13/09/06


SE PREVÉ ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y RECUPERACIÓN TARDÍA
En las latitudes medias que comprenden a Uruguay -30º Norte y 60º Sur-, la capa de ozono se redujo en porcentajes que representan un cierto riesgo para la salud, si bien los valores indican que aún no se presentan agujeros en la misma.

En este sentido, debe evitarse la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, y procurar la protección del sol durante todo el año, especialmente desde octubre hasta fines de marzo.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) -a través de la Unidad de Ozono- es la encargada de la implementación y aplicación de las medidas pertinentes que aseguren el cumplimiento de las obligaciones que impone el Protocolo de Montreal, mediante la ejecución del Programa Nacional para la Reducción Gradual del Uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, también llamado Programa País.

Con respecto a la situación mundial, informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevén la ocurrencia de un adelgazamiento importante de la capa de ozono, fenómeno que quedará confirmado mediante el seguimiento de su evolución en las próximas semanas.

El último informe conjunto de la OMM y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) concluye que la capa de ozono se recuperará entre 5 y 15 años más tarde de lo que se había previsto. De acuerdo a esta evaluación, en las latitudes medias la capa de ozono debería recuperarse para el año 2049, mientras que el ozono sobre la Antártida lo haría para el 2065. El informe también concluye que la capa se está recuperando gracias a la efectividad del Protocolo de Montreal.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados