13/09/06


15 FARMACIAS YA DESPACHAN MEDICAMENTOS DE SALUD PÚBLICA
"Es importante jerarquizar la medicación por lo cual ésta debe ser adquirida en los lugares autorizados para ello, porque cuentan con el personal capacitado al respecto", dijo la Ministra Muñoz al referirse a la importancia que tienen las farmacias en el momento de adquirir un medicamento recetado por un profesional de la salud.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la medicación por parte de los pacientes agudos de Salud Pública, se firmó este miércoles 13 el segundo convenio entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Centro de Farmacias del Uruguay que consiste en entregar a consignación a las farmacias participantes del proyecto medicamentos indicados para venderles a los pacientes de Salud Pública.

En esta oportunidad, se adhirieron siete farmacias que sumadas a las ocho ya participantes expedirán los medicamentos que les son entregados por la Proveeduría Central de la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE.

"El acceso a la medicación debe ir unido al necesario control y a la campaña de sensibilización para que todas las uruguayas y los uruguayos seamos más responsables en el cuidado de nuestra salud, que implica prácticas saludables y medicación apropiadas", expresó la Ministra.

Al respecto, explicó que además de medicamentos las farmacias repartirán métodos anticonceptivos, tanto preservativos como otros métodos que sean indicados por los médicos.

Asimismo, en el sector privado se trabaja para lograr la disminución progresiva de los tickets, tanto de medicamentos como de consultas médicas, teniendo énfasis en las enfermedades crónicas.

"Tal como se hizo en los diabéticos se están estudiando otras enfermedades crónicas que significan que la barrera para acceder al medicamento haga de repente que el paciente no se trate en forma y tiempo adecuado y le provoque mayor tipo de complicaciones", dijo.

En otro orden, la Ministra de Salud Pública informó que la investigación por la muerte tras ingerir soda cáustica en el Piñeyro del Campo está en curso y, por lo tanto, aún no hay resoluciones al respecto

Por su parte, el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Milton Loffredo, expresó su satisfacción por la firma de este convenio que permite a los usuarios de Salud Pública, acceder cada vez en más farmacias a los medicamentos sin costo, mediante la presentación de cédula de Identidad y la receta expedida por el médico de MSP-ASSE.

"Los directores del programa están muy contentos con la eficiencia que han demostrado las farmacias participantes de este convenio", dijo.

Una vez pasado tres meses de firmado este convenio las partes analizarán los resultados para ajustar aspectos operativos y técnicos que consideren oportunos.

Las farmacias que forman parte de este segundo convenio son las siguientes: "Las Torres", del barrio Las Torres; "San Esteban", del barrio Casabó; "Rodrimar", del barrio Lavalleja; "Lyon", del barrio Cordón; "Machado", del barrio Jacinto Vera; "Aleluya 3", del barrio Curva de Maroñas; "Basañez", del barrio Unión.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados