07/09/06


EXITOSA EXPERIENCIA DE REINSERCIÓN LABORAL LOGRA EL CORREO Y EL CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN
En el marco de las múltiples iniciativas que el Gobierno Nacional desarrolla en las diversas áreas de la Administración a favor de la inclusión social de todos los ciudadanos, se viene cumpliendo exitosamente un programa de inserción laboral de reclusos del sistema carcelario a través de un convenio existente entre El Correo y el Centro Nacional de Rehabilitación.

Este jueves 7, se firmó la ampliación de un convenio -suscrito en noviembre de 2005 entre El Correo y el Centro Nacional de Rehabilitación- que posibilita la rehabilitación e inserción de reclusos del sistema carcelario en tareas en la Administración Nacional de Correos. Hoy, dando continuación a esta positiva experiencia, la ampliación de dicho convenio les permite comenzar una nueva etapa laboral.

ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE CORREOS, JULIO VIEYTES

PERIODISTA: Vieytes, ¿en qué consiste la ampliación del convenio?

VIEYTES: Es una ampliación de convenio, ya teníamos un convenio firmado en noviembre del 2005. El Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) es un programa dependiente del Ministerio del Interior, creado por decreto y que funciona con autonomía técnica y de gestión y tiene como cometidos la ejecución en la rehabilitación e inserción de reclusos del sistema carcelario de convictos que tienen entre 18 y 29 años.

Ellos pasan por varios filtros, nosotros teníamos ciertas garantías de que esto iba a salir bien; claro, fue un riesgo, pero salió muy bien, porque esos chicos, que fueron seis, salieron con muy buenas calificaciones, ya sea en el primer semestre como ahora que están culminando. El convenio es por un año. Se entiende que ellos tienen la mejor intención de seguir trabajando pero el convenio limita a que ingresen otros reclusos.

De todas maneras, el Centro Nacional de Reclusión se preocupa por el seguimiento de ellos, están abiertos a charlas con ellos, se dirigen hasta el mismo Centro Nacional de Reclusión, tienen un contacto y los siguen, no los abandonan luego que dejan el trabajo.

Nosotros ahora, la ampliación la hemos hecho en el sentido de que ellos nos puedan brindar, comprando nosotros la correspondiente maquinaria, un servicio de confección y reparación de sacas. Las sacas son bolsas donde se ingresa la correspondencia. Entonces nosotros les compraríamos la maquinaria y ellos trabajarían en la elaboración de esas sacas. La maquinaria para esos trabajos la brindamos nosotros y pasa a ser propiedad del CNR una vez saldado su precio con el pago de trabajos.

Ha sido para nosotros una de las cosas más gratificantes que hemos logrado, primero porque los seis chicos –además que hay que reconocérselo a ellos que fueron como "buque insignia"- permitió que esto saliera muy bien, y ya sí estamos interiorizados que el Puerto también tiene interés en seguir con este proceso.

PERIODISTA: Así que la ampliación del convenio fue lo que usted me explicó recién.

VIEYTES: Exacto. La ampliación es eso. Nosotros seguimos con esos seis, de los seis, cuatro ya recuperaron la libertad en el período mientras estaban acá trabajando, que están todavía, dos siguen en el sistema de convictos, van y vienen. Nosotros les hemos ido ajustando el sueldo en la medida que fueron obteniendo la libertad, porque cambian las condiciones de ellos. Tienen que dedicarse a su familia.

PERIODISTA: Y ahora, cuando se termine el año para estas personas ¿qué sucede?

VIEYTES: Ellos cesan e ingresarían otros. Ellos se han dirigido al sindicato, y me parece muy plausible la inquietud de seguir trabajando, pero esto es un convenio que es así, porque además les va creando hábitos de trabajo a esos chicos.

PERIODISTA: Y así se pueden beneficiar otros.

VIEYTES: Sí, esos convenios son así, para que se beneficien otros; pero como tenemos la certeza que tanto el Centro Nacional de Reclusión los sigue, los estimula, les busca otras soluciones en otros lados, nos parece sumamente importante esto.

PERIODISTA: ¿Y en cuanto al número de gente beneficiada?

VIEYTES: Nosotros estamos en seis. La ampliación del convenio también admite que ellos puedan pasar de un régimen de seis horas a ocho, de lunes a viernes, y en ese caso reciben un ajuste de estímulo económico mensual en forma proporcional a las horas.

PERIODISTA: ¿Y respecto al rango de actividades que desempeñan?

VIEYTES: Hay uno en Proveeduría, hay dos en Planta de Paquetes y hay otros en la parte de Digitación, tres en Digitación. Me parece importante, porque son de las cosas que hicimos con un perfil bajo pero también tiene que conocer. La gente te pide además que le comentes esto, entonces nos parece importante.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados