12/09/06


"CAJAS NEGRAS" DESPEJARÁN DUDAS SOBRE EL RENDIMIENTO CÁRNICO
Con la puesta en marcha de las denominadas "cajas negras", el Estado mejorará los controles en el rubro cárnico, despejando las dudas en relación al rendimiento de la carne en la faena, y permitiendo sumar un elemento más en la trazabilidad del producto.

Las "cajas negras" son balanzas digitales, computadoras y otros dispositivos electrónicos, que se aplican a lo largo de hasta siete etapas del proceso productivo dentro de planta, desde el ingreso del ganado hasta la salida de la carne del frigorífico, y que registrarán y transmitirán al Instituto Nacional de Carnes los datos relevados. "Recoge la información, la almacena en un sistema informático instalado localmente en cada planta y luego transmite esa información a un sitio central de INAC en Montevideo", explicó el Director de Tecnologías de la Información del Instituto, Hugo Köncke.

Asimismo, las características de la información le brindará a sus usuarios -frigoríficos y productores- elementos objetivos para hablar de pesos del ganado, rendimientos y costos del proceso industrial.

Todos los frigoríficos, mediante una resolución del Poder Ejecutivo, estarán obligados a instalar este sistema para quedar habilitados en su tarea.

El beneficio principal que tiene para los productores es la transparencia que le confiere al negocio de la venta del rodeo, en cuanto despeja todo tipo de dudas en relación al rendimiento, a los pesos, "que en definitiva termina teniendo una repercusión económica", dijo Köncke.

El sistema está en las etapas finales de instalación de la primera fase y permitirá despejar las dudas existentes respecto a la evasión en el pesaje de la carne. "Quienes entiendan que está habiendo un manejo inadecuado del producto en cuanto a la parte económica -específicamente en lo que se termina pagando al productor- tendrán la certeza de cómo se está haciendo", dijo el Director de Tecnologías de la Información

La intención es que se termine la instalación de los componentes que se necesitan para poner en marcha el funcionamiento del sistema a finales de este año. "En lo que queda de este año estarán terminadas las instalaciones físicas, en todas las plantas habilitadas del país", agregó Köncke.

Esto no significa que el sistema comience a funcionar a partir del cambio de año, sino que se terminaría la instalación, tras lo cual vendrá una etapa de puesta a punto, de ajuste fino, tan necesario de hacer antes de entrar en producción.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados