14/09/06


ONSC: RECONSTRUIR UNA CARRERA ADMINISTRATIVA DESVASTADA
“Buscamos lograr un Estado fuerte, activo, moderno, creativo, flexible e innovador que asume y expresa la unidad e integridad del país”, dijo el Director de la ONSC, Miguel Toma, durante la celebración del Encuentro de Entidades de Capacitación de Organismos del Estado que se realizó este jueves 14 en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

Toma agradeció el apoyo de CINTERFOR/OIT, y agregó que esta transformación del Estado “debe tener por norte construir un Estado democrático con una Administración Pública solidaria, eficaz, eficiente, transparente y de calidad”.

Al respecto, afirmó que se trata de desarrollar “un Estado que sea simultáneamente modesto y fuerte, que genere una cultura de trabajo y servicio al ciudadano interactuando con la sociedad en la búsqueda de la más plena expansión de la persona”.

En este sentido, señaló que para alcanzar dicho objetivo es necesario contar “con más y mejor Servicio Civil, con la participación  y el involucramiento de los distintos actores en el contexto de una gestión humana de las personas y no de éstas como si fueran un recurso más de las organizaciones, trabajando en la reconstrucción de una carrera administrativa desvastada”, agregando que “para que todo esto sea posible a ninguno de nosotros escapa la importancia que tiene la capacitación y formación de los funcionarios públicos”.

Toma señaló que “el discurso sobre estos temas ha estado disociado de la realidad, sobre todo cuando esa realidad se traduce a aspectos presupuestales. Sin perjuicio de reconocer que tenemos recursos limitados, este Encuentro es una oportunidad inmejorable para la búsqueda de caminos para utilizar más racionalmente esos recursos”.

Este Encuentro tiene el doble objetivo de intercambiar experiencias entre distintos ámbitos del Estado y la presentación de la Red Nacional de Organismos de Capacitación y Formación de los Funcionarios Públicos.

En la oportunidad, participaron también el Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) Humberto Ruocco; el Director de CINTERFOR/OIT, Daniel Weinberg; el Director de la Escuela de Funcionarios Públicos “Dr. Aquiles Lanza”, Sergio Villanueva; y el Presidente de COFE-PIT CNT, Pablo Cabrera.

Weimberg indicó que uno de los objetivos fundamentales que anima a CINTERFOR “es el de propiciar el talento humano a través de la capacitación para el trabajo”, y de ahí su satisfacción por el apoyo brindado a la realización de este evento.

“Nuestro centro ha servido tradicionalmente en América Latina y el Caribe como un polo de cooperación integrada por todas las instituciones nacionales de formación que se encargan en toda América de la formación profesional de los Recursos Humanos”, dijo.

“Es preciso  comenzar a reconocer las buenas prácticas que existen en materia de capacitación en el Estado Uruguayo”, añadió, así como también “es importante hacer circular estas buenas prácticas para mejorar el impacto, la calidad y los resultados que estamos obteniendo en materia de formación”.

Pablo Cabrera en representación de COFE puso énfasis en la importancia de discutir lo que significa capacitar desde todas las ópticas, “porque los trabajadores hemos luchado para que se considere que debemos educarnos para poder transformarnos”.

Finalmente, para dar cierre a esta presentación, el Director de la Escuela de Funcionarios Públicos destacó que este Encuentro es nacional “quiero hacer énfasis en ello porque hay representantes de doce intendencias de nuestro país participando con nosotros”, y agregó que “la gestión del Estado en beneficio de los ciudadanos exige modernizar los recursos que están a disposición en nuestros diferentes ámbitos”. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados