ARISMENDI DESTACÓ AVANCES EN PLAN DE ALFABETIZACIÓN
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi,
destacó los avances que se vienen realizando en la Comisión Honoraria
del MIDES que tiene a su cargo los trabajos de preparación de la
alfabetización para adultos, así como de los acuerdos alcanzados con la
ANEP y la Federación Uruguaya de Magisterio en torno al tema.
En diálogo con la prensa al término de los Acuerdos
Ministeriales, la Ministra se refirió también a otros temas tratados en
el encuentro con el Presidente Vázquez, tales como el Proyecto de Ley
vinculado con los indigentes y la presunta obligatoriedad de ser
trasladados a los refugios, el encuentro del Primer Mandatario con su
par brasileño, entre otros puntos.
DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE
DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ Y REYES.
MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días. Hoy, lo que
queríamos trasladar porque pensamos que es un tema muy importante, que
el viernes ustedes todos tuvieron el comunicado de prensa que se hizo,
porque el viernes 8 de setiembre fue el Día Internacional de la Lucha
Contra el Analfabetismo, y esto dio lugar a que se presentara
públicamente el trabajo que viene realizando la Comisión Honoraria del
Ministerio de Desarrollo Social, con su responsable a la cabeza el
Director maestro Yamandú Ferraz, y las autoridades de la enseñanza de la
ANEP, en el trabajo de preparación de la alfabetización para adultos,
adultos que están en el Plan de Emergencia y que -como ustedes saben,
porque lo hemos dicho más de una vez- el nivel promedio de los
protagonistas del Plan de Emergencia es tercer año de escuela, teniendo
un número muy importante que nunca pisaron un establecimiento escolar.
Esto es un trabajo que se viene realizando, por un
lado, conversado con la Federación Uruguaya de Magisterio que en su
momento se expidió, no como lo suele hacer con respecto a métodos de
trabajo, en el sentido de no pronunciarse técnicamente con las
autoridades de la ANEP y fundamentalmente con el Director de Educación
de Adultos, el maestro Felipe Machín, y con las autoridades naturalmente
del Consejo de Educación Primaria y de la formación docente.
Y tenemos que destacar que hay un elemento muy
interesante; nosotros tenemos ya la donación por parte de las hijas y de
la señora de Alfredo Zitarrosa, de una canción para el trabajo con
videos para esa alfabetización y así como la motivación y el planteo de
varios artistas nacionales de que están dispuestos a permitir que se
utilicen músicas sus canciones para poder trabajar el método que, a su
vez, va a contar en la realización de los videos con egresados de la
EMAD, de la Escuela Municipal de Arte Dramático, que también van a
colaborar y a participar en elaborar los videos que se hacen en el marco
de la adecuación al Uruguay -a nuestra vida, nuestras costumbres,
nuestras características históricas, culturales- del método aprobado por
la UNESCO, que se aplica en otros países, del método "Yo sí puedo" que a
su vez conviniéramos en la Comisión Mixta que se negociara en la
República de Cuba.
Estuvimos mirando el video argentino para ver sí eso
nos permitía una velocidad mayor, sobre todo para las primeras
experiencias, y realmente pensamos que no; que hay que hacer un video
que tenga características absolutamente nacionales, no nos alcanza con
la adecuación que puede tener el lenguaje o las costumbres con la
República Argentina, sino que para eso hemos convocado -y por eso estos
lindos resultados que decíamos- artistas nacionales, a actores y
actrices, a todos aquellos que nos puedan volcar elementos de contenidos
y de nuestra cultura nacional, para la realización de esos videos.
O, sea que esto está en marcha. Nosotros lo dimos, lo
pusimos a la luz pública digamos el vienes, pero no tuvo en algunos
matutinos lo vimos, pero la trascendencia, bueno, por ser el 8 el Día
Mundial Contra el Analfabetismo; y porque nosotros nos hemos propuesto,
como ustedes entenderán, para salir del Plan de Emergencia hay que estar
en condiciones de expresarse por escrito, oralmente y por escrito, y de
esa manera haríamos un primer tramo, ya arrancaríamos con ese primer
tramo con esa Comisión Honoraria que está al frente de esto.
PERIODISTA: Ministra, le cambio de tema. ¿Cómo
observa el Proyecto de Ley presentado por el senador Korzeniak donde
pide que se obligue a los indigentes a ser traslados a los refugios?
MINISTRA ARISMENDI: No conozco el Proyecto de Ley, no
fuimos consultados sobre ese Proyecto de Ley. Y, hasta ahora, hasta el
día de hoy las Leyes vigentes dicen -y la interpretación de la Ley- que
nadie está obligado a hacer lo que la Ley no lo obliga; por lo tanto,
una persona, independiente de mi opinión o la de cualquiera, nosotros no
podemos obligar a los indigentes que no quieren a trasladarse de lugar.
Acá hay una complejidad del tema, una complejidad que no se da solo en
el Uruguay, se da en todos los países del mundo, que tiene que ver con
opciones de vida; que tiene que ver con actitudes que deberían ser
atendidas de otra manera, desde el punto de vista de la salud mental; y,
en otros casos, tienen que ver también con la incapacidad que tenemos
hoy de familias que tienen todos sus muebles, para dar ejemplos muy
concretos; es decir, no el que es crónico, como decimos nosotros, sino
aquel que ha sido expulsado a la calle con sus muebles, con sus cosas,
con todo el patrimonio que tiene en su vida.
Y ahí sí nosotros estamos intentando derivar, pero
eso hay que aceitarlo para que vaya a una vivienda. Junto con esto hay
un importante aporte del Ministerio de Vivienda, en conjunto con la
Intendencia de Montevideo y con otras Intendencias del país, en lo que
hace a los seguros de los depósitos y a lo que tiene que ver con las
garantías.
Hoy por ejemplo, para una familia le cuesta lo mismo
una pieza donde tienen que amontonarse todos en una pensión, que un
alquiler. Sin embargo, para alquilar tiene graves problemas de garantía,
de depósitos; en fin, aunque tenga el dinero para pagar.
Otro caso es el crónico, que está en calle. Nosotros
tenemos experiencia, ya lo hemos manejado muchas veces con ustedes,
donde van al Diurno por ejemplo, al Diurno que está dedicado a pacientes
psiquiátricos, y participan en todas las actividades durante todo el día
de música, de manualidades, de artesanías; en fin, de tratamiento
médico, y, sin embargo, de noche no aceptan ir al refugio nocturno
PERIODISTA: Ministra, yo también le cambio de tema.
¿A usted, como miembro de un partido tan vinculado y tan relacionado con
el tema derechos humanos, cómo le cayó la noticia del suicidio de
Rodríguez Buratti de ayer de noche?
MINISTRA ARISMENDI: Como lo dijo el Presidente de la
República en el día de hoy, nosotros en nuestro Programa hemos hablado
siempre de Verdad y Justicia, no de verdad y de venganza, o de revancha.
Entonces, vamos a seguir trabajando para que se cumplan todos los pasos
amparando los derechos y cumpliendo los pasos que la Ley señala, que es
mucho más de lo que estos ciudadanos hicieron con nuestros presos y
nuestros desaparecidos.
PERIODISTA: Ministra, ¿qué consecuencias puede tener
la actitud que tomó este militar al suicidarse?
MINISTRA ARISMENDI: No voy a hacer especulaciones
políticas. Creo que es demasiado delicado el tema como para que cada uno
de nosotros nos pongamos a hacer especulaciones.
PERIODISTA: Pero sí el tema estuvo presente en el
Consejo de Ministros, por lo que veo.
MINISTRA ARISMENDI: Estuvo planteado como una
información, obviamente, como corresponde y como corresponde tanto en el
marco de la información, como en las afirmaciones del Presidente, que
compartimos además, justamente él señaló, volvió a recalcar que el
Programa nuestro habla de Verdad y de Justicia, y que en ese marco vamos
a seguir trabajando.
PERIODISTA: Ministra, volviendo al plan de
alfabetización, ¿a partir de cuándo comienza a ser implementado?
MINISTRA ARISMENDI: Bueno, nosotros empezamos, en
este país nosotros tenemos, por un lado, tenemos una contradicción;
tenemos por un lado un sistema educativo con una larga trayectoria, un
sistema educativo con sus instituciones y con instituciones además que
tienen autonomía técnica; por lo tanto, hubo que dar todos esos pasos
que realizamos y se ha dado compasadamente con las resoluciones que ha
tomado el CODICEN de la ANEP.
En segundo lugar, estamos en este momento en la etapa
ya urgente de la realización de nuestros propios videos de trabajo, que
en este caso va a ser una combinación de técnicos nuestros de artistas
nuestros. Ustedes saben que en este método se utilizan no a docentes,
sino artistas que hacen de docentes, pero también se plantean temáticas
distintas.
Esto quiere decir, que hay una gama de personajes,
por decirlo de alguna forma. Es por eso que EMAD aceptó participar con
sus egresados.
Y lo mismo queremos destacar el gesto de la familia
de Zitarrosa, pero que no se ha cerrado naturalmente a Zitarrosa, sino
que está abierto a todo lo que es nuestra historia.
Bueno, eso utilizando el mismo método de
alfabetización pero hay que hacer la versión uruguaya de ese método. Y
esto es ya, es ya. Vendrían los técnicos a trabajar con nuestros
técnicos y junto con eso entonces empezaríamos con grupos de trabajo
para ir incluso hasta corrigiendo el método.
El Uruguay tiene una ventaja que no tienen otros
países del mundo, que es que tiene docentes, tiene maestros y maestras.
Digo. porque en otros países se usa lo que se llaman "los facilitadores".
Nosotros no precisamos facilitadores, nosotros tenemos maestros y
maestras, por eso el trabajo con la Inspección de Educación de Adultos
de la ANEP, donde naturalmente los que van a hacer el trabajo van a ser
maestros con titulo a través de la ANEP.
PRIODISTA: Ministra, ¿se habló de la reunión del
Presidente Vázquez con el Presidente Lula, del viernes?
MINISTRA ARISMENDI: Sí, claro. Hubo una información
sobre eso, sobre los temas que allí se trataron que en general son de
público conocimiento, pero esto creo que quien haga de vocero lo dirá.
Pero en todo caso lo que se trasladó es que fue una buena reunión, que
se tuvo por parte del Presidente Lula la deferencia en un momento en que
está con su campaña electoral, con sus recorridas por todo el país, de
toda manera se pudo concretar la reunión.
Que se estuvo conversando sobre las asimetrías que
existen dentro del MERCOSUR y la necesidad de que el MERCOSUR -por parte
de nuestro Presidente fue planteado, pero por parte del presidente Lula
fue aceptado y ratificado- que el MERCOSUR, nosotros queremos más y
mejor MERCOSUR, para decirlo breve; que queremos profundizar y
fortalecer el bloque, y que para eso se necesita poder trabajar hacia
fuera con criterios comunes, pero también hacia adentro sin que exista
una asimetría que impida que se beneficien los más grandes, los más
poderosos y se perjudiquen los más pequeños.
Recordando que en el análisis histórico el MERCOSUR
le costó muy caro al Uruguay, y que ahora de lo que se trata es de
llegar a acuerdos necesarios, que impidan no sólo eso, sino los
problemas que tenemos bilaterales; no voy hablar del diferendo con la
República Argentina, pero lo digo también en el caso de Brasil donde se
conversó sobre algunos problemas que tenemos de comercio y de
intercambio de bienes y servicios; en fin, donde allí se va a seguir
avanzando. Ahora, cómo se va a seguir avanzando es un tema que se va a
ir viendo rubro a rubro, de la misma forma como el planteo con respecto
a posibles acuerdos comerciales con otros países del mundo también se
están estudiando rubro a rubro. |