15/09/06


DÍA DEL PATRIMONIO ELADIO DIESTE 2006
Hasta este lunes 18, a las 14:00 horas, se extiende el plazo de inscripción para el DIA DEL PATRIMONIO, cuyo formulario - y toda la información complementaria - se puede conseguir en la página web de la Comisión del Patrimonio: www.patrimoniouruguay.net.

ELADIO DIESTE

32 obras en Argentina

27 obras en Brasil

5 obras en España

120 edificios industriales.

20 tanques de agua.

11 gimnasios

10 silos.

6 iglesias.

2 muelles.

1 millón y medio de metros cuadrados construidos.

"Probablemente lo que llamamos revolucionario es el reencuentro de los hilos de la tradición. Lo revolucionario es el reencuentro de las tradiciones más profundas. No solamente en lo que tiene que ver con el arte y la arquitectura sino en lo que tiene que ver incluso con la política y con las cosas que más importan. O sea que lo revolucionario es el reencuentro de cosas que estaban como perdidas y que aparecen de nuevo." Eladio Dieste.

Cuando todos los arquitectos pensaban que el ladrillo era un material agotado en sus recursos estilísticos, Eladio Dieste demostró que todavía le quedaba mucho por dar. El ladrillo, utilizado en muchas obras romanas, es rescatado por el ingeniero que lo hace aparecer totalmente renovado. Esa tradición que tiene este material en la sociedad uruguaya, algo tan familiar y tradicional, lo convierte en fuente de una técnica totalmente innovadora. Dieste realiza un estudio racional de los recursos de la naturaleza y decide utilizar el ladrillo por una amplia gama de beneficios, por ejemplo, por la alta calidad que posee en nuestro país, porque es un material que tiene buen envejecimiento, resiste mejor a los cambios de temperatura, tiene un alto comportamiento acústico, una gran capacidad de regulación de la humedad y además es un material económico.

Utilizando el ladrillo y el hierro creó la cerámica armada. Con mucha teoría y prescindiendo de cualquier computadora que ayudara a realizar sus cálculos, realizó cáscaras de ladrillo onduladas que le permitían techar cualquier superficie de 50 metros de ancho y de largo que sea necesario sin que se necesitara ningún pilar donde apoyarse. Esta estética que utiliza no es sólo un recurso estilístico, sino que la forma realizada es la que le da capacidad para resistir, es una necesidad estructural.

Otro elemento fundamental en el trabajo de Eladio Dieste es la luz que utiliza de manera controlada y siempre integrándola de manera perfecta al ambiente. El manejo de la luz tiene un rol protagónico en su trabajo. Se puede apreciar claramente en obras como el galpón del puerto, en TEM (actual SUDY LEVER en Camino Carrasco), o en el Montevideo Shopping Center; así como también en la iglesia de Atlántida o en el impactante rosetón de la Iglesia San Pedro ubicada en Durazno.

La conjunción de estos materiales ha dado como resultado obras muy a gran escala pero profundamente humanas, con una ligereza inigualable, con curvas resaltando la belleza natural de sus materiales, una gran serenidad, majestuosidad y una riqueza espacial sin precedentes.

Por mas información contactarse via mail a: prensa@patrimoniouruguay.net o por teléfono al 916 19 43 - 917 0482- Int 118 –103.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados