08/09/06


ÉXITO DE TRABAJO SISTEMÁTICO Y PERMANENTE CONTRA ILÍCITOS
"Este Gobierno es consecuente con lo que se ha planteado desde el inicio de esta gestión, donde no importa quien caiga sino que todo aquel que cometa algún delito será pasible de la sanción que corresponda", dijo Jorge Vázquez en la conferencia de prensa efectuada hoy en el Ministerio del Interior donde se brindaron detalles de la "Operación Chimed".

Este viernes 8, a las 17:00 horas, el Ministro (I) del Interior, Juan Faroppa, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, junto al Director de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Inspector Mayor Julio Guarteche, y autoridades nacionales brindaron detalles sobre los operativos que permitieron una importante incautación de drogas.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, expresó que "el trabajo realizado por los funcionarios policiales en este operativo demostró que a través de un trabajo sistemático y permanente y prolongado en el tiempo los resultados pueden ser buenos, demostrando también que en este tema el Gobierno es consecuente con lo que se ha planteado desde el inicio de esta gestión, donde no importa quien caiga sino que todo aquel que cometa algún delito será pasible de la sanción que corresponda".

"En el tema específico de la lucha contra el narcotráfico la Junta Nacional de Drogas ha trabajado durante todo este año en un intensa coordinación y apoyo tanto a las unidades vinculadas con el tema del control de la oferta así como también a todo lo que tiene que ver con el control de la demanda y atención de ciudadanos que están bajo efectos de la adicción", dijo Vázquez.

También, agregó que "a veces las ganas van más rápido que las posibilidades y hay una diferencia entre lo deseado y lo posible como siempre decimos, pero es indudable que nosotros vamos a seguir en este esfuerzo sistemático, no vamos a doblegar esfuerzos en el sentido de obtener el mejor resultado posible ya que nos debemos a la recuperación de aquellos ciudadanos que han incurrido en el uso de drogas como una salida a sus problemas de vida con el compromiso de generar condiciones para un país mejor, sobre todo para nuestros jóvenes y para nuestros niños".

En ese sentido, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, destacó el trabajo de coordinación y el hecho de haber incorporado a nuestra dependencia el tema de lavado de activos "que es lo que permite también obtener buenos resultados en el sentido de poder desbaratar lo que es la infraestructura económica de estos grupos y sobre todo el temor que todos tenemos en que éstos dineros obtenidos ilegalmente terminen financiando actos de corrupción o de terrorismo".

Por su parte, el Ministro (I) del Interior, Juan Faroppa destacó "la altísima eficacia del trabajo de la Dirección Nacional de Drogas de la Policía Nacional en este procedimiento que queda plasmado con el gran número de procesamientos que fueron resultado de estas actuaciones".

"La Policía realizó un trabajo sumamente adecuado en lo respecta a sus responsabilidades como auxiliar de la Justicia", dijo.

Faroppa subrayó que "este tipo de operaciones forma parte de una estrategia del Estado uruguayo en el combate al crimen organizado y que se pretende reforzar con todos los recursos humanos y técnicos que estén a disposición a los efectos de optimizar el trabajo policial".

En ese sentido anunció que "vamos a incrementar el personal de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, el cual será personal nuevo y debidamente capacitado por la misma Dirección para la realización de tareas tanto operativas, como trabajo de análisis y recopilación de información".

También dijo que dentro de la estrategia del Estado uruguayo se reforzará la seguridad en las fronteras de nuestro país y precisó que "en el marco de la firma de un convenio de cooperación con la República Popular China se realizará una fuerte inversión cercana a las 8 millones de dólares en equipamiento informático y tecnológico de última generación y de alta tecnología que tiene que ver con el control migratorio y con la mejora de las comunicaciones policiales".

"En lo que respecta específicamente a las actividades operativas policiales están la optimización del Servicio 911, algo en lo que ya venimos trabajando desde hace bastante tiempo".

Además, "la incorporación de un sistema de gestión y control penitenciario, así como la colocación de cámaras de vigilancia en las principales ciudades del país".

En definitiva repetir "la voluntad del Poder Ejecutivo de apoyar dentro del máximo de nuestras posibilidades y de las actuales circunstancias para continuar potenciando este tipo de operativos policiales".

"Operación Chimed" fue la denominación usada para identificar la operación contra el narcotráfico realizada en las últimas horas, según información presentada por el Director de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Inspector Mayor Julio Guarteche, quien en su presentación brindó la estructura organizativa de los narcotraficantes citando los nombres y describiendo los roles cumplidos en la organización delictiva tanto en las jefaturas, la distribución y el traslado de droga hacia España; así como la coordinación de "mulas" y el trabajo efectuado en diferentes áreas y grupos de comando y control; transporte y lavado de activos.

En esa organización participaron individuos de diferentes nacionalidades: colombianos, uruguayos, españoles, koreanos; paraguayos; bolivianos; griegos; algunos requeridos por la Justicia, otros procesados, en la mayoría de los casos con muchos bienes y capitales, empresarios, así como pilotos de PLUNA; comerciantes, contadores, además de ciudadanos que participan en otras operaciones delictivas en diversos países.

En total fueron 29 los detenidos y 23 los procesados que en estos momentos están en la órbita de la Dirección Nacional de Cárceles y se encuentran en el Penal de Libertad.

La droga ingresó por el departamento de Paysandú, estuvo algunos días en la ciudad de Mercedes y posteriormente el día 1° de agosto fue traída a la ciudad de Montevideo.

En este operativo participaron con información policías de Latinoamérica, "tanto la brasileña, colombina, argentina y también los británicos, los españoles, pero la operación fue iniciada con la información obtenida por la Dirección Nacional de nuestro país quién participó con información y en la acción en el tema de lavado de activos y tráfico de drogas", dijo Guarteche.

La Ley dispondrá que todos los bienes incautados sean subastados y el dinero pase a disposición de la Junta Nacional de Drogas.

Son 304 kilos de droga pura más 39 kilos incautados en cartones que se utilizaban para armar las valijas y probablemente su origen sea boliviano, el cargamento asciende a 9 millones de euros, dijo Guarteche.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados