UNA NUEVA ADUANA QUE EQUILIBRE CONTROL Y COMERCIO
INTERNACIONAL
El Gobierno puso a consideración de la población un
Plan de Mejora de Gestión de Aduanas que procura controles equilibrados
con facilitación de la inserción internacional del país, personal
capacitado, tecnología moderna al servicio de los procesos aduaneros,
agentes privados del sector más comprometidos y un nuevo Código
Aduanero.
El Ministro de Economía, Danilo Astori, y el Director
Nacional de Aduanas, brindaron una conferencia de prensa para informar
sobre la transformación estructural y profunda de Aduanas que se enmarca
en el largo y complejo proceso de reforma del Estado, ya que para ello
se necesitan Instituciones Públicas sólidas, creíbles y eficaces.
La propuesta de la Nueva Aduana se desglosa en ocho
proyectos y su concreción tardará unos dos años en escala progresiva.
Estas modificaciones –cuya formulación llevará todo
el año 2006- tienen como orientaciones fundamentales: la puesta en
práctica de una visión moderna de Aduanas; la aplicación de controles de
fiscalización equilibrados con facilitación de la inserción
internacional del país; el repotenciamiento de los recursos humanos en
cantidad y calidad; la utilización de moderna tecnología de la
información; contar con la realización de análisis de riesgo y
auditorías; alcanzar una redefinición de los agentes privados vinculados
al sector aduanero con nuevos ámbitos de responsabilidad –como los
despachantes de aduanas-, y una renovada estructura normativa: un nuevo
Código Aduanero.
Más allá de la dependencia de esta Dirección con el
MEF, se pretende fortalecer la autonomía de la DNA y permitir que otras
Instituciones o Ministerios puedan participar del proceso. Con esto se
entraña una etapa de descentralización.
Ambos Jerarcas dejaron en claro que no se trata de
una reforma ya que no se "rehace" la Dirección de Aduanas, sino que se
moderniza. Además es una transformación que abarca más allá de la
Dirección, a todo el sistema aduanero.
Se trata de facilitar el comercio sin afectar su
seguridad; una simplificación del proceso con controles inteligentes e
informatizando los procedimientos.
Estos controles inteligentes consisten en la
instalación de un puesto de control que reciba información a distancia,
no sólo en los puertos sino en los pasos de frontera.
Salvo indicó que hay que estar de acuerdo con los
tratamientos del MERCOSUR y la Unidad Aduanera. "Actualmente se está
desarrollando un Proyecto Unión Europea-MERCOSUR, gerenciado por la
Aduana uruguaya, con intercambio de personal", dijo.
En lo que refiere a recursos humanos, existe
necesidad de más personal que será capacitado y adecuado a los lugares
de trabajo.
Tanto el proceso judicial como el infraccional
aduanero será revisado, así como la condición de puerto libre y las
zonas francas, dijo Salvo.
Esta transformación no tiene un objetivo fiscal pero
sin duda redundará en más recaudación, aseguró Astori, quien informó que
en el año 2006, respecto a 2005, la recaudación aumentó un 30% medido en
dólares, y que a fines de agosto se alcanzó la de 2004. Seguramente en
noviembre se llegue a la recaudación de 2005 quedando un resto
importante, dijo Salvo
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MODERNIZACIÓN DE LA ADUANA |