13/09/06


LATU: LABORATORIO DE REFERENCIA NACIONAL DEL URUGUAY PRODUCTIVO
La fijación de políticas de apoyo a la industria e innovación a sectores productivos, asignando recursos muy importantes en forma transparente y equilibrada y con la mayor equidad, es el valor diferencial que aportó la nueva Administración al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), según explicó su Presidente, Miguel Brechner.

Se está invirtiendo en equipamiento de última generación, "pues no puede haber un Uruguay Productivo sin un laboratorio tecnológico, acreditado y reconocido, que respalde los procesos de producción en todas sus etapas", dijo Brechner quien indicó que se coordina con Universidades y otros Institutos, de manera de que la transversalidad de la acción del LATU mejore la eficiencia y no duplique actividades.

El Laboratorio definió Programas de investigación y promoción de ideas sobre temas tales como la vivienda y la energía. Lo que se procura es focalizarse en las áreas que tienen fortaleza y crecer en las mismas, (Laboratorio, Incubadora, Certificación, Tecnología, y Modelo organizacional) articulando con otras Instituciones donde fuera necesario.

Asimismo, agregó que se hicieron reducciones en la política de precios y se lanzaron diversos programas específicos para la mejora de procesos productivos o de gestión. Esta acción se canalizó con los siguiente Programas:

a) Programa de las 1000 empresas: que permite llegar a todo el país en conjunto con los gobiernos departamentales para transferir tecnología de acuerdo a las necesidades estratégicas de cada gobierno departamental;

b) Programa de pasantías en PYMES: esta acción ha permitido insertar 50 pasantes tecnológicos a nivel nacional en diversas empresas de diferente rubro para mejor la gestión o los procesos técnicos;

c) Apoyo a ideas renovadoras en áreas tecnológicas: esta acción permite el desarrollo de nuevos proyectos y prototipos para soluciones técnicas;

d) Ampliación de la incubadora ingenio: se agregaron otros rubros a la incubadora así como se definió un fondo de capital semilla para apoyar esas empresas;

e) Descentralización: el LATU abrirá en marzo de 2007 un Laboratorio Analítico en Fray Bentos para apoyar a la industria local y de la zona.

En cuanto a la racionalización de los procesos del Estado, el LATU brinda apoyo técnico en el proceso de compras del Estado, que comprende la calificación de proveedores, apoyo en las especificaciones de los pliegos, análisis de muestras y verificación en la entrega que ya está funcionando en varios Ministerios y Entes Estatales

Por otra parte, el LATU se ocupa de la Metrología Legal y Científica que asegura el correcto funcionamiento de acuerdo a las especificaciones de diversos procesos, como lo son: las balanzas, los surtidores de nafta, los termómetros, control de premedidos y otros. El último proceso incorporado, ha sido la homologación y control del futuro control electrónico para el sistema de transporte urbano en la IMM que comenzará a funcionar a la brevedad, explicó Brechner.

Además se redujeron los costos de los análisis para las empresas. El nuevo tarifario del LATU de servicios analíticos tiene un descuento promedio del precio de 22%. El servicio de control del azúcar se vio beneficiado con un descuento de entre 25% y 40%, dependiendo de la demanda de las empresas.

Brechner informó, además, que el sistema de admisión temporaria tendrá descuentos por el uso de herramientas informáticas que optimizarán el proceso, y que esa reducción de costos será vertida a las empresas.

Se ve con muy buenos ojos que muchos laboratorios nacionales se certifiquen y acrediten nacional e internacionalmente su gestión y servicios analíticos, camino que este Laboratorio recorrió hace varios años.

"El LATU va a prestar todos los apoyos necesarios a nivel estatal y privado para llegar a este objetivo que es fundamental para el país, y de esta forma seguir siendo el Laboratorio de Referencia Nacional en lo que hace a su equipamiento y competencia técnica, invirtiendo sumas muy importantes para consolidar ese nivel de referencia", señaló su Presidente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados