FRANCA RECUPERACIÓN DEL CONSUMO CÁRNICO: EN UN AÑO
AUMENTÓ 10%
En el primer semestre de 2006 el consumo de carne
vacuna creció un 10% en comparación con igual período del año pasado;
mientras que marzo fue el mes récord para la venta interna de carne
ovina, con un crecimiento de 400% en relación al mismo mes de 2005.
El miembro de la Dirección de Contralor de Mercado
Interno, Gabriel Costas, explicó cómo el INAC ha tomado medidas para
favorecer el consumo de carnes en el mercado interno.
Según un estudio realizado se diagnosticó que la baja
de consumo había sido por los precios, por tal motivo se tomaron medidas
de acuerdo con la industria del sector, para llegar a precios
razonables. Con la misma intensidad se implementaron estrategias de
marketing para acercar a la población nuevamente a las carnicerías.
En este sentido el año pasado hubo campañas para
promocionar la carne, sus cortes y beneficios, y se trabajó tanto con
carniceros como con médicos. Un resultado de ello fue el conocido "Asado
del Pepe" y la promoción de la "Semana del Corazón".
El resultado alcanzado fue que en el primer semestre
de 2006, comparado con igual período del año pasado, se registró un 10%
de aumento en el consumo de carne vacuna, aunque todavía no se llega a
las cifras de consumo previo a la crisis de 1999. Esto denota que el
poder adquisitivo de la gente ha mejorado, pero afianzado –además- en la
promoción que se hizo sobre los beneficios y preparaciones de la carne.
El INAC trabaja en procura de que las carnicerías
elaboren productos con valor agregado, como nuevos cortes, tratando de
llegar al consumidor y brindarle soluciones, explicó Costas.
En cuanto a la promoción y consumo de carne ovina,
Costas sostuvo que la misma registró un crecimiento importantísimo a
partir de la eliminación del IVA, alcanzándose un 400% promedio de
aumento en el consumo máximo en el mes de marzo, teniendo en cuenta que
este producto cárnico es consumido por las personas de menor poder
adquisitivo.
De todas formas se detectaron problemas de
comercialización, porque "la gente va a la carnicería y no compra el
ovino entero" explicó Costas; para ello se impulsan estrategias de
comercialización, nuevas opciones como el corte australiano.
Tradicionalmente el ovino era consumido en el
interior, pero ahora se trata de impulsar su consumo en la Capital,
siendo una carne que la gente acepta y que además es de fácil
preparación.
Por otra parte, Costas vertió los resultados de la
evaluación de precios, que comenzó en mayo del 2005, que surge de un
muestreo de 100 puntos de venta de carnicerías y supermercados de todos
los barrios de Montevideo.
Explicó la metodología aplicada para el relevamiento
de los precios al público de nueve cortes comprendidos en la canasta
familiar. Esto permite evaluar la elasticidad ingreso de la demanda
donde además se observa la "diferencia de precios entre las distintas
zonas, donde el consumo de cortes económicos de población de menor poder
adquisitivo, es más alto que en zonas donde no se consume", explicó la
contadora del INAC Carolina Correa, quien agregó que –según el estudio
de evaluación de precios- existen variaciones en los diferentes puntos
de venta, sobre todo dentro de las carnicerías y supermercados. (Los
precios en los supermercados son más baratos que en las carnicerías
tradicionales). |