08/09/06


FLEXIBILIDAD COMERCIAL NO LESIONARÁ INTEGRACIÓN DEL MERCOSUR
"Se llegará hasta donde se pueda llegar siempre que los caminos y logros de propuestas que se obtengan no lesionen el corazón del MERCOSUR, es decir, que no lleven a conspirar en la destrucción de nuestro proceso de integración regional", dijo Vázquez en referencia a que Paraguay y Uruguay puedan explorar otros caminos comerciales complementarios al bloque.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo luego de su reunión con el Presidente Lula Da Silva, en Canoas, Brasil, que "para este Gobierno el MERCOSUR es un proceso de integración absolutamente fundamental e importante y sigue constituyendo una prioridad estratégica para el Gobierno uruguayo".

"Hemos planteado la necesidad que tienen los países de economía menor pertenecientes al MERCOSUR de buscar otros mercados complementarios de los que tenemos en el MERCOSUR para la colocación de nuestros productos".

En ese sentido, el Presidente manifestó que "el Uruguay necesita producir más, generar más puestos de trabajo para su gente, que es lo que reclama" y para ello "tenemos que tener mercados donde colocar lo que producimos, sino estamos en un pantano".

Así Paraguay y Uruguay reivindican el derecho a llevar a cabo convenios bilaterales extra-región con bloques de otras partes del mundo, indicó el Presidente entre otros temas.

"Hoy obtuvimos la complacencia y el beneplácito del señor Presidente Pro Témpore del MERCOSUR para que tanto Uruguay como Paraguay exploren otras vías y se llegue hasta donde se pueda llegar siempre que los caminos y logros de propuestas que se obtengan no lesionen el corazón del MERCOSUR, es decir, que no lleven a conspirar en la destrucción de nuestro proceso de integración regional y en esto estamos todos de acuerdo".

Entonces, no hay inconveniente en que conversemos con China, con India, con Sudáfrica, con Estados Unidos, dijo Vázquez.

"Lo que hoy venimos a hacer es a proponer de manera positiva al Presidente del MERCOSUR que encontremos mecanismos para fortalecer el MERCOSUR. La propuesta que hicimos tiene cinco componentes, entre ellos rediscutir el arancel externo común, eliminar dobles imposiciones, y que los grandes países del MERCOSUR flexibilicen y permitan a Uruguay explorar hasta donde podemos llegar en estos acuerdos bilaterales".

El Mandatario anunció que el próximo lunes distribuirá a los medios de comunicación de nuestro país una copia de la carta que acababa de dejar al Presidente de Brasil.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron el planteo que usted le hizo y el resultado?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien, el planteo que trajimos fue el que en más de una oportunidad lo dijimos en nuestro país y fuera de fronteras. Para este Gobierno el MERCOSUR es un proceso de integración absolutamente fundamental e importante y sigue constituyendo una prioridad estratégica para el Gobierno uruguayo.

En ese sentido, y sobre estas bases, también hemos planteado la necesidad que tienen los países de economía menor pertenecientes al MERCOSUR de buscar otros mercados complementarios de los que tenemos en el MERCOSUR para la colocación de nuestros productos.

El Uruguay necesita producir más, generar más puestos de trabajo para su gente, que es lo que reclama. Pero para obtener inversiones, para producir más y para generar más puestos de trabajo tenemos que tener mercados donde colocar lo que producimos, sino, estamos en un pantano.

Bien, en ese sentido entonces, Uruguay, y también Paraguay, reivindicamos el derecho a llevar adelante acciones bilaterales con países extra región o con bloques de otras partes del mundo.

En ese sentido y viendo las carencias y los problemas que tiene el MERCOSUR, que han sido reconocidos hoy por el señor Presidente de Brasil y su señor Canciller, que ya están buscando algunos mecanismos internos en el MERCOSUR para favorecer a los países de menor economía y disminuir las asimetrías, como es el Fondo de Atención a las Asimetrías, que ya fue votado por Brasil, que va a beneficiar a los países menores como Paraguay y Uruguay, la eliminación del doble cobro impositivo en las negociaciones internas.

En fin, una serie de aspectos que van a beneficiar nuestra inserción en la región, de cualquier manera hoy obtuvimos la complacencia, el beneplácito, del señor Presidente Pro Témpore del MERCOSUR para que tanto Uruguay como Paraguay exploren otras vías y se llegue hasta donde se pueda llegar, como lo dijimos en nuestro discurso en Punta Cala, siempre que -y en esto estamos completamente de acuerdo- los caminos y los logros de propuestas sobre acuerdos que se obtengan no lesionen el corazón del MERCOSUR; es decir, no lleven a conspirar en la destrucción de nuestro proceso de integración regional y en esto estamos todos de acuerdo.

Así que no hay ningún inconveniente que conversemos con China, con India, con Sudáfrica, con Estados Unidos. Y es más, ahora el 13 de setiembre Brasil tiene una reunión para estudiar un marco de intercambio comercial con India y con Sudáfrica y va a expresar en esta reunión su deseo, también, que Uruguay y Paraguay -países de menores economías- puedan ser atendidos también en sus planteos.

PERIODISTA: Presidente, ¿esto libera el camino para que Uruguay concrete acuerdos bilaterales con Estados Unidos, con la India y con China?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Siempre que no lesione el corazón del MERCOSUR; el tema del corazón del MERCOSUR está radicado en el Arancel Externo Común, fundamentalmente. Es un tema que hoy trajimos para discutir en conjunto.

Porque lo que hoy vinimos a hacer, y esto me gustaría que quedara bien claro, es a proponer, de manera positiva, al Presidente del MERCOSUR, que encontremos mecanismos para fortalecer el MERCOSUR. La propuesta que nosotros hicimos tiene cinco componentes; entre otros, rediscutir el tema del Arancel Externo Común, eliminar dobles imposiciones, etcétera, etcétera. Y el quinto, es precisamente que los grandes países del MERCOSUR flexibilicen y permitan al país, al Uruguay en este caso, explorar hasta dónde podemos llegar en estos acuerdos bilaterales.

El próximo lunes yo voy a distribuir a los medios de comunicación del Uruguay una copia de esta carta, que por cierto la acabo de dejar; todavía el Gobierno brasileño, el Presidente, no la ha podido leer en profundidad, lo va hacer EN este fin de semana, y entonces, el lunes estaremos repartiendo a ustedes esta carta.

Hasta aquí es donde puedo llegar. Les agradezco enormemente el esfuerzo de haber llegado hasta aquí en el día de hoy y cuando tengamos más novedades vamos a estar en contacto con ustedes.

Esto quiere decir que todo este camino exploratorio que estamos llevando adelante con los Estados Unidos, que va a culminar en la reunión de Montevideo, en octubre 3 y 4, sigue adelante.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué entiende usted por un acuerdo que no lesione el corazón del MERCOSUR?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Lo acabo de decir. El corazón del MERCOSUR, lo vital, es para poder mantener esta unión aduanera, el Acuerdo sobre el Arancel Externo Común.

PERIODISTA: ¿Y es compatible entonces un acuerdo con Estados Unidos, con otros países?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Busquemos hacerlo compatible, y si no después busquemos una reunión donde podamos discutir el tema ese del Arancel Externo Común del MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Argentina y Brasil están más flexibles en este momento de lo que estaban antes?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Yo creo que Brasil demostró hoy una gran flexibilidad, una flexibilidad marcada, en admitir -entre otras cosas- que el MERCOSUR como está no está bien, que no está funcionando bien, sobre todo no está funcionando bien para los pequeños países, que hay que mejorarlo. Y que hay que mejorarlo en el interior del MERCOSUR y también flexiblemente permitir a países pequeños, como Uruguay y Paraguay, buscar caminos de entendimiento, sin que lesionemos, porque ninguno de quienes integramos el MERCOSUR queremos lesionar, queremos más y mejor MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Un entendimiento, Presidente, tiene que ir "ad referéndum" de lo que digan los otros socios, o no necesariamente?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Si lo que nosotros obtenemos es aumentar nuestra cuota de ingreso de carne a Estados Unidos, de leche, y no se toca el Arancel Externo Común, se terminó la historia. Uruguay lo hace y a otra cosa.

PERIODISTA: Presidente, ¿alcanza con la opinión del Presidente brasilero, o hay que consultar al Presidente argentino?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, él como Presidente pro Témpore del MERCOSUR va a hacer las comunicaciones y consultas correspondientes con los Presidentes de los otros países que integran el MERCOSUR, a quienes nosotros también el día lunes, cuando entreguemos a la prensa una copia de la carta, les vamos a hacer llegar una copia de la misma a cada uno de los Presidentes de estos países.

PERIODISTA: ¿Usted cree que Brasil va por el mismo camino, busca un acuerdo bilateral con Estados Unidos?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Usted está aquí en Brasil, pregúntele al Presidente que está ahí al lado; yo no puedo responder por él.

PERIODISTA: ¿El acuerdo con India también está incluido entre estas conversaciones?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Total libertad para conversar con India, con China, con Sudáfrica, sin ningún inconveniente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados