11/09/06


ARISMENDI DESTACÓ AVANCES EN PLAN DE ALFABETIZACIÓN
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó los avances que se vienen realizando en la Comisión Honoraria del MIDES que tiene a su cargo los trabajos de preparación de la alfabetización para adultos, así como de los acuerdos alcanzados con la ANEP y la Federación Uruguaya de Magisterio en torno al tema.

En diálogo con la prensa al término de los Acuerdos Ministeriales, la Ministra se refirió también a otros temas tratados en el encuentro con el Presidente Vázquez, tales como el Proyecto de Ley vinculado con los indigentes y la presunta obligatoriedad de ser trasladados a los refugios, el encuentro del Primer Mandatario con su par brasileño, entre otros puntos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ Y REYES.

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días. Hoy, lo que queríamos trasladar porque pensamos que es un tema muy importante, que el viernes ustedes todos tuvieron el comunicado de prensa que se hizo, porque el viernes 8 de setiembre fue el Día Internacional de la Lucha Contra el Analfabetismo, y esto dio lugar a que se presentara públicamente el trabajo que viene realizando la Comisión Honoraria del Ministerio de Desarrollo Social, con su responsable a la cabeza el Director maestro Yamandú Ferraz, y las autoridades de la enseñanza de la ANEP, en el trabajo de preparación de la alfabetización para adultos, adultos que están en el Plan de Emergencia y que -como ustedes saben, porque lo hemos dicho más de una vez- el nivel promedio de los protagonistas del Plan de Emergencia es tercer año de escuela, teniendo un número muy importante que nunca pisaron un establecimiento escolar.

Esto es un trabajo que se viene realizando, por un lado, conversado con la Federación Uruguaya de Magisterio que en su momento se expidió, no como lo suele hacer con respecto a métodos de trabajo, en el sentido de no pronunciarse técnicamente con las autoridades de la ANEP y fundamentalmente con el Director de Educación de Adultos, el maestro Felipe Machín, y con las autoridades naturalmente del Consejo de Educación Primaria y de la formación docente.

Y tenemos que destacar que hay un elemento muy interesante; nosotros tenemos ya la donación por parte de las hijas y de la señora de Alfredo Zitarrosa, de una canción para el trabajo con videos para esa alfabetización y así como la motivación y el planteo de varios artistas nacionales de que están dispuestos a permitir que se utilicen músicas sus canciones para poder trabajar el método que, a su vez, va a contar en la realización de los videos con egresados de la EMAD, de la Escuela Municipal de Arte Dramático, que también van a colaborar y a participar en elaborar los videos que se hacen en el marco de la adecuación al Uruguay -a nuestra vida, nuestras costumbres, nuestras características históricas, culturales- del método aprobado por la UNESCO, que se aplica en otros países, del método "Yo sí puedo" que a su vez conviniéramos en la Comisión Mixta que se negociara en la República de Cuba.

Estuvimos mirando el video argentino para ver sí eso nos permitía una velocidad mayor, sobre todo para las primeras experiencias, y realmente pensamos que no; que hay que hacer un video que tenga características absolutamente nacionales, no nos alcanza con la adecuación que puede tener el lenguaje o las costumbres con la República Argentina, sino que para eso hemos convocado -y por eso estos lindos resultados que decíamos- artistas nacionales, a actores y actrices, a todos aquellos que nos puedan volcar elementos de contenidos y de nuestra cultura nacional, para la realización de esos videos.

O, sea que esto está en marcha. Nosotros lo dimos, lo pusimos a la luz pública digamos el vienes, pero no tuvo en algunos matutinos lo vimos, pero la trascendencia, bueno, por ser el 8 el Día Mundial Contra el Analfabetismo; y porque nosotros nos hemos propuesto, como ustedes entenderán, para salir del Plan de Emergencia hay que estar en condiciones de expresarse por escrito, oralmente y por escrito, y de esa manera haríamos un primer tramo, ya arrancaríamos con ese primer tramo con esa Comisión Honoraria que está al frente de esto.

PERIODISTA: Ministra, le cambio de tema. ¿Cómo observa el Proyecto de Ley presentado por el senador Korzeniak donde pide que se obligue a los indigentes a ser traslados a los refugios?

MINISTRA ARISMENDI: No conozco el Proyecto de Ley, no fuimos consultados sobre ese Proyecto de Ley. Y, hasta ahora, hasta el día de hoy las Leyes vigentes dicen -y la interpretación de la Ley- que nadie está obligado a hacer lo que la Ley no lo obliga; por lo tanto, una persona, independiente de mi opinión o la de cualquiera, nosotros no podemos obligar a los indigentes que no quieren a trasladarse de lugar. Acá hay una complejidad del tema, una complejidad que no se da solo en el Uruguay, se da en todos los países del mundo, que tiene que ver con opciones de vida; que tiene que ver con actitudes que deberían ser atendidas de otra manera, desde el punto de vista de la salud mental; y, en otros casos, tienen que ver también con la incapacidad que tenemos hoy de familias que tienen todos sus muebles, para dar ejemplos muy concretos; es decir, no el que es crónico, como decimos nosotros, sino aquel que ha sido expulsado a la calle con sus muebles, con sus cosas, con todo el patrimonio que tiene en su vida.

Y ahí sí nosotros estamos intentando derivar, pero eso hay que aceitarlo para que vaya a una vivienda. Junto con esto hay un importante aporte del Ministerio de Vivienda, en conjunto con la Intendencia de Montevideo y con otras Intendencias del país, en lo que hace a los seguros de los depósitos y a lo que tiene que ver con las garantías.

Hoy por ejemplo, para una familia le cuesta lo mismo una pieza donde tienen que amontonarse todos en una pensión, que un alquiler. Sin embargo, para alquilar tiene graves problemas de garantía, de depósitos; en fin, aunque tenga el dinero para pagar.

Otro caso es el crónico, que está en calle. Nosotros tenemos experiencia, ya lo hemos manejado muchas veces con ustedes, donde van al Diurno por ejemplo, al Diurno que está dedicado a pacientes psiquiátricos, y participan en todas las actividades durante todo el día de música, de manualidades, de artesanías; en fin, de tratamiento médico, y, sin embargo, de noche no aceptan ir al refugio nocturno

PERIODISTA: Ministra, yo también le cambio de tema. ¿A usted, como miembro de un partido tan vinculado y tan relacionado con el tema derechos humanos, cómo le cayó la noticia del suicidio de Rodríguez Buratti de ayer de noche?

MINISTRA ARISMENDI: Como lo dijo el Presidente de la República en el día de hoy, nosotros en nuestro Programa hemos hablado siempre de Verdad y Justicia, no de verdad y de venganza, o de revancha. Entonces, vamos a seguir trabajando para que se cumplan todos los pasos amparando los derechos y cumpliendo los pasos que la Ley señala, que es mucho más de lo que estos ciudadanos hicieron con nuestros presos y nuestros desaparecidos.

PERIODISTA: Ministra, ¿qué consecuencias puede tener la actitud que tomó este militar al suicidarse?

MINISTRA ARISMENDI: No voy a hacer especulaciones políticas. Creo que es demasiado delicado el tema como para que cada uno de nosotros nos pongamos a hacer especulaciones.

PERIODISTA: Pero sí el tema estuvo presente en el Consejo de Ministros, por lo que veo.

MINISTRA ARISMENDI: Estuvo planteado como una información, obviamente, como corresponde y como corresponde tanto en el marco de la información, como en las afirmaciones del Presidente, que compartimos además, justamente él señaló, volvió a recalcar que el Programa nuestro habla de Verdad y de Justicia, y que en ese marco vamos a seguir trabajando.

PERIODISTA: Ministra, volviendo al plan de alfabetización, ¿a partir de cuándo comienza a ser implementado?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, nosotros empezamos, en este país nosotros tenemos, por un lado, tenemos una contradicción; tenemos por un lado un sistema educativo con una larga trayectoria, un sistema educativo con sus instituciones y con instituciones además que tienen autonomía técnica; por lo tanto, hubo que dar todos esos pasos que realizamos y se ha dado compasadamente con las resoluciones que ha tomado el CODICEN de la ANEP.

En segundo lugar, estamos en este momento en la etapa ya urgente de la realización de nuestros propios videos de trabajo, que en este caso va a ser una combinación de técnicos nuestros de artistas nuestros. Ustedes saben que en este método se utilizan no a docentes, sino artistas que hacen de docentes, pero también se plantean temáticas distintas.

Esto quiere decir, que hay una gama de personajes, por decirlo de alguna forma. Es por eso que EMAD aceptó participar con sus egresados.

Y lo mismo queremos destacar el gesto de la familia de Zitarrosa, pero que no se ha cerrado naturalmente a Zitarrosa, sino que está abierto a todo lo que es nuestra historia.

Bueno, eso utilizando el mismo método de alfabetización pero hay que hacer la versión uruguaya de ese método. Y esto es ya, es ya. Vendrían los técnicos a trabajar con nuestros técnicos y junto con eso entonces empezaríamos con grupos de trabajo para ir incluso hasta corrigiendo el método.

El Uruguay tiene una ventaja que no tienen otros países del mundo, que es que tiene docentes, tiene maestros y maestras. Digo. porque en otros países se usa lo que se llaman "los facilitadores". Nosotros no precisamos facilitadores, nosotros tenemos maestros y maestras, por eso el trabajo con la Inspección de Educación de Adultos de la ANEP, donde naturalmente los que van a hacer el trabajo van a ser maestros con titulo a través de la ANEP.

PRIODISTA: Ministra, ¿se habló de la reunión del Presidente Vázquez con el Presidente Lula, del viernes?

MINISTRA ARISMENDI: Sí, claro. Hubo una información sobre eso, sobre los temas que allí se trataron que en general son de público conocimiento, pero esto creo que quien haga de vocero lo dirá. Pero en todo caso lo que se trasladó es que fue una buena reunión, que se tuvo por parte del Presidente Lula la deferencia en un momento en que está con su campaña electoral, con sus recorridas por todo el país, de toda manera se pudo concretar la reunión.

Que se estuvo conversando sobre las asimetrías que existen dentro del MERCOSUR y la necesidad de que el MERCOSUR -por parte de nuestro Presidente fue planteado, pero por parte del presidente Lula fue aceptado y ratificado- que el MERCOSUR, nosotros queremos más y mejor MERCOSUR, para decirlo breve; que queremos profundizar y fortalecer el bloque, y que para eso se necesita poder trabajar hacia fuera con criterios comunes, pero también hacia adentro sin que exista una asimetría que impida que se beneficien los más grandes, los más poderosos y se perjudiquen los más pequeños.

Recordando que en el análisis histórico el MERCOSUR le costó muy caro al Uruguay, y que ahora de lo que se trata es de llegar a acuerdos necesarios, que impidan no sólo eso, sino los problemas que tenemos bilaterales; no voy hablar del diferendo con la República Argentina, pero lo digo también en el caso de Brasil donde se conversó sobre algunos problemas que tenemos de comercio y de intercambio de bienes y servicios; en fin, donde allí se va a seguir avanzando. Ahora, cómo se va a seguir avanzando es un tema que se va a ir viendo rubro a rubro, de la misma forma como el planteo con respecto a posibles acuerdos comerciales con otros países del mundo también se están estudiando rubro a rubro.

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