12/09/06


FUERTE COMPROMISO DEL ESTADO EN PROBLEMÁTICA DE LA DROGA
“Este Estado, con esta Administración, pretende ser un Estado presente en sus obligaciones y no en sus omisiones, solo digo lo que es nuestro compromiso con el tema”, dijo Milton Romani en la Tercera Jornada organizada por la FUCOT, que tuvo lugar este martes en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND) agregó que “estamos viviendo acontecimientos en nuestro país, tanto en el tema drogas como en otros, que son acciones simbólicas de parte del Estado que definen y envían un mensaje de que el Estado esta presente”.

Dicha jornada se llevó a cabo bajo el nombre Tercera Jornada de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas. “Políticas de Tratamiento de las adicciones. Construyendo soluciones”, con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas y la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.

En la oportunidad, se hicieron presentes el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Juez Letrado Penal, Pablo Eguren; y la Presidenta de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas, Soledad Olave.

Romani  felicitó la iniciativa de FUCOT y reconoció desde la Secretaría Nacional de Drogas el trabajo que han hecho las comunidades terapéuticas desde hace  muchos años. Agregó que la Junta Nacional de Drogas “se ha trazado el desafío de instalar políticas sistemáticas en la complejidad que tiene el tema drogas y en el continuo que significa atacar la reducción de la oferta en una acción coordinada con las agencias represivas, como el lavado de activos, como lo han demostrado las últimas intervenciones”.

El Secretario de la JND destacó el esfuerzo dedicado en la creación de la Primera Red pública de asistencia que “significa calificar, capacitar y poner en coordinación a los efectores del Primer Nivel de Salud con gente capacitada y en una capacitación continua y permanente”.

En este sentido, recordó la creación del primer ámbito público de tratamiento que actúa como Centro de Información y Referencia de todas las Red, el Portal Amarillo, que ya  tiene cuatro meses de iniciado.

Por su parte, el Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano, se refirió al   enfoque necesariamente intersectorial e interinstitucional que tiene la problemática del consumo de drogas, añadiendo que  se requiere efectivamente desarrollar una política integral que no depende sólo de las políticas públicas que, naturalmente, también depende de políticas socio económicas que permitan efectivamente promover estilos saludables de vida.

Mientras que Eguren manifestó que se tiene que trabajar desde el Estado con la sociedad civil, con todos aquellos que representan ONG`S para que funcione la prevención y el tratamiento a las adicciones.

El Magistrado reflexiona de que los uruguayos tuvimos que reconocer que este problema está inserto en nuestra sociedad y que no era solo un problema de las grandes sociedades. Finalmente, dio lectura a un saludo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia que no pudo estar presente en la ocasión.

Concluyendo el acto de apertura, la Presidenta de FUCOT, Soledad Olave, agradeció a la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y manifestó que esta jornada fue un ámbito para encontrar caminos para el tema de las adicciones.

Los objetivos de esta Jornada fueron:

1) Generar un debate en torno a las políticas de tratamiento de las adicciones y problemáticas asociadas.

2) Realizar un diagnóstico o visión del problema y sus soluciones junto a los principales actores involucrados, en nuestro actual contexto social y político.

3) Fortalecer la red de instituciones vinculadas al problema, tanto del Estado como de la Sociedad Civil.

4) Difundir la propuesta de las Comunidades Terapéuticas, que plantea un abordaje desde la perspectiva de derechos, eficaz y efectiva.

En este evento se trataron las políticas en materia de tratamiento de las adicciones, el aporte de las Comunidades Terapéuticas en nuestro país, y se conformaron grupos de trabajo en tres áreas:

-Salud Pública y privada: autoridades del MSP, IAMCS, sanatorios y agencias públicas y privadas vinculadas a la inserción laboral.

- Prevención del delito: autoridades públicas del Ministerio del Interior, autoridades del Poder Judicial; organismos públicos y privados vinculados a la prevención delito.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

ROMANI: Buenos días a todos y a todas. En primer lugar deseo darles la bienvenida a esta casa de la Presidencia, que es la casa de ustedes. Mi saludo personal: saludo al Licenciado Jorge Vázquez en su calidad de Presidente de la Junta Nacional de Drogas y mi bienvenida también a esta iniciativa de la FUCOT, el reconocimiento de la Secretaría Nacional de Drogas al trabajo que han hecho las comunidades terapéuticas a lo largo de muchos años. Para nosotros es un patrimonio cultural y un patrimonio técnico que pretendemos –digamos- no solamente conservar sino potenciarlo en un momento donde la Junta Nacional de Drogas se ha trazado el desafío de instalar políticas sistemáticas en la complejidad que tiene el tema drogas y en el continuo que significa atacar la reducción de la oferta en una acción coordinada de las agencias represivas con el lavado de activos, como lo han demostrado las últimas intervenciones en ese sentido, pero que atraviesa también la promoción de salud, la prevención y por supuesto el tratamiento en una situación que hemos calificado “de emergencia socio sanitaria” en este terreno.

Todos saben muy bien que hemos puesto un esfuerzo dedicado a la creación de la primera red publica de asistencia. Eso significa calificar, capacitar y poner en coordinación a los efectores del primer nivel de salud, con gente capacitada y en una capacitación que consideramos, continua y permanente y a eso estamos abocados.

Saben perfectamente mucho de ustedes que el esfuerzo en la creación del primer centro público de tratamiento que actúa como Centro de Información y Referencia de toda la Red: el Portal Amarillo, tiene cuatro meses de iniciado y tiene distintas modalidades de intervención.

Quiero recalcar el esfuerzo de la Junta Nacional de Drogas y de la Facultad de Enfermería en el nacimiento del primer servicio de atención telefónica conectado en red a conjunto de los efectores. Por lo tanto, para mí, este encuentro, que nos permite compartir experiencias y recoger la experiencia de las comunidades terapéuticas es una forma más de ampliar la red, de potenciar todos los recursos humanos y todas las experticias y capacidades que tenemos en este tema.

El enfoque de la Junta Nacional de Drogas es un enfoque multimodal. Nosotros queremos recurrir a todas las experiencias y a todas las modalidades de intervención y abordaje en el tema drogas porque, como todos ustedes saben, el tema drogas es un tema complejo. Nosotros, como ustedes, no ponemos el énfasis en la sustancias sino que tratamos de abordarlo en la complejidad vincular que tiene a nivel familiar, pero también a nivel social.

Creo que estamos viviendo acontecimientos en nuestro país, tanto en el tema drogas como en otros temas, que son acciones simbólicas, de parte del Estado, que definen y envían un mensaje de que el Estado está presente en este y en otras cosas después de muchos años de cultura donde el Estado se retiraba de estas obligaciones, como a veces encontramos en las familias, en las  que se retiran los padres y las madres de las obligaciones fundamentales. Este Estado, con esta administración, pretende ser un Estado presente en sus obligaciones y no en sus omisiones. No hago un juicio de otras cosas. Sólo digo lo que es nuestro compromiso con el tema y con otros temas. 

Esto nosotros también lo tenemos vinculado, y queremos hacer hincapié en esto: el entramado social que significa abordar el tema drogas. Si bien no es un tema de la sustancia, no es solamente un tema individual, no es solamente un tema familiar. Por lo tanto nuestros dispositivos -también los dispositivos de tratamiento como los del “Portal Amarillo”- son dispositivos abiertos a las redes sociales y apuesta a las redes sociales como una piedra angular de la recuperación y de la resocialización de los adictos o de los que cometen abuso.

Por lo tanto,  en esto que nosotros definimos como un abordaje multimodal, como un abordaje plástico y singular, todos sabemos que cada consumidor es un mundo. Queremos ofrecer, coordinar y potenciar todas las ofertas que hay en materia terapéutica, porque además nosotros partimos de una actitud de humildad, la humildad de decir que en esto hemos avanzado mucho, pero que todavía hay una enormidad de temas que no conocemos, y tener la humildad de decir en determinadas cosas que todavía hay mucho para decir, también en el tema tratamiento, también el tema prevención.

