08/09/06


ARANA DESTACÓ PLAN DE VIVIENDAS DE SU CARTERA Y FOMENTO AL SISTEMA COOPERATIVO
Tras destacar la construcción de entre 6.000 a 7.000 viviendas por parte de su cartera, el Ministro Arana señaló se quiere fomentar el Sistema Cooperativo, en particular los de Ayuda Mutua, porque "han demostrado que con las mismas o similares inversiones se obtienen mejores resultados".

El titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente manifestó su malestar por lo que entiende es un inadecuado comportamiento por parte de empresarios que están pensando en su lucro personal "desconociendo la voluntad de muchísima gente de Maldonado y muchísima gente del Uruguay" a raíz de la situación que se viene dando en torno a la Laguna del Diario.

Arana dijo que el Ministerio está produciendo entre 6.000 y 7.000 viviendas en todo el país. Asimismo, buscan que aquellas viviendas que se construyan tengan una orientación diferente a los núcleos básicos evolutivos que denominó de "malas opciones para las diferentes situaciones que las familias uruguayas tienen", refiriéndose a casas que muchas veces cuentan con un solo dormitorio y son núcleos familiares con cinco o seis hijos.

Por otra parte, el Ministerio quiere fomentar el Sistema Cooperativo, en particular los de Ayuda Mutua que "han demostrado que con las mismas o similares inversiones se obtienen mejores resultados". De esta manera se espera que una vez que las amortizaciones comiencen a volcarse nuevamente al Banco Hipotecario, permitan que nuevos núcleos familiares que todavía no han conseguido vivienda las puedan tener a través del Sistema Cooperativo.

En otro orden, respecto al tema de la Laguna del Diario, el Ministro explicó que no es un tema que pueda estar controlado por el Ministerio porque no es un área natural protegida, sino que es producto de acciones que generaron este entorno. También dijo que es su intención conservar este lugar pero que le molesta que haya empresarios que están pensando en su lucro personal "desconociendo la voluntad de muchísima gente de Maldonado y muchísima gente del Uruguay".

Interrogado sobre la posible presencia de marea roja en nuestras costas, el Jerarca dijo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente ha dado a conocer esta situación porque continuamente se realizan monitoreos y controles para que con antelación se tomen las medidas adecuadas y se pueda "prevenir o tratar de eliminar el problema, y de toda manera alertar a la población acerca de los eventuales peligros que puedan generar esta indeseada situación".

Finalmente, el Ministro Arana dio su opinión en cuanto al pronunciamiento del Tribunal ad hoc del MERCOSUR acerca de los cortes de ruta, diciendo que "es clarísimo que esto es un respaldo para la postura uruguaya porque es el desconocimiento del primer artículo del Tratado de Asunción. De manera que lo que se ha dicho es que no se ha sancionado a la Argentina por los daños económicos, porque un Tribunal no puede adoptar resoluciones o dar respuesta a aquello que no ha sido preguntado ni ha sido demandado. El Uruguay no ha hecho esas demandas, en esta oportunidad por lo menos".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, Y DEL PRESIDENTE DE OSE, CARLOS COLACCE

PERIODISTA: Ministro, la referencia de este Convenio ¿Qué nos puede explicar?

MINISTRO ARANA: Bueno, la verdad es que estamos extraordinariamente satisfechos con la gestión que ha llevado adelante las autoridades de OSE, para dar cumplimiento a lo resuelto por el artículo 37 de la Constitución reformada; y tal como lo dijimos en oportunidades que fuimos objeto de la primera interpelación de este Gobierno -justamente sobre el incumplimiento a cabalidad de lo resuelto por la Reforma Constitucional- estamos ante un paso absolutamente claro, inequívoco, de esta clara forma de avanzar con el control absoluto en todo el país de todo lo que es el suministro del agua potable y también del saneamiento fuera del departamento de Montevideo. Creo que estos avances son notorios. Con esta adquisición del 60% de Agua de la Costa, estamos ya controlando; el Uruguay está controlando; los uruguayos estamos controlando el 99,7 –me decía el ingeniero Colacce, el Presidente de OSE- y en muy poco plazo más, seguramente estaremos contando con el 100% de ese control, cumpliendo entonces absolutamente en poco plazo y con el mínimo costo económico para el Estado, con aquello que la Reforma Constitucional y la voluntad de la soberanía popular determinó. De veras felicitaciones.

Y por otra parte, nada menos que la rebaja de las tarifas correspondientes, digamos equiparando situaciones que hasta ahora generaban las rispideces naturales de aquellos que eran beneficiarios de los servicios y sin embargo con tarifas muy diferentes también.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los pasos ahora por parte de OSE?

COLACCE: A partir de este momento OSE va a tener el control de esta empresa. Eso representa varios aspectos que incluso van a conducir a economías de escala, incluso va haber un beneficio en lo que pueden ser las prestaciones. Veamos que hoy por hoy tenemos dos servicios de laboratorio independientes a pocos kilómetros de distancia. Entonces, eso se va a unificar, estamos también estudiando la posibilidad de que se alimente esa zona a través del agua que se potabiliza en la planta de Laguna del Sauce. Quiere decir que entonces también vamos a estar optimizando los recursos en definitiva de todos los uruguayos como criterio concreto de ejecución.

Por otro lado, no olvidar que próximamente -como recién incluso lo recordó el Intendente- vamos a estar citando también a las fuerzas vivas para contar todo lo que son los avances y ya una toma de partido sobre la solución de disposición final y tratamiento de los efluentes de todo el conurbación de Maldonado-Punta del Este. Estoy hablando de lo que es el servicio que asumimos en octubre del año pasado y lo que va a ser importante es que esas obras van a estar comenzando en el 2008, con pleno conocimiento previo de la población de las resoluciones adoptadas.

PERIODISTA: Ministro, ¿puede hacernos algún tipo de adelanto en materia de viviendas para el departamento?

MINISTRO ARANA: Yo no quisiera hacer adelantos para el departamento; lo que puedo decirles es que estamos en una producción que esta entre 6.000 y 7.000 viviendas en todo el país. Vamos a incrementar la inversión correspondiente; eso sí, estamos tratando de buscar que aquellas viviendas que se hagan con las resoluciones y las orientaciones nuestras cambien sustantivamente ciertas opciones anteriores que nos parecen francamente poco adecuadas. Concretamente estoy hablando de estas viviendas básicas, núcleos básicos evolutivos que creo que han sido malas opciones, o por lo menos inadecuadas, para las muy diferenciadas situaciones que las familias uruguayas tienen dándole viviendas de escasísima área y no siempre de bien controlada construcción a familias que sin embargo son extraordinariamente numerosas, de brindarles un espacio común de a lo sumo 40 metros cuadrados y un solo dormitorio, en aquellos núcleos familiares donde de pronto hay cinco o seis niños, no nos parece adecuado.

Por otra parte, queremos también fomentar todo aquel sistema cooperativo que profundiza en particular aquellos sistemas cooperativos que a través de la ayuda mutua ha demostrado que con las mismas o similares inversiones se obtienen mejores resultados. Creemos en el sistema cooperativo, seguiremos apoyando el sistema cooperativo, esperamos lograr -claro está- que nos aproximemos con el gremio de cooperativas de ayuda mutua, con FUCVAM, soluciones que hemos tratado que fueran lo mas justas posibles para atender no solamente aquellos que fueron en su oportunidad beneficiarios con el esfuerzo de todos los uruguayos, para que a través de los repagos, una vez que las amortizaciones comiencen nuevamente a volcarse al Banco Hipotecario ó al ámbito que corresponda; permitan que nuevos núcleos familiares- que todavía no han conseguido vivienda- las puedan tener a través del Sistema Cooperativo en el menor plazo posible.

PERIODISTA: Ministro, usted sabe que hay preocupación con respecto al tema de la Laguna del Diario, hay un problema bárbaro, ¿qué dice el Gobierno al respecto?

MINISTRO ARANA: El Gobierno fue muy claro al respecto, hemos estado permanentemente en contacto con las autoridades municipales. Este no es un tema que pueda estar controlado por nuestro Ministerio en tanto no es un área natural protegida, es más, en realidad no es un área natural, es producto de acciones de hace años atrás que generaron este precioso entorno que yo quisiera conservar. Y la verdad -yo lo quiero decir, me gusta hablar muy claro- me molesta, me perturba que haya empresarios que están pensando en su lucro personal desconociendo la voluntad de muchísima gente de Maldonado y muchísima gente del Uruguay. Yo no tengo un centímetro cuadrado en Maldonado, quizá no lo pueda tener nunca en mi vida, pero la verdad me siento tan propietario y tan uruguayo de esas zonas divinas de este departamento y de muchos otros como aquel que tiene concretamente la propiedad de las tierras. Que estén rellenado toneladas y toneladas, disminuyendo el espejo de agua, generando situaciones perturbadoras, me perturba a mí también. Como ciudadano hablo, no nos corresponde -según nuestro modo de ver de las acciones desde el Ministerio- pero sí hemos dado todo nuestro apoyo para colaborar con los técnicos municipales en todo lo que ellos resuelvan libremente. Seguramente con el apoyo de la ciudadanía de Maldonado.

PERIODISTA: Si bien escapa un poco la temática del Ministerio, ¿fue una instancia importante o favorable el pronunciamiento del Tribunal Ad Hoc del MERCOSUR acerca de los cortes de ruta para el Gobierno uruguayo?, porque los argentinos lo tomaron como también muy favorable para ellos.

MINISTRO ARANA: Si ellos quedan contentos, más contento me quedo yo porque la verdad que no cabe ninguna duda, no se necesita ser abogado para decir que un fallo en donde los cortes de rutas producidos en su oportunidad; yo quiero ser lo más fiel posible al texto del tribunal, creo que se dice exactamente que "se ha tenido ausencias de las debidas diligencias por parte del Gobierno argentino para que eso no se produjera". Es clarísimo que esto es un respaldo para la postura uruguaya -como no podía ser de otra manera- porque es el desconocimiento del primer artículo del Tratado de Asunción. De manera que lo que se ha dicho es que no se ha sancionado a la Argentina por los daños económicos, pero o puede sancionar un Tribunal, no puede adoptar resoluciones o dar respuesta a aquello que no ha sido preguntado ni ha sido demandado. El Uruguay no ha hecho esas demandas, en esta oportunidad por lo menos. Pero si el público argentino se considera satisfecho me parece extraordinario, porque da la sensación que ahora nos comenzamos a aproximar más y más.

PERIODISTA: Ministro, una última pregunta, la DINARA ha dado a conocer en las últimas horas un comunicado en el cual se establece la presencia de mareas rojas en nuestras costas, eso es bastante habitual, pero sin dudas debe preocupar y marca que hay un control efectivo en cuanto al monitoreo de las costas en Uruguay.

MINISTRO ARANA: Lo que nosotros podemos hacer es tratar de determinar las causas de esta situación que se ha venido produciendo ya desde hace años atrás. No necesariamente las causas de pronto se originan en nuestro propio país, razón de más para volver a subrayar el hecho de que los problemas ambientales difícilmente reconocen fronteras administrativas y fronteras políticas. Independientemente de eso también nuestra tarea, nuestra responsabilidad, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, es hacer los monitoreos, los controles, y todo aquello que permita con la antelación suficiente tomar las adecuadas prevenciones para que esta situación si se puede prevenirla, o tratar de eliminarla, y de toda manera alertar a la población acerca de los eventuales peligros que puedan generar esta indeseada situación.

PERIODISTA: Gracias Ministro, muy amable.

MINISTRO ARANA: Un gusto.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados