12/09/06


PRESENTAN AL PARLAMENTO PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento para su consideración el Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, el mismo se enmarca en la aspiración planificadora plasmada en nuestra Constitución y en el programa comprometido ante la ciudadanía por la fuerza política que asumió el Gobierno Nacional el 1º de marzo de 2005.

Es un documento que propone la gestión planificada del territorio para el desarrollo ambientalmente sustentable, con equidad social.

Como propuesta legislativa innova adoptando una perspectiva territorial en los procesos de formación de políticas públicas de desarrollo, lo hace también al proponer la sistematización de información vinculada a los procesos de toma de decisiones, monitoreo de procesos y evaluación de impacto.

La presente iniciativa legislativa tiene en cuenta las sugerencias y críticas recibidas desde los distintos ámbitos de participación en el proceso de discusión del documento base que fuera presentado a los Gobiernos Departamentales y a la ciudadanía en el mes de mayo con el objetivo de recabar aportes de todos los actores interesados y vinculados a la temática.

La propuesta busca tanto la democratización de la dimensión política como social, se incorporan mecanismos de acceso a la información territorial y participación ciudadana en la formación de políticas públicas, en el monitoreo y en la evaluación de la eficacia y la eficiencia de las acciones.

Para que los ciudadanos puedan convertir en efectiva la democracia política y promover la participación social en la gestión de los bienes públicos es necesario que se reconozcan derechos. Por esto, la propuesta que se presenta, puntualiza los derechos territoriales de las personas sin omitir los deberes que el ejercicio de esos derechos conlleva.

La propuesta democratiza, adicionalmente, contribuyendo a hacer realidad la voluntad del Constituyente de 1996, mediante la descentralización efectiva de competencias a los Gobiernos Departamentales en materia Ordenamiento Territorial.

El centro de los instrumentos de planificación que se crean se localiza en los Gobiernos Departamentales. Serán las Intendencias las principales responsables de la existencia de planes de ordenamiento del territorio para el desarrollo sostenible. En tanto, el Gobierno Central tendrá la responsabilidad de definir las grandes directrices de la política de ordenamiento para el territorio nacional.

Este proyecto dota a los Gobiernos Departamentales de instrumentos para la planificación y promueve la construcción de mecanismos institucionales que las Intendencias podrán emplear para promover el desarrollo de sus departamentos, microrregiones y localidades, así como el establecimiento de alianzas regionales que las coordinaciones interdepartamentales consideren estratégicas.

La ley que se propone no sólo crear mecanismos institucionales sino que, además, genera la posibilidad de que se libere al mercado un factor de producción y desarrollo como lo es la tierra. Ésta sólo satisface el interés especulativo de algunos actores económicos. Con esto no solamente se hará más accesible un factor de producción tan importante como la tierra sino que, además, se dotará de recursos a los gobiernos locales a través de un más justo gravamen del suelo.

El modelo de desarrollo local y regional que se promueve se hace operativo convirtiendo al territorio como espacio de coordinación y concertación de las acciones sectoriales. Lo territorial y lo sectorial se armonizan evitando la superposición de acciones públicas sectoriales que quitan eficiencia y eficacia a la inversión pública y privada.

Como parte de este modelo de desarrollo local se reconoce la importancia del sector privado como generador de emprendimientos productivos y se propone la posibilidad de impulsar la creación de empresas de economía mixta de desarrollo territorial en el marco de lo dispuesto constitucionalmente.

La planificación es el eje articulador del modelo de gestión que se incorpora. Planificación que sólo se comprende en el marco de una concepción centrada en la sustentabilidad ambiental y la integración social con equidad.

11/09/06 - PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE - PARTE II

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados