13/09/06


ROMANI LLAMÓ A RESPONSABILIDAD A EXPENDEDORES DE ALCOHOL
El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo este miércoles que "tendremos que fiscalizar, pero los comerciantes deben ser responsables y conscientes de que a los menores no se les puede vender alcohol", anunciando que la semana próxima se constituirá una coordinador intersectorial para políticas de alcohol.

El jerarca dialogó con los medios de comunicación tras el acto en el que fue presentada la Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas y materiales impresos, oportunidad en la informó que "la semana que viene estamos lanzando una coordinadora intersectorial para políticas de alcohol, donde el eje fundamental va a estar en el Parlamento y donde va haber colaboración de todas las instituciones, pero donde es indispensable tener aspectos preventivos y también aspectos que tienen que ver con la reducción de la oferta, en este caso la normativa en cuanto a horario, forma, publicidad; o sea, todo lo que tiene que ver con la oferta de alcohol, que ha crecido enormemente. Es decir, ha crecido la demanda pero también ha crecido la oferta".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

ROMANI: Esta video conferencia es un encuentro más con el sistema educativo, con las autoridades del CODICEN y con todos los docentes impulsando los programas de prevención que están referidos, en este caso, a las conclusiones y a los trabajos concretos que se proponen con respecto a las conclusiones de la segunda encuesta de enseñanza media.

Y por otro lado, de los productos y de los avances que tiene una comisión interinstitucional creada entre la Junta Nacional de Drogas y el CODICEN con todos los subsectores de la enseñanza, que nos va a permitir, precisamente, avanzar en esto tan importante para nosotros que es información, formación, prevención, promoción de hábitos saludables, que es para nosotros la clave en el tema de consumo problemático de drogas.

PERIODISTA: El aumento del consumo del alcohol, ¿puede estar directamente involucrado con la disminución del consumo del tabaco?

ROMANI: No. No necesariamente una cosa tiene que ver con la otra. Tú decís que porque fuma menos, toma más. No. Eso no es así. En realidad los patrones de consumo son de policonsumo. De lo que sí podemos sacar conclusión es que a partir de políticas sistemáticas impulsadas del Estado con participación de la sociedad, en el tema tabaco dan sus resultados. Estamos hablando de una encuesta que se hizo a finales del año pasado, después de nueve meses de una campaña de sensibilización importante. Yo quiero creer y tengo fundamentos para creer, que las campañas de información, de sensibilización y de prevención han tenido resultados y la muestra marca el descenso en el consumo de tabaco.

PERIODISTA: Uno de cada cuatro jóvenes ha reconocido -ha sufrido- algún episodio de intoxicación alcohólica en el fin de semana anterior a la encuesta. ¿Qué campaña se piensa llevar con este tema? Ya vi que hay unos afiches.

ROMANI: Hay unos afiches y unos folletos que pretenden, dentro del ámbito educativo, sensibilizar e informar en este tema. En primer lugar, advertir el aspecto de que el alcohol es una droga, ¿no?. Porque muchas veces cuando hablamos de droga, pensamos en las ilegales; el alcohol tiene una modificación importante en el sistema nervioso central y tiene consecuencias en nuestra convivencia y en los daños individuales sociales. Por lo tanto, la Junta Nacional de Drogas tiene la obligación de apercibir.

Pero además queremos utilizar estas conclusiones y esta campaña para no solamente informar. Nosotros estamos convencidos de que no solamente con la información se debe trabajar. Que esté informado alguien no significa que va a dejar de tomar o de hacer abusos. Queremos usarlo como una excusa o un motivo para hacer una cuestión interactiva, donde los jóvenes, en este caso, formen parte de un mecanismo donde se desarrollen los factores de protección. Es decir, es una excusa para discutir, para conversar, para intercambiar puntos de vista frente a algo que el Estado y el sistema educativo perciben como un tema.

PERIODISTA: ¿Se piensa regular la venta de alcohol?

ROMANI: Sí. La semana que viene estamos lanzando una coordinadora intersectorial para políticas de alcohol, donde el eje fundamental va a estar en el Parlamento y donde va haber colaboración de todas las instituciones, pero donde es indispensable tener aspectos preventivos y también aspectos que tienen que ver con la reducción de la oferta, en este caso la normativa en cuanto a horario, forma, publicidad, es decir, todo lo que tiene que ver con la oferta de alcohol, que ha crecido enormemente. Es decir: ha crecido la demanda pero también ha crecido la oferta.

PERIODISTA: La venta en las estaciones de servicio fue siempre un punto polémico al respecto.

ROMANI: Eso es un punto polémico. Yo diría que no son solamente las estaciones de servicio.

PERIODISTA: ¿Se va a prohibir ahí?

ROMANI: No lo sabemos todavía. Queremos que eso sea fruto de un intercambio donde veamos todo el panorama porque es bastante razonable cuando los propietarios de estaciones de servicio dicen: no nos tomen de chivo expiatorio, hay otras bocas de expendio que tienen que estar reguladas y yo creo que hay que ampliar la mirada en cuanto a cuál es la oferta.

No son solamente estaciones de servicio, aunque las estaciones de servicio siguen planteando un lugar bastante sensible. Es donde van los conductores, fundamentalmente, el 98% de los clientes son esos. Pero es un tema que lo queremos consensuar, que queremos instalarlo en el parlamento para consultar a todos y cuando salgan medidas restrictivas, que sean con el mayor consenso posible en una sustancia que es de uso social y de uso cultural muy difundido, como es el alcohol ¿no?

PERIODISTA: Usted nombro recién a los conductores y los accidente de tránsito son la primer causa de muerte en los menores de 24 años.

ROMANI: Sí.

PERIODISTA: Están haciendo mayores controles de alcoholemia, en las noches, en la Rambla. ¿Qué otras medidas hay previstas?

ROMANI: Hemos intervenido concretamente con nuestros técnicos en la Comisión que discute el tema tránsito, porque consideramos que los valores exigibles en la espirometría siguen siendo muy altos. Hay que bajarlos y también hay que hacer medidas educativas al respecto. Hay que profundizar también los controles, pero fundamentalmente, nosotros a lo que apostamos es al autocontrol, que es el más barato y el más eficiente del conjunto de la sociedad una vez que esté sensibilizada con esto, igual que la sensibilización de los comerciantes en cuanto a la venta de menores. Tendremos que fiscalizar, pero los comerciantes tienen que ser responsables y conscientes de que a los menores no se le puede vender alcohol ¿no? Los autocontroles, societarios y comunitarios, son los que generan mayores resultados, amén de que va a haber que tener una normativa ¿no?

PERIODISTA: ¿A cuánto habría que bajar el nivel del alcohol permitido en sangre para manejar?

ROMANI: A 0,3. A 0,3.

PERIODISTA: ¿Actualmente el permitido es...?

ROMANI: Es 0,8. Existe prácticamente un consenso de que entre 0,3 y 0,8 hay daños pensables y que para ponernos a tono con la realidad regional y mundial tenemos que bajar a 0,3.

PERIODISTA: Es difícil controlar el consumo de alcohol en los menores –usted lo decía- en los boliches nocturnos, principalmente ¿Cómo se puede controlar? ¿Hay alguna manera de instrumentar este control en los boliche?

ROMANI: El que te dije: la conciencia del bolichero, que tiene que decirle no a los menores...

PERIODISTA: Pero no es mejor fiscalizar que dejar librado a la conciencia de las personas; lo que puede ser muy relativo, ¿no?

ROMANI: Sí, ya sé. Pero es la primera, de la misma manera que recomiendo, en otro terreno, a las personas que integran nuestra comunidad no comprar cosas robadas porque vos me decís que podemos tener un millón de fiscalizadores, y tenemos que aumentar. Yo no estoy eludiendo que tenemos que fiscalizar, pero si no hay una conciencia ciudadana que se ponga a prueba en este tema, conciencia ciudadana que significa también el vecino, o el parroquiano advertirle al bolichero, "no, pero escúchame, le estás vendiendo a un menor".

Eso es una cuestión que tenemos que promover en una cultura que nos habilite a hacer esas cosas y no sea tachada o de buchonería, o de "no me jodas porque yo estoy en mi boliche". El buen bolichero de mi barrio le decía al tipo que estaba pasado de copas "no te sirvo más " y eso es una cultura bolichera. Bueno, yo aspiro a que dentro de la cultura bolichera los bolicheros no le sirvan alcohol a los menores y una vez que hice esta advertencia y esta sensibilización voy a poner fiscalización y le voy a arrancar la cabeza al que no cumpla.

PERIODISTA: Exacto, si la conciencia no funciona, ¿medidas ejemplarizantes pueden hacer funcionar la conciencia?

ROMANI: Por supuesto. Por supuesto, pero yo aspiro a promover una conciencia. Entonces, después, si no me responden con la conciencia, te vuelvo a repetir: le arranco la cabeza con penalizaciones muy importantes. Pero yo no puedo agarrar de primera en la penalización, en los controles porque no me resultan, porque me puede ocurrir como está ocurriendo paradójicamente en la comunidad de colonia. Quieren instrumentar el casco y la comunidad, ¿sabe porqué?

Porque la sociedad uruguaya, yo creo, que ha estado muy castigada de la mano represiva, y del aumento de penas. Entonces yo lo que quiero hacer es controlar a partir de una sensibilización, y de una conciencia ciudadana. Una vez que eso lo instalamos como cultura, después vendrá la mano dura, pero no primero la mano dura para tratar de instalar, porque eso genera siempre una reacción, si yo vengo, y te prepoteo, vos vas a reaccionar, entonces yo lo que quiero hacer es una relación flexible, plástica, amigable. Si no funciona eso, entonces sí, porque le Estado tiene que controlar.

PERIODISTA: En relación, a la región, ¿cómo nos encontramos? Esta misma encuesta se hizo en otros países de la región.

ROMANI: Sí, más o menos iguales. No es una sorpresa para la, región pero estamos un poquito más arriba que otros países. Ahora ustedes lo van a ver.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados