15/09/06


POLICÍA CAMINERA CUMPLE 52 AÑOS DE LEALTAD, CORTESÍA Y FIRMEZA
Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y de otras altas autoridades civiles y policiales, se llevó a cabo el acto con motivo del 52º aniversario de la creación de la Policía Caminera.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Director Nacional de dicho Cuerpo Policial, Inspector Principal Ernesto Texeira, quien destacó la vigencia de los valores  que impulsan el accionar de los camineros y que forman parte de su lema: Lealtad, Cortesía y Firmeza.     

PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE LA POLICÍA CAMINERA, INSPECTOR PRINCIPAL ERNESTO TEXEIRA

TEXEIRA: Buenos días a todos. Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; señor Ministro interino del Interior, doctor Juan Faroppa; señores Ministros de Estado; señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Hipólito Rodríguez Caorsi; señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia; señores Legisladores; señor Director General de Secretaría del Ministerio del Interior, don Jorge Jouroff; señor Director de la Policía Nacional, Inspector General (R) Sydney Ribeiro; señores Intendentes Municipales; señores Representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en nuestro país; señor Jefe de Policía; señores Directores Nacionales; señores Oficiales Superiores de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en actividad o retiro; Cuerpo de Oficiales y Personal de la Dirección Nacional de Policía Caminera en actividad o retiro; señor Príncipe don Rodrigo D’ Aremberg; señores integrantes de la  Comisión Nacional y de las Comisiones Departamental de Colaboración con Policía Caminera; señores invitados especiales; niños y docentes de la Escuela 201 España; representantes de medios de comunicación; público en general; señoras, señores; amigas, amigos:

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos por acompañarnos en este día conmemorativo; gracias señor Presidente por estar aquí en este día.

Policía Caminera hoy cumple 52 años de provechosa existencia para el país. Es este un Cuerpo Policial con una rica historia que nació en el ya lejano 1954 combatiendo uno de nuestros peores enemigos: los accidentes de tránsito; que ya en esa época habían comenzado a hacer estragos en los caminos y rutas de la Patria.

Orgullosos estamos de superarnos cada día en nuestra especialidad, en el tránsito y la seguridad vial.

Pero también comprometidos desde siempre con la seguridad integral, dando batalla en nuestro ámbito de competencia al delito en todas sus manifestaciones.

Lealtad, Cortesía y Firmeza es nuestro lema. Y en este día, frente a ustedes y en nombre de todo el personal de la Unidad, reafirmamos nuestro compromiso de seguir siendo fieles custodios del cumplimiento de esta consigna.

Si le agregamos otros valores como la honestidad,  transparencia y justicia al día a día de nuestro proceder y quienes equivocadamente han pretendido ocupar un lugar en nuestras filas profesando lo contrario, no han corrido la mejor suerte pues este Cuerpo Policial -al igual que toda nuestra Policía Nacional- no olvida sacudir su ramas para que caiga lo malsano.

Salvo entonces esas contadas excepciones, Policía  Caminera cuenta con excelentes policías y mejores seres humanos; un personal noble y sacrificado que cada día entrega lo mejor de sí a la sociedad, concientes todos de que el mayor premio a tener será la satisfacción del deber cumplido y que implica desde dar consejo, aplicar una multa, salvar una vida, atender un parto, aprehender a un delincuente, etcétera, etcétera.                                            

Por ello, en nuestra humilde calidad de ser circunstancialmente el primero de nuestras filas y con el permiso de ustedes, quiero homenajear en este día a estos valiosos hombres y mujeres que tengo el honor de comandar.

También con profunda emoción, quiero extender un abrazo a todos aquellos policías que desde su retiro, en su merecido descanso, siguen sintiéndose camineros siempre y así seguramente habremos de sentirnos nosotros mientras vivamos.

Asimismo, un sentido homenaje a nuestros camineros caídos y a aquellos que el tiempo se los ha llevado.

Finalmente, decirles que percibimos vuestra presencia como una demostración de aprobación y afecto, que, sin duda, será un gran estímulo para que en el día de mañana con renovados bríos nos aventuremos con mayor entusiasmo en la tarea al servicio de los demás, como siempre: con Lealtad, Cortesía y Firmeza. Muchas gracias.      

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados