08/09/06


MALDONADO, CON AGUA Y TARIFA DE OSE AL ALCANCE DE LA GENTE
"Es claro que lo que hacemos está guiado por el afán de buscar mejores alternativas y al menor costo posible para el Estado uruguayo y toda la población", dijo Arana en el acto de traspaso a OSE del paquete mayoritario de las acciones de Aguas de la Costa, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley 18.003, anunciando además la rebaja de las tarifas.

El titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, afirmó que "tenemos el firme propósito además de que en poco tiempo más contaremos, ya no con el 70 por ciento, sino que yo aspiro que podamos contar -y confío mucho en la gestiones que oportunamente se puedan llevar delante- de contar, y por qué no decirlo, con el 100% de esta empresa y con las pequeñas cooperativas que son un porcentaje minúsculo", al tiempo que ratificó la decisión del Gobierno Nacional en cumplir a cabalidad y en su totalidad, "todo, absolutamente todo lo que la Reforma Constitucional ha determinado por voluntad clarísima de la soberanía popular", dijo.

La Administración de las Obras Sanitarias del Estado firmó este viernes con la Empresa Aguas de Barcelona el traspaso a OSE de las acciones que la empresa española posee en Aguas de la Costa, al tiempo que luego sesionó el Directorio del Ente en las oficinas que el organismo tiene en la ciudad de Maldonado, con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, oportunidad en la se resolvió la baja de sus tarifas.

Arana dijo que mediante la adquisición del 60% de Aguas de la Costa se está cumpliendo -con el mínimo costo económico para el Estado- con lo establecido por la Reforma Constitucional, "estamos ante un paso absolutamente claro de esta forma de avanzar con el control absoluto en todo el país del suministro de agua potable y del saneamiento fuera del departamento de Montevideo".

Asimismo mediante el establecimiento den la tarifa única en todo el país se está "equiparando situaciones que hasta ahora generaban las rispideces naturales de aquellos que eran beneficiarios de los servicios con tarifas muy diferentes".

En cuanto a las medidas a adoptar por OSE a partir de esta adquisición, su Presidente, Carlos Colacce, informó que se unificarán los dos laboratorios que se encuentran a pocos kilómetros de distancia, así como alimentarán esa zona a través del agua que se potabiliza en la planta de Laguna del Sauce.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, EN MALDONADO.

MINISTRO ARANA: Estoy muy contento de esta aquí en Maldonado, como responsable de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y medio Ambiente, que tiene entre otras misiones las coordinaciones con otros Entes del Estado, en particular con Empresas Públicas, que hoy están festejando -junto con todos ustedes y con todos nosotros- ésta muy acertada decisión, creo yo.

Ustedes recordarán que hubo verdaderos anuncios medio catastróficos acerca de lo que tendríamos que pagar una vez que lo decidiéramos. Nada absolutamente nada de aquellos augures. Fuimos los primeros interpelados hace ya unos cuántos meses atrás, en la primera interpelación de este nuevo Gobierno, a raíz precisamente de la forma con que estábamos decididos a ir recuperando estrictamente lo que la reforma de la Constitución, el famoso Artículo 47, determina.

Y estamos haciendo lo que nos resulta extraordinariamente alentador, dar esta noticia a todos los compatriotas, y particularmente a toda la gente de este departamento. Y creo que con este avance tenemos un porcentaje altísimo que posiblemente nos lo podrá explicar el presidente de OSE, el ingeniero Colacce, porque estamos pienso, paso a paso, buscando no solamente las mejores alternativas que fueron aquellas que decía la población y la expresó a través de la clara decisión que se expresó en oportunidad de las elecciones nacionales.

Pero también es clarísimo que lo que estamos haciendo está guiado por el afán de buscar esas mejores alternativas y, al mismo tiempo, al menor costo posible para el Estado uruguayo y toda la población.

Tenemos el firme propósito, además, de que en poco tiempo más contaremos, ya no con el 70 por ciento, sino que yo aspiro que podamos contar -y confío mucho en la gestiones que oportunamente se puedan llevar delante- de contar, y por qué no decirlo, con el 100% de esta empresa y con las pequeñas cooperativas que son un porcentaje minúsculo, pero queremos cumplir a cabalidad y en su totalidad todo, absolutamente todo lo que la Reforma Constitucional ha determinado por voluntad clarísima de la soberanía popular.

De manera, que esto es una gratísima jornada y felicito a las autoridades de OSE por esta nueva forma de demostrar que se puede estar en la Administración de OSE y ser, primero, impecable desde el punto de vista del accionar, impecable; y segundo, que se puede ser además eficaz y ciertamente cumpliendo con las disposiciones de la soberanía popular.

De manera, que mis sinceras felicitaciones; es un día muy grato para muchos de nosotros, creo que para la enorme mayoría de la población nacional. Creo que más allá de fronteras también se puede estar vislumbrando cómo el pueblo uruguayo ha decidido su propio destino y continúa haciéndolo.

Y por otra parte, qué gratificante es saber que en el mismo momento que se anuncia esta compra y que se firma esta transferencia, se rebajan las tarifas tal como era la vocación y la voluntad de nuestra gente, particularmente de aquellos que serán sus directos beneficiarios. La verdad un gusto y felicitaciones.

 

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MALDONADO, OSCAR DE LOS SANTOS.

DE LOS SANTOS: Bueno, esto significa después de muchos años de lucha de mucha gente y una solución que fue comprometida y tiene que ver con un mecanismo descentralizado, desconcentrado de la gestión de los servicios públicos.

Es el primer ensayo de una empresa que genera un organismo con participación de la empresa nacional y de un Municipio para gestionar en el marco de un plan de desarrollo estratégico la gestión del agua y del saneamiento.

Tenemos atraso en la Reforma de la Constitución en lo que tiene que ver de cómo incorporar a la sociedad civil en el control de las cuencas del agua.

Es un aspecto en el cual debemos avanzar, porque creo que logramos que por primera vez en la historia del Uruguay, después de donde la única alternativa era concesionar y entregar lo que particularmente era la renta de los uruguayos a partir de las Empresas Públicas.

Se demuestra que con la gestión de los mismos se pueden realizar los servicios en tiempo y en forma con lo mismos recursos de quienes contribuyen.

Y particularmente, lo que el referendo lo que logra es que la gente se apropie de ese recurso finito que es el agua y que hoy exista la autoridad para discutir -en términos de política de saneamiento- de la política de estímulo al bajar la tasa de conexión a dos Unidades Reajustables por conexión y también nos obliga a discutir la obligatoriedad de la conexión en el marco de resolver aspectos que habrá que abordar en el marco de la legislación, del tratamiento diferencial de los sectores que tienen potencial económico para pagar el 60% y otros que no los tienen. Si no será inviable la concreción de esa obligatoriedad que debe ser un santo y seña. Primero, porque nuestra reserva de agua dulce son muy buenas pero también son escasas. Y debemos lograr que esas cuencas sean gestionadas por la comunidad la comunidad y construyendo esa cultura de defensa de ese bien finito, que arrancó hace muchos años enfrentando esta concesión al este del arroyo de Maldonado.

Proyecto que fue derrotado, y posteriormente avanzó en el resto del departamento. Y hubo como experiencia para este Referéndum la experiencia hecha al este del arroyo Maldonado, ya ha sido un grupo de vecinos que ha resistido.

Y hoy tenemos esta solución definitiva, no definitiva, porque la definitiva va a ser cuando tengamos el 100% como bien decía Mariano, pero es un camino de avance de las fuerzas que tienen una visión distinta de cómo gestionar los recursos y las Empresas Públicas, de la cual estamos también aprendiendo y vamos a seguir aprendiendo junto a la sociedad civil organizada que tiene un papel ya no de oposición, sino un papel de cómo protagonizar la gestión de esos recursos y junto al Estado que genere los ámbitos y la garantía democrática para que las mismas se expresen.

Asegurando, en definitiva, que los destinos de esos recursos del agua, que la calidad de la salud, particularmente en este departamento turístico, no es solo posible a través de actos de Gobierno, sino a través de lo que va a ser en el próximo 14, con la presencia de Mariano, la difusión del Plan de Ordenamiento Territorial; lo que va a significar la segunda y tercera audiencia pública, donde aspiramos va a haber una reunión para planificar la misma y esperamos que sea difundida también por radio, en público, para que la gente pueda llamar, porque en definitiva la sociedad se organiza pero hay canales de comunicación que una asamblea de ochenta o noventa personas no puede contener.

Bueno, la idea es democratizar ese proceso para definir los destinos finales de los caños colectores, el tratamiento del saneamiento, en un mecanismo democrático que parece ser más lento, pero significa particularmente el consolidar un bloque de fuerzas y de opinión que en la medida que matrice su destino el mismo será incambiable.

Por la lucha de aquellos de aquellos que hicieron posible esto, porque hubo una historia, es que queremos reconocer en el Ministerio, en el Directorio de OSE, y particularmente en la designación del compañero Alcorta en la unidad desconcentrada, con la anuencia de la mayoría de la Junta, lo que fue una excelente medida acertada; con riesgos, porque ahora corremos con los compartimientos estancos y corremos con el riego de la fronteras, permanentemente, donde nos sentimos dueño del barrio.

Y yo creo que esta transversalidad entre el Estado nacional, el estado departamental y la sociedad civil, es una etapa también de aprendizaje para el conjunto de la comunidad.

Felicitaciones por lo que están haciendo, a los compañeros del Directorio de OSE y al compañero Alcorta.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados