11/09/06


UNA NUEVA ADUANA QUE EQUILIBRE CONTROL Y COMERCIO INTERNACIONAL
El Gobierno puso a consideración de la población un Plan de Mejora de Gestión de Aduanas que procura controles equilibrados con facilitación de la inserción internacional del país, personal capacitado, tecnología moderna al servicio de los procesos aduaneros, agentes privados del sector más comprometidos y un nuevo Código Aduanero.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, y el Director Nacional de Aduanas, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la transformación estructural y profunda de Aduanas que se enmarca en el largo y complejo proceso de reforma del Estado, ya que para ello se necesitan Instituciones Públicas sólidas, creíbles y eficaces.

La propuesta de la Nueva Aduana se desglosa en ocho proyectos y su concreción tardará unos dos años en escala progresiva.

Estas modificaciones –cuya formulación llevará todo el año 2006- tienen como orientaciones fundamentales: la puesta en práctica de una visión moderna de Aduanas; la aplicación de controles de fiscalización equilibrados con facilitación de la inserción internacional del país; el repotenciamiento de los recursos humanos en cantidad y calidad; la utilización de moderna tecnología de la información; contar con la realización de análisis de riesgo y auditorías; alcanzar una redefinición de los agentes privados vinculados al sector aduanero con nuevos ámbitos de responsabilidad –como los despachantes de aduanas-, y una renovada estructura normativa: un nuevo Código Aduanero.

Más allá de la dependencia de esta Dirección con el MEF, se pretende fortalecer la autonomía de la DNA y permitir que otras Instituciones o Ministerios puedan participar del proceso. Con esto se entraña una etapa de descentralización.

Ambos Jerarcas dejaron en claro que no se trata de una reforma ya que no se "rehace" la Dirección de Aduanas, sino que se moderniza. Además es una transformación que abarca más allá de la Dirección, a todo el sistema aduanero.

Se trata de facilitar el comercio sin afectar su seguridad; una simplificación del proceso con controles inteligentes e informatizando los procedimientos.

Estos controles inteligentes consisten en la instalación de un puesto de control que reciba información a distancia, no sólo en los puertos sino en los pasos de frontera.

Salvo indicó que hay que estar de acuerdo con los tratamientos del MERCOSUR y la Unidad Aduanera. "Actualmente se está desarrollando un Proyecto Unión Europea-MERCOSUR, gerenciado por la Aduana uruguaya, con intercambio de personal", dijo.

En lo que refiere a recursos humanos, existe necesidad de más personal que será capacitado y adecuado a los lugares de trabajo.

Tanto el proceso judicial como el infraccional aduanero será revisado, así como la condición de puerto libre y las zonas francas, dijo Salvo.

Esta transformación no tiene un objetivo fiscal pero sin duda redundará en más recaudación, aseguró Astori, quien informó que en el año 2006, respecto a 2005, la recaudación aumentó un 30% medido en dólares, y que a fines de agosto se alcanzó la de 2004. Seguramente en noviembre se llegue a la recaudación de 2005 quedando un resto importante, dijo Salvo

VER PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADUANA

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados