DÍA DEL PATRIMONIO ELADIO DIESTE 2006
Hasta este lunes 18, a las 14:00 horas, se extiende
el plazo de inscripción para el DIA DEL PATRIMONIO, cuyo formulario - y
toda la información complementaria - se puede conseguir en la página web
de la Comisión del Patrimonio:
www.patrimoniouruguay.net.
ELADIO DIESTE
32 obras en Argentina
27 obras en Brasil
5 obras en España
120 edificios industriales.
20 tanques de agua.
11 gimnasios
10 silos.
6 iglesias.
2 muelles.
1 millón y medio de metros cuadrados construidos.
"Probablemente lo que llamamos revolucionario es el
reencuentro de los hilos de la tradición. Lo revolucionario es el
reencuentro de las tradiciones más profundas. No solamente en lo que
tiene que ver con el arte y la arquitectura sino en lo que tiene que ver
incluso con la política y con las cosas que más importan. O sea que lo
revolucionario es el reencuentro de cosas que estaban como perdidas y
que aparecen de nuevo." Eladio Dieste.
Cuando todos los arquitectos pensaban que el ladrillo
era un material agotado en sus recursos estilísticos, Eladio Dieste
demostró que todavía le quedaba mucho por dar. El ladrillo, utilizado en
muchas obras romanas, es rescatado por el ingeniero que lo hace aparecer
totalmente renovado. Esa tradición que tiene este material en la
sociedad uruguaya, algo tan familiar y tradicional, lo convierte en
fuente de una técnica totalmente innovadora. Dieste realiza un estudio
racional de los recursos de la naturaleza y decide utilizar el ladrillo
por una amplia gama de beneficios, por ejemplo, por la alta calidad que
posee en nuestro país, porque es un material que tiene buen
envejecimiento, resiste mejor a los cambios de temperatura, tiene un
alto comportamiento acústico, una gran capacidad de regulación de la
humedad y además es un material económico.
Utilizando el ladrillo y el hierro creó la cerámica
armada. Con mucha teoría y prescindiendo de cualquier computadora que
ayudara a realizar sus cálculos, realizó cáscaras de ladrillo onduladas
que le permitían techar cualquier superficie de 50 metros de ancho y de
largo que sea necesario sin que se necesitara ningún pilar donde
apoyarse. Esta estética que utiliza no es sólo un recurso estilístico,
sino que la forma realizada es la que le da capacidad para resistir, es
una necesidad estructural.
Otro elemento fundamental en el trabajo de Eladio
Dieste es la luz que utiliza de manera controlada y siempre integrándola
de manera perfecta al ambiente. El manejo de la luz tiene un rol
protagónico en su trabajo. Se puede apreciar claramente en obras como el
galpón del puerto, en TEM (actual SUDY LEVER en Camino Carrasco), o en
el Montevideo Shopping Center; así como también en la iglesia de
Atlántida o en el impactante rosetón de la Iglesia San Pedro ubicada en
Durazno.
La conjunción de estos materiales ha dado como
resultado obras muy a gran escala pero profundamente humanas, con una
ligereza inigualable, con curvas resaltando la belleza natural de sus
materiales, una gran serenidad, majestuosidad y una riqueza espacial sin
precedentes.
Por mas información contactarse via mail a:
prensa@patrimoniouruguay.net o por
teléfono al 916 19 43 - 917 0482- Int 118 –103. |