07/09/06


IBEROAMÉRICA ASPIRA A UNA LIBRE  CIRCULACIÓN INTERREGIONAL DE TURISTAS
El Vicepresidente Rodolfo Nin explicó que el objetivo del VI Encuentro de Ministros de Turismo de Iberoamérica es alcanzar la circulación interregional libre, teniendo en cuenta que el turismo es un complejo y respetable fenómeno social donde se da un fuerte intercambio de personas.

En el caso de nuestro país, se da un flujo de visitantes de países vecinos que vienen a Uruguay así como corrientes de uruguayos que viajan al exterior, sin que esto último sea proporcional a la población del país, explicó Nin.

El turismo es causa y consecuencia del desarrollo económico, y por eso se aspira a que sea integrado, para que el derecho de viajar sea para toda la población, lo que se concreta integrando al sector público y privado, con nuevas iniciativas, exponiendo los atractivos costeros, las áreas termales, los establecimientos agropecuarios, la convergencia de los congresos y las áreas urbanas, agregó.

Nin explicó que los dos grandes temas que marcan la agenda de los Jerarcas regionales estos dos días -turismo y migración- son temas del mundo globalizado.

Uruguay alcanzó en la pasada temporada divisas por turismo que representan un sexto de la exportación del país, teniendo en cuenta además que en épocas más favorables llegó a ocupar un 25%. Esto demuestra que su valor económico es vital. El turismo incide en las balanzas de pago, en el empleo, el transporte y el medio ambiente.

El acto inaugural se realizó en las instalaciones del Hotel Sheraton de Colonia del Sacramento, con la participación del Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin; los Ministros, Viceministros y Delegados de Iberoamérica; el Representante de la Secretaría General Iberoamericana, Federico Poli; el Intendente de Colonia, Walter Zimmer y de Río Negro, Omar Lafluf; Autoridades Militares y Policiales; Representantes Parlamentarios de la Comisión de Turismo de Uruguay, así como del sector privado y de la Cámara Uruguaya de Turismo, entre otros.

El Representante de la SEGIB explicó que el cometido de la misma -a un año de su creación- consiste en ser el Órgano de apoyo permanente a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que lleva adelante los mandatos emergentes de ellas.

Estos encuentros preparatorios permiten a través de sus Declaraciones Finales acercar a los Primeros Mandatarios las inquietudes del sector.

El Intendente Zimmer agradeció la confianza depositada en su departamento al que calificó como "atípico" ya que se mezclan allí diversos factores de destaque que vienen con la impronta de las colonias inmigrantes.

El Ministro de Turismo uruguayo, Héctor Lescano, finalmente explicó que se trabajó a lo largo de este año en el cumplimiento del Plan de Acción del pasado encuentro en España, concretándose algunos puntos siempre sin perder el norte.

El turismo es una herramienta de crecimiento y equidad, dijo Lescano; hay diversos factores que afectaron negativamente el sector, pero sin embargo se viene registrando un crecimiento en el mismo.

Respecto a la migración, Lescano dijo que el 20% de la población uruguaya integra la denominada "patria peregrina" que reside a lo largo y ancho de todos los continentes y por ello es una gran preocupación del Gobierno uruguayo.

Se procura que el sector privado alcance áreas de interés común, que se utilicen nuevas tecnologías, se capte la atracción de áreas de desarrollo sustentable y se capaciten personas. Para ello hay que ser prácticos y efectivos en estos encuentros, potenciando los conocimientos adquiridos individualmente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados