14/09/06


ARMONIZAR MARCO LEGAL URUGUAYO CON DERECHO INTERNACIONAL
"Es clave en el Uruguay de hoy procurar contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, la consolidación de la democracia, de sus instituciones y del Parlamento de acuerdo a una perspectiva centrada en el respeto y la plena vigencia de los derechos humanos", dijo Nin en la presentación de un estudio sobre Armonización Legislativa en Derechos Humanos.

Este jueves 14, a las 18:30 horas en la Sala Zelmar Michelini del Palacio Legislativo tuvo lugar la presentación del "Estudio sobre armonización legislativa conforme a los Tratados de Derechos Humanos Ratificados por Uruguay u otras normas legales con fuerza vinculante", realizado por IELSUR, el Senado y la Cámara de Representantes del Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Unión Inter Parlamentaria (UIP).

En este evento hicieron uso de la palabra, el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, el Presidente de la Cámara de Representantes, Julio Cardozo, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville.

En una segunda instancia disertaron Jorge Pan, Coordinador del equipo de investigación del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), la Senadora Mónica Xavier; el Senador Leonardo Nicolini; la Diputada Daniela Payssé y el Diputado Gustavo Borsari; además de la presencia de Ministros, legisladores, autoridades nacionales y público en general.

En la ceremonia de apertura el Presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa dijo que hoy estamos presentando este libro sobre Armonización Legislativa conforme a los Tratados de Derechos Humanos, "el cual contiene una serie de valiosos resultados vinculados con la armonización del marco legal interno uruguayo en relación con el derecho internacional de los derechos humanos".

Nin expresó que esos resultados merecen ser analizados en profundidad. "El análisis de los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Uruguay, así como las obligaciones de las fuentes vinculantes en virtud del derecho consuetudinario tiene por finalidad, como lo dicen los autores del libro, adecuar el derecho nacional a sus requerimientos".

En ese sentido, dijo que "se procura de esa forma contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho buscando optimizar la aplicación de los instrumentos internacionales de defensa de los derechos humanos, objetivos éstos plenamente compartibles".

Precisó que "la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones en general y del Parlamento en particular de acuerdo a una perspectiva centrada en el respeto y la plena vigencia de los derechos humanos es clave en el Uruguay de hoy"

En cuanto a la publicación presentada dijo que "elementos como los volcados en este libro permiten la revisión de los instrumentos jurídicos que garantizan esos derechos y que llevan a su cumplimiento práctico y por ello son bienvenidos".

"Este trabajo no solo tiene un adecuado sustento teórico y legal de las interpretaciones que se consideran para el abordaje del estudio comparativo con vistas a la armonización legislativa propuesta si no que aporta elementos concretos de reflexión, más allá de las convergencias o divergencias", dijo Nin.

Señalo que "el estudio aporta elementos muy valiosos para la discusión de una serie de temáticas muy relevantes y no sólo reseña las inadecuaciones y vacíos de la legislación interna vigente sino que realiza una serie de recomendaciones importantes que seguramente serán un disparador para la discusión legislativa". También reseño las temáticas abordadas, las cuales "se pueden agrupar en cuatro grandes bloques: en primer lugar, las que abordan la situación de la legislación sobre la infancia, la discriminación, las vinculadas al género, al VHI/SIDA; la enfermedad mental; los migrantes y la discapacidad; en segundo lugar las que hacen a derechos básicos como el amparo y el de hábeas corpus; a las condiciones de detención de privación de libertad y las salvaguardias existentes frente a la tortura así como la situación de las cárceles y las garantías vigentes para el refugio; en tercer lugar, el derecho a la información, a la sindicalización y el acceso a la justicia y a la administración de la misma; vinculado a este último tema se desarrollan las características del proceso penal uruguayo; cúales son los instrumentos de combate legales a la corrupción, cómo están establecidas las condiciones para que se implanten los estados de excepción y como se contempla el Derecho Penal Internacional por parte de Uruguay.

Finalmente, Nin subrayó que esta publicación es para quienes quieran internarse en los procesos de armonización legislativa dotados de un mapa de ruta amplio y preciso.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Julio Cardozo expresó que este estudio publicado es valorable por la labor de investigación que ha supuesto y por configurar una importante herramienta para la acción.

Agregó que es un instrumento que nos permite visualizar las carencias en materia de derechos humanos y actuar en consecuencia para superarlas, ya que la protección de los mismos es el amparo del sistema democrático que se defiende a través de la construcción de espacios de civilidad en los cuales se proteja al individuo asumiéndolo como parte del sistema.

Entre otros conceptos, Cardozo, sostuvo que la participación del Parlamento Nacional como expresión de representación política y como espacio de elaboración de cultura política debe ser impregnado por la noción de derechos humanos existentes en el escenario internacional.

El Representante Residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville, manifestó que este trabajo realizado por IELSUR se inscribe en el marco de un proyecto de asistencia técnica al Parlamento de Uruguay, proyecto en el que colaboran estrechamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Interparlamentaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Mandeville, dijo que "el objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento parlamentario como instancia nacional de promoción y protección de los derechos humanos y se presenta en un momento en el que el país está profundizando el debate sobre esta temática"

"Los derechos humanos no pueden restringirse ni ser percibidos como meras categorías enunciativas, para su respeto y ejercicio pleno los mismos requieren la ratificación de los instrumentos internacionales en la materia así como su adecuada incorporación en el orden jurídico de cada país y esto pasa también por la adopción de políticas públicas integrales y eficaces y que garanticen su cumplimiento y aseguren la consonancia con las obligaciones internaciones contraídas".

Además, dijo que la plena vigencia de los derechos humanos es obligación de los estados signatarios de las convenciones internacionales en la materia. Esos estados asumen asimismo el compromiso de armonizar su normativa jurídica de forma compatible con el derecho internacional de los derechos humanos.

Subrayó que "tenemos claro que el Uruguay es un país comprometido con la universalización de los derechos humanos y avanza permanente y sistemáticamente hacia el establecimiento de una normativa y una adecuada implementación del derecho internacional de los derechos humanos. Una muestra de ello es la aprobación en el día de ayer de la Ley que implementa el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional tipificando delitos como el de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad".

El Coordinador del equipo de investigación del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), Jorge Pan, sostuvo que la presentación de este estudio es la materialización de una constante aspiración de este Instituto de colaborar con el fortalecimiento del sistema democrático de nuestro país.

"Es una visión crítica del estado actual de nuestro ordenamiento jurídico y servirá de base para una discusión fecunda sobre el tema de los derechos humanos".

En libro contiene una serie de recomendaciones formuladas en relación a 18 temáticas entre las cuales se destacan: amparo y hábeas corpus; estados de excepción; derecho de la información; acceso a la justicia y administración de la misma; proceso penal; detenciones, privación de libertad y tortura; cárceles; corrupción; infancia; discriminación; género; derecho penal Internacional; sindicalización, refugio; migrantes; salud y enfermedad mental; discapacidad y VIH/SIDA.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados