07/09/06


DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
Este 8 de setiembre se celebrará el Día Internacional de la Alfabetización, bajo el lema "La alfabetización sostiene el desarrollo". En ese sentido, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, señaló que "la alfabetización se reconoce universalmente como uno de los más potentes instrumentos del desarrollo y, por eso, resulta frustrante el relativo descuido de que es objeto".

Asimismo, Matsuura agregó que la alfabetización es "un factor de impulso del cambio y un medio para fomentar el progreso social" y que si bien se alcanzaron éxitos y progresos considerables en un gran número de países gracias a la realización de programas de alfabetización y educación no formal, siguen subsistiendo problemas de gran envergadura.

En efecto, se estima que en el planeta hay unos 781 millones de adultos carentes de conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, y que dos tercios de esa población mundial analfabeta son mujeres. A esto hay que añadir unos 103 millones de niños privados de acceso a la escuela y, por consiguiente, de la posibilidad de aprender a leer, escribir o contar.

Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2006, publicado por la UNESCO, las regiones del mundo con tasas de alfabetización más bajas son Asia Meridional y Occidental (58,6%), África Subsahariana (59,7%) y los Estados Árabes (62,7%). Los países donde se registran las peores tasas de alfabetización son Burkina Faso (12,8%), Níger (14,4%) y Malí (19%).

El mismo muestra claramente el nexo que se da entre el analfabetismo y la extrema pobreza. En Bangladesh, Etiopía, Ghana, India, Mozambique y Nepal, países donde tres cuartas partes -o más- de sus habitantes viven con menos de dos dólares diarios, las tasas de alfabetización de la población adulta se sitúan por debajo de 63% y el número de analfabetos supera la cifra de cinco millones.

La Iniciativa de Alfabetización "Saber para Poder" (LIFE) de la UNESCO intenta contribuir a la realización del objetivo de reducir a la mitad la tasa mundial de analfabetismo, de aquí al año 2015.

En el marco de una estrategia global destinada a hacer cobrar conciencia de la importancia de la alfabetización, las actividades de LIFE son dirigidas por cada país interesado, responden a las necesidades y prioridades nacionales y corresponden a las capacidades nacionales.

Concebida para alcanzar los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), la Iniciativa LIFE se está aplicando en 35 países que registran una tasa de alfabetización inferior a 50%, o cuentan con una población de analfabetos superior a 10 millones, como lo son Afganistán, Bangladesh, Benin, Brasil, Burkina Faso, Chad, China, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Iraq, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán y Yemen.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, Koichiro Matsuura rinde también homenaje a la labor infatigable de las personas, comunidades y asociaciones del mundo entero dedicadas a ayudar a sus semejantes a que puedan expresarse por medio de la palabra escrita. "Que su labor y entrega sean para todos nosotros un radiante ejemplo del poder de alfabetización."

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados