12/09/06


FRANCA RECUPERACIÓN DEL CONSUMO CÁRNICO: EN UN AÑO AUMENTÓ 10%
En el primer semestre de 2006 el consumo de carne vacuna creció un 10% en comparación con igual período del año pasado; mientras que marzo fue el mes récord para la venta interna de carne ovina, con un crecimiento de 400% en relación al mismo mes de 2005.

El miembro de la Dirección de Contralor de Mercado Interno, Gabriel Costas, explicó cómo el INAC ha tomado medidas para favorecer el consumo de carnes en el mercado interno.

Según un estudio realizado se diagnosticó que la baja de consumo había sido por los precios, por tal motivo se tomaron medidas de acuerdo con la industria del sector, para llegar a precios razonables. Con la misma intensidad se implementaron estrategias de marketing para acercar a la población nuevamente a las carnicerías.

En este sentido el año pasado hubo campañas para promocionar la carne, sus cortes y beneficios, y se trabajó tanto con carniceros como con médicos. Un resultado de ello fue el conocido "Asado del Pepe" y la promoción de la "Semana del Corazón".

El resultado alcanzado fue que en el primer semestre de 2006, comparado con igual período del año pasado, se registró un 10% de aumento en el consumo de carne vacuna, aunque todavía no se llega a las cifras de consumo previo a la crisis de 1999. Esto denota que el poder adquisitivo de la gente ha mejorado, pero afianzado –además- en la promoción que se hizo sobre los beneficios y preparaciones de la carne.

El INAC trabaja en procura de que las carnicerías elaboren productos con valor agregado, como nuevos cortes, tratando de llegar al consumidor y brindarle soluciones, explicó Costas.

En cuanto a la promoción y consumo de carne ovina, Costas sostuvo que la misma registró un crecimiento importantísimo a partir de la eliminación del IVA, alcanzándose un 400% promedio de aumento en el consumo máximo en el mes de marzo, teniendo en cuenta que este producto cárnico es consumido por las personas de menor poder adquisitivo.

De todas formas se detectaron problemas de comercialización, porque "la gente va a la carnicería y no compra el ovino entero" explicó Costas; para ello se impulsan estrategias de comercialización, nuevas opciones como el corte australiano.

Tradicionalmente el ovino era consumido en el interior, pero ahora se trata de impulsar su consumo en la Capital, siendo una carne que la gente acepta y que además es de fácil preparación.

Por otra parte, Costas vertió los resultados de la evaluación de precios, que comenzó en mayo del 2005, que surge de un muestreo de 100 puntos de venta de carnicerías y supermercados de todos los barrios de Montevideo.

Explicó la metodología aplicada para el relevamiento de los precios al público de nueve cortes comprendidos en la canasta familiar. Esto permite evaluar la elasticidad ingreso de la demanda donde además se observa la "diferencia de precios entre las distintas zonas, donde el consumo de cortes económicos de población de menor poder adquisitivo, es más alto que en zonas donde no se consume", explicó la contadora del INAC Carolina Correa, quien agregó que –según el estudio de evaluación de precios- existen variaciones en los diferentes puntos de venta, sobre todo dentro de las carnicerías y supermercados. (Los precios en los supermercados son más baratos que en las carnicerías tradicionales).

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