11/09/06


ACUERDAN MONITOREO Y CONTROL DE LA CUENCA DEL RÍO SANTA LUCÍA
"Estos acuerdos son positivos para avanzar hacia un país equilibrado desde el punto de vista territorial y ambientalmente sustentable para asegurar la calidad de País Natural en la que estamos comprometidos", dijo Arana en la firma de un convenio entre el MVOTMA y las Comunas de Lavalleja, Florida, Canelones, San José y Montevideo, y con el apoyo de Japón.

Debido a la gran importancia que tiene para el país la cuenca del Río Santa Lucía, que abastece de agua potable a más de dos millones de personas, el Ministro se mostró complacido con la firma de este convenio que les permitirá trabajar en conjunto a los gobiernos departamentales que rodean esta zona tan vasta del país.

"Esto procura, no sólo darle congruencia al Gobierno Nacional sino también posibilidades a los gobiernos departamentales de impulsar con mayor potencia todos los emprendimientos en común en esta área que le pueda servir a todos los rincones del país," manifestó Arana.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) llevan adelante desde octubre del 2003 un proyecto de Mejora de la Capacidad de Gestión de Calidad del agua en la cuenca del Río Santa Lucía, y las cuencas del Arroyo Pando y Carrasco.

Debido a esta interacción, participaron del evento realizado hoy lunes 11 de setiembre en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el embajador de Japón, Sinichi Fuyama; el Jefe del Equipo del Proyecto JICA, Keiji Sasabe, la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres y los Intendentes Municipales de Lavalleja, Florida, Canelones, San José y Montevideo.

El Embajador de Japón expresó su satisfacción por participar de este acto y por la colaboración que su país le ha brindado a Uruguay a través del proyecto JICA. "Como fruto de esta colaboración técnica se elaboró un manual de calidad de agua el cual permitirá que la Administración Central y cinco departamentos trabajen en conjunto en el monitoreo de la calidad de agua en la cuenca del Río Santa Lucía".

Destacó la importancia de este Río del cual se abastece a todo Montevideo y el área metropolitana, por lo cual "su mantenimiento y mejoramiento es indispensable" y agregó: "Este proyecto tiene como tema común el cuidado del medio ambiente que al igual que en el resto del mundo es una gran preocupación".

Por su parte, Alicia Torres subrayó que el principal logro de este programa es haber logrado la reforma de la Constitución encarada en que los aspectos de los recursos hídricos deben ser atendidos con un enfoque de cuenca, por lo tanto "da cuenta de una experiencia del país avanzando en estos temas".

También destacó la voluntad del trabajo corporativo entre instituciones que permitirá, gracias a la firma de este acuerdo, la obtención y difusión de las muestras de agua y de sedimentos necesarios para realizar los análisis correspondientes.

"El país se debía mucho esto de tener información disponible para todos al mismo tiempo y con la misma calidad para las tomas de decisiones necesarias a nivel nacional o departamental", dijo Torres.

Finalmente, el Intendente Municipal de Florida, Juan Giachetto, en nombre de todas las intendencias participantes en este convenio, hizo uso de la palabra para agradecer y destacar la importancia que tiene este proyecto en el trabajo futuro para las mismas. "Es un compromiso de trabajo conjunto que venían exigiendo los tiempos que corren, que tiende de una buena vez a dar respuestas concretas más allá de los diagnósticos"

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados