07/09/06


GOBIERNO ANALIZA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTADO
Dentro de un año deberá estar armado el cuerpo normativo de la Reforma del Estado –que se abordará en un marco de participación ciudadana, pero con un fuerte acento en la visión de la izquierda uruguaya- dijo el Vicepresidente Nin al informar que el Consejo de Ministros comenzó el análisis del proceso de "transformación democrática del Estado".

Tras recordar que durante muchos años se ha hablado de Reforma del Estado y esto ha implicado básicamente una propuesta de achicamiento o de privatización de parte del Estado, Nin explicó que el Gobierno lo que pretende impulsar "es una transformación democrática, que en ese sentido ya tiene implícito una primera definición que es la participación de la sociedad en estos procesos de discusión, para hacer un Estado funcional al proyecto de país y al proyecto nacional de desarrollo que tengamos".

En diálogo con los representantes de los medios de comunicación presentes en la Residencia de Suárez y Reyes, donde este jueves se reunió el Presidente Tabaré Vázquez con su Consejo de Ministros, el Vicepresidente de la República agregó que "sin perjuicio de esta vocación participativa, que esta va a ser una transformación del Estado desde el punto de vista de la fuerza política que está en el gobierno; es decir, desde el punto de vista de la izquierda nacional, de la izquierda uruguaya. Y desde ese punto de vista creemos que el avance que ha habido en el día de hoy, ha sido un monitoreo general sobre algunos aspectos que involucran a la institucionalidad del Estado y a la gestión del mismo".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, el Consejo de Ministros se ha reunido en la mañana de hoy para comenzar el análisis de un proceso de transformación democrática del Estado. Durante muchos años se ha hablado de Reforma del Estado y esto ha implicado básicamente una propuesta de achicamiento del Estado, o de privatización de parte del Estado; lo que digo, más claramente, es que cada vez que se habló de Reforma del Estado en el Uruguay, se hablaba básicamente de vender o de privatizar parte del Estado.

Nosotros queremos hacer una transformación democrática, que en ese sentido ya tiene implícito una primera definición que es la participación de la sociedad en estos procesos de discusión, para hacer un Estado funcional al proyecto de país y al proyecto nacional de desarrollo que tengamos.

Queremos decir también que esta va a ser, lo decimos sin perjuicio de esta vocación participativa que esta va a ser una transformación del Estado desde el punto de vista de la fuerza política que está en el gobierno; es decir, desde el punto de vista de la izquierda nacional, de la izquierda uruguaya. Y desde ese punto de vista creemos que el avance que ha habido en el día de hoy, ha sido un monitoreo general sobre algunos aspectos que involucran a la institucionalidad del Estado y a la gestión del mismo.

Y allí podríamos dividir el tema en un abordaje sobre la Administración Central en su conjunto; sobre las Empresa Públicas, diferenciando aquellas que actúan bajo régimen de monopolio de las que actúan en régimen de competencia; la gestión propiamente dicha del Estado, cuál es la relación de gestión con el sector privado, cómo puede haber acercamientos a proyectos públicos-privados, que es una tendencia que en el mundo se está dando; y con un sistema de evaluaciones que sea permanente, para monitorear el avance de estas reformas y también eventualmente -esto lo dije yo- para corregir cuando esas reformas no estén dando el resultado correspondiente.

De manera, que también cuando miramos la Administración Central, básicamente estamos mirando reformas a través de Decretos, de Leyes, o de Reformas Constitucionales.

Los Decretos y las Leyes, y la Leyes que pueden ser de mayorías especiales o de mayoría simple tienen un tratamiento más favorable. Las Reformas Constitucionales, como ustedes saben y esto va por mi cuenta, yo digo felizmente no es una tarea fácil de realizar. Una Reforma de la Constitución tiene cuatro o cinco mecanismos previstos, de los cuales todos requieren mayoría parlamentaria, salvo uno que establece que los Representantes, los Senadores, el Poder Ejecutivo, podrán presentar proyectos de Reforma Constitucional, que podrán ser probados por mayoría, pero que necesitan inmediatamente la convocatoria a una Convención Nacional de Constituyentes, que tiene un año para tratar el tema o los temas que se proponen y con lo cual hace bastante difícil la instrumentación de una Reforma que tenga resultados inmediatos.

Así que, con todo este cúmulo de circunstancias, diría yo, es que el Consejo de Ministros -repito- ha comenzado esta tarea de abordar en un marco de participación ciudadana una transformación democrática del Estado.

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿qué va a pasar con los funcionarios públicos? ¿Va a haber una caída del monopolio de las Empresas Públicas?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, la Reforma del Estado la estamos mirando como quien mira una gran sala donde hay escritorios, sillas, mesas y múltiples objetos. Usted tiene dos maneras de acomodar, de tener una mirada sobre eso: es abriendo la puerta y mirándolo en su conjunto; o mirándolo por el ojo de la cerradura. Creo que plantear temas puntuales es mirar un poco sobre el ojo de la cerradura. Nosotros lo que queremos es incitar a una participación de la discusión con una visión más general.

Este caso que usted menciona de la inamovilidad famosa de los funcionarios públicos -que yo ya he dicho que hay que discutir todo lo que quieran, con cabeza abierta, sin fundamentalismos, lo he dicho- tiene en primer lugar una norma constitucional que define cuál es el grado de movilidad o inamovilidad de los funcionarios públicos. Es decir, que para mover esta norma hay que reformar la Constitución y la Reforma de la Constitución tiene estos inconvenientes que yo acabo de decir.

Y las Empresas Públicas también; con una visión moderna, no discutiendo sobre el tema de la propiedad que ya está harto discutido en la sociedad, sino sobre el tema de la gestión y sobre el tema de cómo esas empresas son funcionales al proyecto de desarrollo nacional, es que vamos abordar el tema del análisis de las Empresas Públicas en el marco de todas estas circunstancias que yo les acabo de mencionar.

PERIODISTA: Vicepresidente, usted manifestó recién que esta reforma va a ser en base a los criterios de la izquierda, ¿la oposición no va a tener participación en esta reforma?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Naturalmente, va a tener una participación; hay un mecanismo de participación, porque, como yo le he dicho ya, esto tiene por lo menos tres mecanismos. Los mecanismos que vienen por vía de Ley, de Reforma de la Constitución, o de Decreto; los que tengan mecanismos de modificaciones legales van a ser discutido en el Parlamento, pero naturalmente que hay un visión que es la que el Gobierno tiene, que está además avalada por los profusos documentos que hay en materia de Reforma del Estado, o de transformación democrática del Estado, que la fuerza política tiene, que son los que van a imperar.

Nadie puede desconocer que en este país hubo una visión -digamos- de derecha para el abordaje de los temas públicos y hoy hay una visión de izquierda. Bueno, esas visiones en las décadas anteriores se trataron de imponer, no se pudo, o no se quiso, o no se supo, no lo sé, y hoy hay otra visión que será la que se tratará de imponer, de acuerdo -no con el sentido más patológico del término imponer- si no con el sentido profundamente democrático avalado por una mayoría que la ciudadanía hizo descansar en la elección nacional de hace dos años.

De manera, que desde ese punto de vista va a haber un equilibrio entre participación y criterios propios de una fuerza política que ya los tiene desde hace mucho tiempo.

PERIODISTA: Nin, ¿cuál va a ser finalmente todo ese mecanismo que van ustedes a proponer, vía Decreto, vía Leyes, vía Reforma Constitucional? ¿Y cuál es la aspiración en qué tiempo, en qué lapso se esté aprobando esto?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Ya lo expliqué. Las normas de carácter legal tienen un tratamiento en el Parlamento; las normas de carácter constitucional tienen un tratamiento que siempre terminan en un plebiscito; y ya mencioné algunos mecanismos que hay para Reformar la Constitución.

Nosotros empezamos hoy un proceso que tendrá que terminar en un año, pero que no va a finalizar; es decir, dentro de un año no va a estar funcionando el nuevo Estado, lo que nosotros queremos es -por ejemplo- a partir de la Rendición de Cuentas del 2006, que se presenta en el 2007, a partir de ese momento vamos a introducir algunas reformas. Las que sean necesarias por Ley serán introducidas en esa oportunidad o en otras independientemente de la Rendición de Cuentas.

Las que precisen Reformas Constitucionales, que ese es un tema que dada -porque no se puede dejar de tener en cuenta- el mapa político, la situación política, es muy difícil. Por algo en este momento no se ha podido ni modificar la integración del Tribunal de Cuentas, ni modificar la integración de la Corte Electoral, ni nombrar un Fiscal de Corte, porque las mayorías especiales que hay de acuerdo a la constatación de un hecho indiscutible es que la oposición no quiere prestar sus votos para hacer esas modificaciones.

Por lo tanto, yo presumo –y no lo hago de mala fe, sino de buena fe- que tampoco va a querer prestar sus votos para llevar adelante modificaciones de carácter o de rango constitucional que precisan esas mayorías especiales.

PERIODISTA: ¿Y cuáles serían los aspectos que se necesitarían para esa Reforma Constitucional?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y, bueno, ahí tiene uno. Por ejemplo la inamovilidad de los funcionarios públicos está incrustada en el Artículo 60 de la Constitución de la República, para mover eso hay que cambiar la Constitución. Ahora, nosotros no vamos a presentar un Proyecto de Reforma Constitucional que hable solamente de ese aspecto, vamos a presentar con toda seguridad en el plazo de un año un Proyecto de Reforma Constitucional, si así lo entendemos, que abarque ese y otros aspectos; o quizá ese no lo abarque y abarque otros aspectos. ¿Se entiende?

Entonces, yo lo que quiero decir es que cuando hablamos de plazo lo que queremos establecer con meridiana claridad es que dentro de un año tenemos que tener armado el cuerpo normativo adecuado desde el punto de vista de los Decretos, de las Leyes y de las Reformas, para que empiece a funcionar allí una nueva gestión. Bueno, gracias.

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