Tenemos muchas cosas para hacer, y hay líneas que nosotros queremos compartir con ustedes, como por ejemplo convocar al subsector privado a incorporarse a esta red y a este esfuerzo mancomunado, porque hay determinadas áreas en materia de prevención y también de tratamiento de primer nivel, o de abordaje de primer nivel que tenemos que seguir abordando a nivel comunitario, a nivel laboral, a nivel del sistema penitenciario, tenemos que llevar la oferta, la propuesta del Estado, la propuesta de los sectores privados y de las organizaciones sociales comprometidas en esto.

Hemos dicho y reiterado, y es un compromiso nuestro que el tema drogas  implica una responsabilidad compartida, y un protagonismo de todos los actores, también de la sociedad civil. En un Estado que está comprometido y que se hace responsable de esto vamos a concertar acciones y vamos a llamar también a la responsabilidad a aquellos actores que pueden llegar a estar omisos en este tema. Saludo nuevamente esta iniciativa. Ustedes saben que pueden contar con nosotros en todas las acciones,  y nos seguimos encontrando. Muchas gracias.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Agradezco a las Comunidades Terapéuticas por la invitación. En nuestro caso vamos hablar desde el Ministerio de Salud Pública, naturalmente, pero también como integrantes de la Junta Nacional de Drogas.

Pensamos que este mismo acto es una expresión -lo decía con mucha claridad Romani- de ese enfoque necesariamente intersectorial e interinstitucional que requiere un problema con la complejidad y con la multicausalidad que tiene la problemática del consumo de drogas.

Desde la perspectiva del sector salud pensamos y lo hemos dicho reiteradas veces, que lo peor que se puede hacer es ir a una oferta, a una respuesta de tipo medicalizada del problema de drogas. Muchas veces, cuando se plantean enfoques integrales el peligro puede estar en no tomar en cuenta la necesidad de tener capacidad resolutiva en cada uno de los niveles de una respuesta integral que tiene un tema.

Nosotros hemos planteado con mucha claridad desde la Junta Nacional de Drogas, desde que empezó a funcionar en esta Administración, y no es un hecho menor que haya empezado a funcionar, porque la vocación de intersectorialidad se practica; la vocación de intersectorialidad no es un anuncio o un enunciado; un enunciado conceptual. En realidad, concebir de una manera intersectorial una respuesta a un problema supone efectivamente construir herramientas y diseñar modos de intervenir.

Dijimos, en el momento que se instalaba la Junta Nacional de Drogas, que habría tres estrategias globales complementarias. Uno es el control de la oferta. Se ha trabajado en ese tema. Siempre será insuficiente, pero creo que hay un objetivo muy claro de no plantear una antinomia entre el control de la oferta y control de la demanda. El control de la demanda, o sea, en definitiva la promoción la prevención y el desarrollo de estilos saludables de vida, forma un tema sobre el cual también se puede hacer un enunciado, pero se requiere efectivamente desarrollar una política integral, que no depende sólo de las políticas públicas que naturalmente también dependen de políticas socio económicas que permitan efectivamente promover estilos saludables de vida. Es muy difícil en contextos de segmentación socioespacial, de exclusión social, de segmentación social, de falta de integración, hablar de estilos saludables de vida. Y por lo tanto, hay aquí una propuesta que requiere de un enfoque de desarrollo con justicia social que es clave.

Pero también dijimos que era importante darle -en el tema drogas- una respuesta suficiente y oportuna, a la atención y a la rehabilitación, incluso a la reducción del daño. Me parece que este triple enfoque -el del control de la oferta, control de la demanda y reducción del daño- sin contraponer, sin apostar a unos sobre otros sino plantear un equilibrio armónico entre estas estrategias, forma parte de ese realismo, de ese pragmatismo, de esa manera concreta de enfrentar un tema con la complejidad que tiene el tema drogas. Pero el segundo componente imprescindible que tiene una estrategia que combina esta visión integral e integrada en el tema drogas, es la articulación con la sociedad, la articulación entre lo público y lo privado.

Es impensable que un tema como el tema drogas se pueda resolver si no es con una fuerte articulación, involucramiento y compromiso del actor privado bajo sus diferentes formas: desde la empresa hasta lo que pueden ser organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales de base que trabajan en este tema y que son -sin duda- un aporte sustantivo en el enfoque del tema drogas. Y este tema de la articulación entre lo público y lo privado nos remite a algunos aspectos que yo no quisiera muy brevemente -en esta instancia con la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas- soslayar.

En primer lugar, la necesidad de actuar con flexibilidad, pero también actuar en conjunto en todo lo que tiene que ver con los aspectos regulatorios y normativos de lo que pueden ser las prácticas en materia asistencial, de recuperación y de rehabilitación, porque nos parece que las garantías vienen dadas por el lado de las garantías de la calidad, de una gestión de calidad, de una gestión oportuna basada en evidencias científicas, vienen de la mano de establecer normas y reglas que -de alguna manera- ordenen el trabajo en esta materia, que eviten, de alguna manera, no transitar un camino de regulación consensuada y haga que cualquier práctica sea habilitada como una práctica válida en términos de tratamiento y rehabilitación en materia de drogas.

Me parece que eso es un tema y un desafío sobre el que hemos venido transitando en conjunto con la Secretaría Nacional de Drogas, con la Junta, pero también en un ámbito que se ha generado en el marco del Ministerio de Salud Pública que es quien tiene esta función de rectoría. Pero me parecía importante marcar que en un momento de encuentro, esto no es contradictorio con que trabajemos, y seguramente en este encuentro lo harán también en cómo seguimos avanzando en torno a la acreditación.

La acreditación justamente se diferencia de la mera habilitación porque justamente -no voy a extenderme en este tema- le da a quienes vienen haciendo bajo modalidades diferentes, la posibilidad de entrar no en una raviolera que saca los ravioles todos iguales, sino en modalidades que son capaces de contemplar con realismo cuáles son las distintas estrategias y sin trabajar con Iglesias que de alguna manera nos encasillen en modalidades terapéuticas que de alguna manera pueden tener cabida dentro de determinados criterios y de determinadas pautas, que son las que hemos venido trabajando en la órbita del Ministerio de Salud Pública.

Para terminar, una referencia concreta a un tema absolutamente sustantivo desde el sistema de salud. Es nuestra propuesta de ir hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud, de lo imprescindible que resulta de que el subsector privado, el de las instituciones de asistencia médica colectiva -ya lo están empezando a hacer algunas instituciones pero tenemos que generalizar esta inclusión- dentro de los derechos exigibles de un usuario del sistema público y del sistema privado, el hecho de poder tener respuestas terapéuticas insertas dentro de un Programa Nacional de Salud Mental que pueda incorporar el tema del consumo problemático de drogas como un componente importante de las prestaciones integrales que el sector salud -tanto el sector público como el sector privado- tiene que dar.

El hecho de que las IAMC, de que el sistema de salud tenga una respuesta que supere esa intervención, muchas veces limitada prácticamente a un manejo de la situación de la crisis aguda pero sin ningún tipo de continuidad e integralidad en la atención, nos parece que es un desafío que tiene el sistema de salud, que tiene la Junta Nacional de Drogas, y que tiene esta idea estratégica, no normativa. Porque creo que ahí es donde nos estamos jugando el gran partido. Milton Romani hablaba de la modestia. SI la modestia es el valor cotidiano,  desde el cual construimos una manera de hacer, de transformar y de cambiar el estado de las cosas.

Pero hay herramientas –y son estas a las que tenemos que apelar- que son las de tener claro que hay una planificación que se tiene que hacer desde los recursos que están, no desde el deber ser ni desde un planteo normativo, sino desde las capacidades y los activos que la sociedad ha venido generando. La sociedad civil y el Estado se encuentran positivamente cuando el Estado capaz de incorporar toda esa abogacía, esa fuerza que se genera en la sociedad civil, cuando es capaz de integrarla, también cuando es capaz de fijar reglas de juego y también cuando es capaz de poner recursos; porque de lo contrario el Estado se convierte en un delegador. Entonces muchas veces las estrategias de descentralización más que estrategias de descentralización son estrategias de desentendimiento.

Como decía Romani, queremos un Estado comprometido, actuando, pero sin despreciar recursos que son imprescindibles, como los que se generan en la sociedad, en los equipos técnicos, en los equipos profesionales que vienen trabajando desde hace muchos años en este tema. Que esta jornada sirva para que ese diálogo fecundo se establezca y que esta jornada sirva para -también- interceptarnos como lo estamos haciendo en esta propia jornada con el propio Poder Judicial para verle al tema todas las aristas complejas, todas las aristas interdisciplinarias, todas las aristas interinstitucionales que tiene un tema que es compromiso de todos. Muchas gracias.

PALABRAS DEL JUEZ LETRADO PENAL DE 6º. TURNO, PABLO EGUREN

EGUREN: Vengo en representación de la Suprema Corte de Justicia y especialmente de  la presidencia de Suprema Corte de Justicia. Tengo el agrado de poder participar con todos ustedes, con la Junta Nacional de Drogas  y con el

Viceministro del Ministerio de Salud Publica. Siempre me gusta cuando Romaní habla porque cuando lo escucho toca lo que quizás los operadores de justicia desearíamos que funcione.

Cuando empecé en la materia penal allá en Tacuarembó en el año 93, la preocupación era el alcoholismo. Veíamos que el alcoholismo iba de la mano del delito en forma consuetudinaria y permanente. No existía otra problemática en el país. A posteriori cuando vinimos a Montevideo, ya casi hace diez años, empezamos a ver como creciendo la droga fue incidiendo en el delito.

Y hoy, cuando nos encontramos con esta reunión que el Estado y los que son responsables del Estado, como muy bien dijo el licenciado Romaní, con humildad. La humildad es una de las herramientas fundamentales para poder concretar y llevar adelante las tareas con apertura de conciencia, con apertura de visión, buscando soluciones dentro de los medios que realmente el Estado tiene y conociendo las propias imperfecciones o debilidades o impotencias... ¿conjuntamente con quién? Con la sociedad civil, con todos aquellos que representan una ONG que tienen la preocupación de que funcione la prevención y el tratamiento a las adicciones.

Hoy nos encontramos tristemente con un panorama brutal. La droga está presente en nuestra sociedad. Eso nunca lo creímos los uruguayos. Pensamos que era un problema de las grandes sociedades. Hoy tenemos las miserias de esas grandes sociedades que nos golpean las puertas de los juzgados, las madres que nos golpean las puertas con sus hijos para poder internar a sus niños adictos a determinada sustancia.

Hoy, que se está extendiendo el consumo de la pasta base, no saben qué hacer ni donde internar. Por otro lado vemos la preocupación del Estado, con recursos o sin recursos, buscar soluciones. Y buscar soluciones, vuelvo a decir como dijo Romaní, con humildad, diciendo qué es lo que tenemos, a dónde podemos llegar y qué podemos construir todos juntos. Porque la sociedad  somos todos uno solo, pero si no hay sensibilidad, humildad, iniciativa y ganas de cambiar, no hay cambio. Solamente seguimos haciendo lo que venían haciendo otros, que es administrar la pobreza o la falta de recursos, o la pobreza espiritual de falta de visión.

Esta situación nos conmueve a todos los uruguayos. Los operadores de justicia vemos cómo tenemos que procesar y privar de libertad a quienes realmente cometen delitos por 20 o 30 pesos, para comprar su pócima de pasta base, gente joven que nunca delinquió, pero cometen delitos violentos que son  inexcarcelables como la rapiña, o aún  más,  mucho más graves, que no me gusta ni recordar.

Por eso, con felicidad y con alegría participo y veo la sensibilidad de parte de los operadores, de parte de los responsables, porque todos somos responsables. No es responsable el Estado o los que representan al Estado solamente. Cada ciudadano es responsable de la sociedad que quiere tener. Somos todos uno. Esa es la forma en que tenemos que empezar a pensar, porque es muy fácil echarle al otro el sayo y quedarse en su casa tomando mate esperando que pasen las cosas, no buscando soluciones.

Por eso es fundamental la tarea de las ONG, las ONG que han trabajado en forma permanente. Yo tengo el gusto, siendo un juez penal, y con bastante reticencia, de trabajar con Dianoba en la recuperación de rapiñeros, con el amigo Jordi Alós,  con el Dr. Freddy  Da Silva, buscando la recuperación de aquellos que habían cometido delito por su adicción, buscando la forma de recuperar realmente al sujeto, y no quedándonos con la fórmula esa clásica que sirve para recuperar al individuo establecida en la Constitución de la República. No.  Nada de eufemismos.  Vamos a realidades, a hechos concretos, a jugarnos un poquito en que cada uno hagamos un aporte para poder cambiar la sociedad que tenemos. Por eso la responsabilidad es de todos: de los que tienen cargos públicos y los que no lo tienen. Desde el vecino al presidente de la Junta Nacional de Drogas, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, Poder Legislativo. Ahora paso a leer un saludo que les manda el señor Presidente de la Suprema Corte y encantadísimo de estar con ustedes.

Se dirige a la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas, Junta Nacional de Drogas. “Agradezco la invitación cursada para participar en la jornada acerca de la Política de Tratamiento de Adicciones y la Construcción de Soluciones. Esta problemática creciente y actual se produce no sólo en el ámbito nacional, sino mundial, mostrándose en todos los niveles sociales, culturales y económicos, en igual o diferente forma pero causando el mismo perjuicio. Cuando hablamos de la problemática de la droga, estamos considerando uno de los principales factores, acaso el principal de la conducta impropia y a veces es delictiva de la minoridad, por lo que, conociendo su incidencia y atacando su propagación no hacemos otra cosa que combatir una de las causas de disturbios de menores infractores y de adultos con incidencia directa en la sociedad. Razones insuperables de agenda me impiden asistir a este evento, sabiendo que la Suprema Corte estará representada por el portador de esta misiva. Reitero a ustedes las expresiones de mi mayor consideración y saluda estando a sus órdenes”.

Estas son las palabras del Presidente de la Corte y en definitiva de la Corporación, la que se preocupa y está a la orden para poder buscar soluciones en conjunto, con humildad, con afán de realizar tareas que mejoren nuestra sociedad. Muchas gracias. 

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS, SOLEDAD OLAVE

OLAVE. Buenos días. Tengo el honor de darles la bienvenida en nombre de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas; muchas gracias, por poder concurrir. Nosotros queremos, en primer lugar, agradecer a la Junta Nacional de Drogas por recibirnos, por habernos apoyado también en la organización a todas las personas que colaboraron; también a la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas que todos los años apoya este tipo de actividades, incluso a través de recursos que vienen del ILN y a todos los integrantes de FUCOT que colaboraron en la organización y en pensar esta Jornada.

El objetivo de la Jornada es poder intercambiar visiones en este tema desde tres áreas, podría haber más; pero, bueno, en esta instancia está el área de todo lo que es el área laboral, del trabajo, de los trabajadores, las empresas; el área salud y el área de represión y prevención del delito.

Y las Comunidades Terapéuticas que nos estamos convocando justamente para poder construir estas soluciones. Digo, me parece que todos los que han hablado, justamente, remarcamos este tema del compromiso que se necesita para solucionar este problema a las adicciones y el consumo de drogas, que es un problema complejo y necesitamos abordarlo de diversas áreas en forma complementaria y conjunta.

En un sistema democrático, es decir, las políticas públicas para que realmente sean eficaces, sirvan, logren lo que quieren y sean efectivas, necesitan la participación de todos; para que además también sean proyectos a mediano y largo plazo y no estemos siempre como cambiando, sino que haya una política de Estado en este tema.

Y, bueno, a esto es lo queremos contribuir con esta Jornada. Los convocamos para eso, para juntos intentar encontrar soluciones, encontrar caminos para este tema de las adicciones. Y esperamos que sea el primero de otros encuentros, que nos quedemos con ganas de seguir pensando todo esto y que todos puedan participar, dar sus aportes.

La idea es que sea una Jornada participativa, va a haber espacios de trabajo en los grupos. Y, bueno, bienvenidos y esperamos que también lo disfruten.     

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados