06/09/06


MINISTROS DE ECONOMÍA DEL MERCOSUR DEFINIERON POLÍTICAS CONJUNTAS
Los Ministros de Economía del MERCOSUR se reunieron en Río de Janeiro y analizaron la posibilidad de comerciar con moneda local entre países integrantes del Bloque; realizar reuniones periódicas para coordinar políticas económicas y llevar una única posición a la Reunión de Singapur entre lo que se destaca tener mayor representación en el FMI.

Respecto a la Cumbre de Río, el Ministro Danilo Astori dijo que "en realidad no fue Cumbre, fue una modesta reunión de Ministros de Economía y Finanzas". Asimismo, recordó que el MERCOSUR pasó más de cinco años sin un encuentro de este tipo, aspecto que catalogó como "grave" porque en el año 2000 se resolvió que los Secretarios de Estado de Economía se reunirían periódicamente a coordinar las políticas de los países integrantes del bloque.

Sobre los planteos que se hicieron en la Reunión, señaló que ya alcanzaron un acuerdo Argentina y Brasil acerca de "explorar las posibilidades de tener comercio en monedas locales; nosotros recién los recibimos como planteo".

También se pactó con todos los países integrantes del Bloque, defender las mismas posiciones en la Reunión de Singapur respecto a la reestructura del Fondo Monetario Internacional, "entre otras cosas y fundamentalmente, para jerarquizar las posibilidades de participación en la conducción del Organismo que tienen los países de menor desarrollo, entre los que se cuentan los nuestros", dijo Astori.

De esta manera se llevará una sola posición de todos los países integrantes del MERCOSUR, coincidente con lo que se podría llamar la posición de los países de menor desarrollo en el mundo, que es luchar para tener mayor representación en el Fondo y poder incidir de una manera más importante en las decisiones de la Institución.

En otro orden, el Ministro de Economía recordó que Uruguay está trabajando para compatibilizar la pertenencia en el MERCOSUR con la búsqueda de mejorar la inserción económica y comercial fuera de la región, por la vía de acuerdos bilaterales. En este sentido, Uruguay está realizando acciones exploratorias, tanto con Estados Unidos como con China y con India.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI.

MINISTRO ASTORI: Sobre la Cumbre de Río, en realidad no fue Cumbre, fue una modesta reunión de Ministros de Economía y Finanzas. Ante todo yo creo que un aspecto fundamental de esta reunión, fue su propia realización, y no es un juego de palabras.

Nosotros en el MERCOSUR estuvimos más de cinco años sin encuentros de los Ministros de Economía, y eso es grave, porque en el año 2000 se había resuelto que los Ministros de Economía se reunirían periódicamente a coordinar las políticas económicas de los países integrantes del bloque. Entonces, el retomar estas oportunidades de encuentro -hace poco tuvimos uno en Córdoba- me parece que es fundamental destacarlo, es voluntad de todos los países integrantes del MERCOSUR seguir ahora recorriendo este camino.

Sobre los planteos que se hicieron en la reunión, esto que ya acordaron Argentina y Brasil acerca de explorar las posibilidades de tener comercio en monedas locales, nosotros recién los recibimos como planteo, es un planteo interesante. Reconozco que no es una prioridad de Uruguay en estos momentos, pero naturalmente lo analizaremos con todo detalle y veremos cuáles son las posibilidades de aplicación en el comercio de nuestro país. Pero -repito- no es una de las prioridades que inquiete a Uruguay en este momento.

Acordamos sí, con todos los países integrantes de nuestro proyecto de integración, defender las mismas posiciones en la Reunión de Singapur, en cuanto a la reestructura del Fondo Monetario Internacional. Entre otras cosas y fundamentalmente, para jerarquizar las posibilidades de participación en la conducción del Organismo que tienen los países de menor desarrollo, entre los que se cuentan los nuestros. Así que ahí llevaremos una sola posición, que es la posición de los países integrantes del MERCOSUR, coincidente con lo que podríamos llamar la posición de los países de menor desarrollo en el mundo, que es luchar para tener mayor representación en el Fondo y poder incidir de una manera más importante en las decisiones de la Institución.

PERIODISTA: ¿Va a ir usted a la Reunión?

MINISTRO ASTORI: No, yo tengo mucho trabajo acá, pero vamos a estar bien representados porque va a estar el Subsecretario, Mario Bergara; el Jefe de nuestra Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, y el Presidente del Banco Central, Walter Cancela. Así que vamos a tener una muy buena representación.

Yo voy a permanecer en el país, porque –como ustedes ven- son épocas de mucha actividad y naturalmente hay que estar aquí también; hay que estar en todos lados en realidad, por eso nos dividimos el trabajo de esa manera.

Quiero señalarles además, que como ustedes saben, aprovechamos la instancia para hacer el planteo que Uruguay viene trabajando, ya desde hace un tiempo, en el sentido de compatibilizar nuestra pertenencia en el MERCOSUR, para colaborar de una manera cada vez más efectiva en la superación de sus problemas, con la búsqueda de mejorar nuestra inserción económica y comercial fuera de la región, por la vía de acuerdos bilaterales. Ustedes ya saben que Uruguay está realizando acciones exploratorias, tanto con Estados Unidos como con China y con India.

PERIODISTA: ¿Cómo le fue ahí en ese caso Ministro?

MINISTRO ASTORI: Muy bien, yo ya he señalado públicamente que vine muy entusiasmado, porque en primer lugar fue una acogida muy respetuosa del planteo uruguayo, y naturalmente se puede percibir que hay deseo de ayudar, lo cual es fundamental para fortalecer el espíritu comunitario.

PERIODISTA: Ministro, ¿Está bien que Argentina y Brasil en forma no sé si bilateral, o unilateral tomen la bandera de las transacciones en el micro mercado aquí en el MERCOSUR dejando de lado el dólar sin tener en cuenta a Uruguay, a Paraguay, en definitiva?

MINISTRO ASTORI: Hay una realidad en el MERCOSUR que son las tremendas asimetrías que existen. Por muy lejos la inmensa mayor parte del comercio que se realiza en la región es el comercio entre Argentina y Brasil, por muy lejos, y es producto de la realidad tan desequilibrada que tenemos, entonces estas cosas pasan muy a menudo. En este caso hubo un encuentro bilateral como tantas veces han realizado hasta ahora, una especie de puesta en común, un intento de acuerdo para realizar una propuesta que se nos informó ahora en esta reunión de Ministros de Economía a los restantes países, lo cual es también positivo. En otros casos no hubo información siquiera, en este caso hubo información lo cual revela que hay deseos de hacer funcionar estos encuentros entre los Ministros de Economía para ir fortaleciendo el espíritu colectivo, el espíritu común. Nosotros -como decía antes- vamos a analizar el planteo con la seriedad que merece. Muchas gracias a todos.

PERIODISTAS: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados