08/09/06


DÍA DEL PATRIMONIO: ÚLTIMOS DÍAS PARA LA INSCRIPCIÓN
Este lunes 11 vence el plazo para inscribirse y formar parte de la agenda oficial del Día del Patrimonio; el formulario se puede conseguir en la página web de la Comisión del Patrimonio: www.patrimoniouruguay.net.

La propuesta de este año espera ampliar la oferta del año pasado, en donde se abrieron al público más de 800 lugares en todo el país. De éstos, aproximadamente el 50% se encuentra en Montevideo, y otro tanto en los restantes departamentos del país. Todo eso convierte al DÍA DEL PATRIMONIO en algo prácticamente único en el mundo (muy pocos son los países que festejan este día, y se dan la oportunidad de revivirlo año a año). Cientos de bares, casas, hoteles, museos, y hasta barcos se abren al público, y éste no defrauda: en el 2005 una de cada cuatro personas participó de las actividades.

En esta oportunidad, el Día del Patrimonio homenajeará a Eladio Dieste (1917-2000), uno de los máximos exponentes de la Ingeniería nacional, que desde ahí ejerció la arquitectura.

Se lo conoce como "El Señor de los Ladrillos", dado que toda su obra se basó en la construcción exclusivamente con este material. Ingeniero de profesión, sumado a un excelente gusto por la simplicidad y la economía, sus obras ocupan un lugar importante en la arquitectura del siglo XX. Nació en 1917, y en 1960 construyó su primer obra, la Iglesia de Atlántida. Otras de sus construcciones reconocidas son: el Montevideo Shopping Center, la Iglesia de San Pedro en Durazno, y el depósito Julio Herrera y Obes ubicado en el puerto de Montevideo. En total, entre sus obras realizadas en Argentina, Brasil y Uruguay, se calcula que Dieste construyó más de un millón de metros cuadrados.

Humanista y racionalista, este ingeniero realizó sus obras teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad uruguaya, y manteniendo siempre un profundo respeto por el entorno social, económico y cultural del país. Los espacios creados poseen una calidez y sencillez inigualable, debido a su respeto por los materiales y las formas adaptadas a la naturaleza sin transgredirla. A pesar de la simpleza visual de sus obras, el proceso de planificación consiste en una serie de cálculos matemáticos extremadamente complejos.

Por mas información contactarse vía mail a: prensa@patrimoniouruguay.net o por teléfono al 916 1943- 917 0482- int 118 –103.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados