GOBIERNO ANALIZA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA
DEL ESTADO
Dentro de un año deberá estar armado el cuerpo
normativo de la Reforma del Estado –que se abordará en un marco de
participación ciudadana, pero con un fuerte acento en la visión de la
izquierda uruguaya- dijo el Vicepresidente Nin al informar que el
Consejo de Ministros comenzó el análisis del proceso de "transformación
democrática del Estado".
Tras recordar que durante muchos años se ha hablado
de Reforma del Estado y esto ha implicado básicamente una propuesta de
achicamiento o de privatización de parte del Estado, Nin explicó que el
Gobierno lo que pretende impulsar "es una transformación democrática,
que en ese sentido ya tiene implícito una primera definición que es la
participación de la sociedad en estos procesos de discusión, para hacer
un Estado funcional al proyecto de país y al proyecto nacional de
desarrollo que tengamos".
En diálogo con los representantes de los medios de
comunicación presentes en la Residencia de Suárez y Reyes, donde este
jueves se reunió el Presidente Tabaré Vázquez con su Consejo de
Ministros, el Vicepresidente de la República agregó que "sin perjuicio
de esta vocación participativa, que esta va a ser una transformación del
Estado desde el punto de vista de la fuerza política que está en el
gobierno; es decir, desde el punto de vista de la izquierda nacional, de
la izquierda uruguaya. Y desde ese punto de vista creemos que el avance
que ha habido en el día de hoy, ha sido un monitoreo general sobre
algunos aspectos que involucran a la institucionalidad del Estado y a la
gestión del mismo".
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES.
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, el Consejo de
Ministros se ha reunido en la mañana de hoy para comenzar el análisis de
un proceso de transformación democrática del Estado. Durante muchos años
se ha hablado de Reforma del Estado y esto ha implicado básicamente una
propuesta de achicamiento del Estado, o de privatización de parte del
Estado; lo que digo, más claramente, es que cada vez que se habló de
Reforma del Estado en el Uruguay, se hablaba básicamente de vender o de
privatizar parte del Estado.
Nosotros queremos hacer una transformación
democrática, que en ese sentido ya tiene implícito una primera
definición que es la participación de la sociedad en estos procesos de
discusión, para hacer un Estado funcional al proyecto de país y al
proyecto nacional de desarrollo que tengamos.
Queremos decir también que esta va a ser, lo decimos
sin perjuicio de esta vocación participativa que esta va a ser una
transformación del Estado desde el punto de vista de la fuerza política
que está en el gobierno; es decir, desde el punto de vista de la
izquierda nacional, de la izquierda uruguaya. Y desde ese punto de vista
creemos que el avance que ha habido en el día de hoy, ha sido un
monitoreo general sobre algunos aspectos que involucran a la
institucionalidad del Estado y a la gestión del mismo.
Y allí podríamos dividir el tema en un abordaje sobre
la Administración Central en su conjunto; sobre las Empresa Públicas,
diferenciando aquellas que actúan bajo régimen de monopolio de las que
actúan en régimen de competencia; la gestión propiamente dicha del
Estado, cuál es la relación de gestión con el sector privado, cómo puede
haber acercamientos a proyectos públicos-privados, que es una tendencia
que en el mundo se está dando; y con un sistema de evaluaciones que sea
permanente, para monitorear el avance de estas reformas y también
eventualmente -esto lo dije yo- para corregir cuando esas reformas no
estén dando el resultado correspondiente.
De manera, que también cuando miramos la
Administración Central, básicamente estamos mirando reformas a través de
Decretos, de Leyes, o de Reformas Constitucionales.
Los Decretos y las Leyes, y la Leyes que pueden ser
de mayorías especiales o de mayoría simple tienen un tratamiento más
favorable. Las Reformas Constitucionales, como ustedes saben y esto va
por mi cuenta, yo digo felizmente no es una tarea fácil de realizar. Una
Reforma de la Constitución tiene cuatro o cinco mecanismos previstos, de
los cuales todos requieren mayoría parlamentaria, salvo uno que
establece que los Representantes, los Senadores, el Poder Ejecutivo,
podrán presentar proyectos de Reforma Constitucional, que podrán ser
probados por mayoría, pero que necesitan inmediatamente la convocatoria
a una Convención Nacional de Constituyentes, que tiene un año para
tratar el tema o los temas que se proponen y con lo cual hace bastante
difícil la instrumentación de una Reforma que tenga resultados
inmediatos.
Así que, con todo este cúmulo de circunstancias,
diría yo, es que el Consejo de Ministros -repito- ha comenzado esta
tarea de abordar en un marco de participación ciudadana una
transformación democrática del Estado.
PERIODISTA: Vicepresidente, ¿qué va a pasar con los
funcionarios públicos? ¿Va a haber una caída del monopolio de las
Empresas Públicas?
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, la Reforma del Estado
la estamos mirando como quien mira una gran sala donde hay escritorios,
sillas, mesas y múltiples objetos. Usted tiene dos maneras de acomodar,
de tener una mirada sobre eso: es abriendo la puerta y mirándolo en su
conjunto; o mirándolo por el ojo de la cerradura. Creo que plantear
temas puntuales es mirar un poco sobre el ojo de la cerradura. Nosotros
lo que queremos es incitar a una participación de la discusión con una
visión más general.
Este caso que usted menciona de la inamovilidad
famosa de los funcionarios públicos -que yo ya he dicho que hay que
discutir todo lo que quieran, con cabeza abierta, sin fundamentalismos,
lo he dicho- tiene en primer lugar una norma constitucional que define
cuál es el grado de movilidad o inamovilidad de los funcionarios
públicos. Es decir, que para mover esta norma hay que reformar la
Constitución y la Reforma de la Constitución tiene estos inconvenientes
que yo acabo de decir.
Y las Empresas Públicas también; con una visión
moderna, no discutiendo sobre el tema de la propiedad que ya está harto
discutido en la sociedad, sino sobre el tema de la gestión y sobre el
tema de cómo esas empresas son funcionales al proyecto de desarrollo
nacional, es que vamos abordar el tema del análisis de las Empresas
Públicas en el marco de todas estas circunstancias que yo les acabo de
mencionar.
PERIODISTA: Vicepresidente, usted manifestó recién
que esta reforma va a ser en base a los criterios de la izquierda, ¿la
oposición no va a tener participación en esta reforma?
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Naturalmente, va a tener
una participación; hay un mecanismo de participación, porque, como yo le
he dicho ya, esto tiene por lo menos tres mecanismos. Los mecanismos que
vienen por vía de Ley, de Reforma de la Constitución, o de Decreto; los
que tengan mecanismos de modificaciones legales van a ser discutido en
el Parlamento, pero naturalmente que hay un visión que es la que el
Gobierno tiene, que está además avalada por los profusos documentos que
hay en materia de Reforma del Estado, o de transformación democrática
del Estado, que la fuerza política tiene, que son los que van a imperar.
Nadie puede desconocer que en este país hubo una
visión -digamos- de derecha para el abordaje de los temas públicos y hoy
hay una visión de izquierda. Bueno, esas visiones en las décadas
anteriores se trataron de imponer, no se pudo, o no se quiso, o no se
supo, no lo sé, y hoy hay otra visión que será la que se tratará de
imponer, de acuerdo -no con el sentido más patológico del término
imponer- si no con el sentido profundamente democrático avalado por una
mayoría que la ciudadanía hizo descansar en la elección nacional de hace
dos años.
De manera, que desde ese punto de vista va a haber un
equilibrio entre participación y criterios propios de una fuerza
política que ya los tiene desde hace mucho tiempo.
PERIODISTA: Nin, ¿cuál va a ser finalmente todo ese
mecanismo que van ustedes a proponer, vía Decreto, vía Leyes, vía
Reforma Constitucional? ¿Y cuál es la aspiración en qué tiempo, en qué
lapso se esté aprobando esto?
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Ya lo expliqué. Las normas
de carácter legal tienen un tratamiento en el Parlamento; las normas de
carácter constitucional tienen un tratamiento que siempre terminan en un
plebiscito; y ya mencioné algunos mecanismos que hay para Reformar la
Constitución.
Nosotros empezamos hoy un proceso que tendrá que
terminar en un año, pero que no va a finalizar; es decir, dentro de un
año no va a estar funcionando el nuevo Estado, lo que nosotros queremos
es -por ejemplo- a partir de la Rendición de Cuentas del 2006, que se
presenta en el 2007, a partir de ese momento vamos a introducir algunas
reformas. Las que sean necesarias por Ley serán introducidas en esa
oportunidad o en otras independientemente de la Rendición de Cuentas.
Las que precisen Reformas Constitucionales, que ese
es un tema que dada -porque no se puede dejar de tener en cuenta- el
mapa político, la situación política, es muy difícil. Por algo en este
momento no se ha podido ni modificar la integración del Tribunal de
Cuentas, ni modificar la integración de la Corte Electoral, ni nombrar
un Fiscal de Corte, porque las mayorías especiales que hay de acuerdo a
la constatación de un hecho indiscutible es que la oposición no quiere
prestar sus votos para hacer esas modificaciones.
Por lo tanto, yo presumo –y no lo hago de mala fe,
sino de buena fe- que tampoco va a querer prestar sus votos para llevar
adelante modificaciones de carácter o de rango constitucional que
precisan esas mayorías especiales.
PERIODISTA: ¿Y cuáles serían los aspectos que se
necesitarían para esa Reforma Constitucional?
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y, bueno, ahí tiene uno.
Por ejemplo la inamovilidad de los funcionarios públicos está incrustada
en el Artículo 60 de la Constitución de la República, para mover eso hay
que cambiar la Constitución. Ahora, nosotros no vamos a presentar un
Proyecto de Reforma Constitucional que hable solamente de ese aspecto,
vamos a presentar con toda seguridad en el plazo de un año un Proyecto
de Reforma Constitucional, si así lo entendemos, que abarque ese y otros
aspectos; o quizá ese no lo abarque y abarque otros aspectos. ¿Se
entiende?
Entonces, yo lo que quiero decir es que cuando
hablamos de plazo lo que queremos establecer con meridiana claridad es
que dentro de un año tenemos que tener armado el cuerpo normativo
adecuado desde el punto de vista de los Decretos, de las Leyes y de las
Reformas, para que empiece a funcionar allí una nueva gestión. Bueno,
gracias. |