamos en un continuo y esto demuestra que se puede, y reafianza las políticas de este Gobierno que cumple con las obligaciones del Estado en cuanto a la reducción de la oferta de drogas, la prevención, los tratamientos y la promoción de hábitos saludables", dijo Romani refiriéndose al fuerte golpe al narcotráfico de las últimas horas.

Miltón Romani, Secretario de la Junta Nacional de Drogas, destacó que la incautación de más de 300 kilos de cocaína demuestra la voluntad política que tenemos y la alta profesionalidad de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

"Esto demuestra que se le puede pelear al narcotráfico, que en esto hay que trabajar en forma sistemática, en forma persistente", y destacó el trabajo conjunto de la Policía con la Unidad de Inteligencia Financiera del Banco Central y con la Unidad Financiera de Control de Lavado de Activos de la Presidencia de la República, lo cual generó un hecho inédito en el país.

En ese sentido subrayó que fueron "varios meses de investigación, que además de desarticular una gran organización e incautar una cifra récord en materia de drogas, desarticula también un esquema de lavado de dinero que es un delito conexo al narcotráfico, donde nosotros estamos empeñados en pegar fuerte porque es donde realmente allí donde se encuentra la espina dorsal del narcotráfico".

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, envío un mensaje de aliento y de confianza al conjunto de la sociedad, a la cual convocó para un trabajo conjunto. "Convocamos a la sociedad a reforzar la confianza en las autoridades públicas que están en esto y a desplegar las acciones de protagonismo social, como lo ha hecho FUCVAM, como lo está haciendo el PIT CNT en el área laboral, situaciones que nos permiten remontar una situación que es desde el punto de vista social muy compleja y que esta metida en nuestra comunidad".

En el día de ayer, fueron detenidas 25 personas y se incautaron 343.914 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 7 armas de fuego y dinero en efectivo, en procedimiento realizado en diferentes puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa de Oro, en un procedimiento que había empezado a principios del año pasado.

La organización descubierta dedicada al narcotráfico tiene ramales en diferentes puntos de América como Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay y España estando identificados sus integrantes a nivel internacional.

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

PERIODISTA: Estamos con Milton Romani, Secretario de la Junta Nacional de Drogas. Secretario, ¿qué significado tiene para la Junta Nacional de Drogas la incautación de más de 300 kilos de cocaína y el desbaratamiento de esta organización internacional?

ROMANI: Tiene una importancia capital que demuestra la voluntad política que tenemos y la alta profesionalidad de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, dirigida por el Inspector mayor Guarteche. Demuestra que se le puede pelear al narcotráfico, que en esto hay que trabajar en forma sistemática, en forma persistente. Son varios meses de investigación, que además de desarticular una gran organización e incautar una cifra record en materia de drogas, desarticula también un esquema de lavado de dinero que es un delito conexo al narcotráfico, donde nosotros estamos empeñados en pegar fuerte porque es realmente allí la espina dorsal del narcotráfico. Esto es una operación que además de la profesionalidad de la Policía está trabajando en forma conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera del Banco Central y con la unidad Financiera de Control de Lavado de Activos de la Presidencia de la República. Esto es un hecho inédito en el país, el trabajo conjunto de estos dos sectores, que nos va a permitir tener más logros incluso que los que hoy se conocen.

PERIODISTA: Según lo informado por algunos medios de comunicación, la mayor cantidad de droga se incautó en Manga y en las proximidades del estadio Centenario. ¿Se sabe si en esos lugares funcionaba alguna una boca de salida o solamente era un laboratorio que estiraba el alucinógeno?

ROMANI: No, no. Esto se trata de incautación de clorhidrato de cocaína que es una droga que provenía del exterior fundamentalmente de territorio boliviano que acá se estiraba con destino al mercado europeo y al mercado norteamericano. Es decir que era droga de tránsito, por lo tanto no era para el consumo del mercado interno.

De todas maneras esto siempre tiene efectos sobre los consumos internos porque los esquemas –por ejemplo- del lavado de dinero, se utilizan en forma conjunta para esto.

PERIODISTA: ¿Algo más que me quiera comentar sobre las actividades actualmente de la Junta Nacional de Drogas?

ROMANI: Bueno, para nosotros esto este golpe al narcotráfico es –sin lugar a dudas- un reafianciamiento de nuestra política que va desde la reducción de la oferta a la prevención, reducción de daños, tratamiento y promoción de hábitos saludables. Nosotros trabajamos en un continuo y consideramos que esto demuestra que se puede.

Yo quisiera enviar un mensaje de aliento y de confianza al conjunto de la sociedad que la estamos convocando para un trabajo conjunto. El Estado y esta administración política y esta Junta Nacional de Drogas que funciona como un equipo fuerte y cohesionado demuestra que se puede y está cumpliendo con las obligaciones del Estado.

Convocamos a la sociedad a reforzar la confianza en las autoridades públicas que están en esto y a desplegar las acciones de protagonismo social, como lo ha hecho FUCVAM, como lo está haciendo el PIT CNT, en el área laboral que nos permite remontar una situación del punto de vista social muy complejo que la tenemos metida en nuestra sociedad. Y que, como hemos dicho siempre, es un compromiso que nos convoca a todos.

PERIODISTA: Romani, muchas gracias.

VER RESUMEN DE PARTE DE NOVEDADES DE LA DGRTID N° 249/2006

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados