15/09/06


ACUERDO ENTRE PROYECTO PRODUCCIÓN RESPONSABLE Y SOCIEDAD FOMENTO RURAL ORTÍZ
Este sábado 16, a las 10:30 horas, en el local de la Sociedad Fomento Rural Ortiz (SFRO) se firmará un Acuerdo de Cooperación entre esta entidad y el Proyecto Producción Responsable (PPR).

Participarán del acto el Director y el Coordinador Institucional del Proyecto Producción Responsable, Alfredo Bruno y Carlos Vassallo, y directivos, técnicos y asociados de la Sociedad Fomento Rural Ortiz.

Plan de actividades:

1- Pasaje de laboreo convencional a siembra directa en predios de pequeños productores.

Para llevar adelante estos laboreos con los grupos de productores que presenten proyectos prediales, la Sociedad Fomento Rural Ortiz, será la responsable de gestionar los equipos de laboreos que se adquieran para los productores de los grupos de Solís, Andreoni, Barrancas y Gaetán (40 beneficiarios) en primera instancia, quedando para una segunda oportunidad los grupos San Francisco, Villa Rosario, Manguera Azul, Ruta 8, Molles de Aiguá, Unidad y El Soldado.

La administración de la máquina como también su traslado estarán a cargo de personal de la Sociedad Fomento Rural Ortiz y la financiación de la compra de la misma será parte de cada productor individual en sus proyectos prediales.

2- Manejo de Efluentes en tambos.

En cada predio de los productores lecheros de la zona se plantea la construcción de sistemas para el tratamiento de los efluentes. Para la limpieza de las mismas se utilizará una máquina estercolera que cumplirá con la función de extracción y aplicación del abono en los propios mejoramientos de los predios lecheros.

Los grupos de productores que tendrían acceso son: Andreoni, Barrancas, Villa Rosario y Unidad.

El financiamiento y la administración sería de igual manera que la maquinaria de siembra directa.

3- Acopio de Envases Plásticos de Agroquímicos.

Elaboración de un plan de manejo y recolección de envases vacíos de plaguicidas, en coordinación con otros actores locales y nacionales.

Se plantea en el local de la SFR Ortiz la construcción de un galpón donde se puedan recibir y acopiar los envases plásticos de agroquímicos con triple lavado en el predio del productor. Esto permitirá un manejo responsable de los mismos, ya sea para reciclado u otra forma responsable de disposición final.

4- Coordinación y Planificación de Actividades.

El funcionamiento de 11 grupos de productores involucra más de 100 familias, cada uno de estos grupos con su asesor técnico particular. El Proyecto Producción Responsable financiará un técnico coordinador-asesor para llevar adelante los trabajos de promoción de los proyectos prediales y grupales, la administración de los equipos adquiridos para las actividades a desarrollar por los productores, la coordinación en el reciclaje de envases y la planificación de capacitaciones para técnicos y productores.

5- Planes de mejoramiento genético en forrajeras.

La SFR Ortiz lleva adelante con Facultad de Agronomía diversos proyectos de mejoramiento en forrajeras. Nos interesa profundizar este trabajo fundamentalmente con gramíneas nativas para obtener variedades de mayor productividad y persistencia que den mayor estabilidad a los sistemas productivos. Al mismo tiempo se continúa trabajando en variedades de moha y maíz blanco, variedad "Cangué" el cual es muy promisorio para silo de planta.

Producción Responsable apoyará con dos jornadas por mes al responsable del Programa Juan Carlos Millot, especialista en pasturas naturales.

Alguno de los resultados esperados

1-Presentación de 90 proyectos prediales, en al menos 10 grupos de productores.

2-Construcción de un galpón de acopio de envases de plaguicidas vacíos, con triple lavado en los predios.

3-Asistencia técnica para la promoción, coordinación de la capacitación, apoyo en la elaboración de proyectos prediales a los socios.

4-Variedades adaptadas a las condiciones de la región.

Acerca de la Sociedad de Fomento Rural Ortiz (SFRO).

La SFRO fue fundada en el año 1944 y en sus primeras etapas comercializaba lana y cueros, ganado, semillas de trigo, cebada, lino, girasol, maíz, sorgo y papa, fertilizantes, productos fitosanitarios, postes, piques, alambres y repuestos para maquinaria agrícola. Fue en la órbita de la vieja SFRO que se generó el primer remate de lanas del departamento de Lavalleja.

A partir del año 1991, poco a poco, se genera la reactivación de la Sociedad, en un proceso con productores del departamento que estaban trabajando agrupados en distintos rubros para formar una nueva directiva con gente relativamente joven.

La estrategia, en la nueva etapa, definió la necesidad de promover la organización de los productores y apoyar el proceso de reconversión.

La organización de grupos, búsqueda de nuevos rubros, incorporación a los tradicionales de nueva tecnología, fueron los lineamientos aplicados en principio para resolver los problemas derivados del fracaso del cultivo de remolacha azucarera en el sur del departamento. Con el correr del tiempo los lineamientos se han afirmado y adaptado a productores de otras zonas que tienen otra escala económica y otro perfil social.

Los primeros planes de la institución fueron promover la producción de semillas forrajeras a través de implantación de semilleros de leguminosas y gramíneas, para pequeños productores lecheros y ganaderos, y un proyecto de cunicultura para productores e hijos de productores del mismo rango.

Luego se aplicó la estrategia (agrupamiento-innovación) a los grupos de productores del proyecto Pronadega, Programa en el cual la Institución participó activamente trabajando con tres grupos de productores ganaderos.

Como último eslabón, la línea de acción fue aplicada a productores de mayor escala, ganaderos típicos, cuando la SFRO fue el operador con mayor número de productores del Proyecto Ganadero.

En los casos mencionados se han conseguido logros y fracasos, pero en todos han quedado grupos de productores funcionando, aplicando nuevas tecnologías y generando recursos a partir de nuevos rubros.

El proceso fue orientado mediante planes de desarrollo impulsados a través de organismos estatales o privados y se dirigió básicamente a la difusión de actividades pecuarias: lechería, carne vacuna y lanar, semillas forrajeras y horticultura. Se ha brindado capacitación en cunicultura, apicultura, elaboración de quesos, manejo de rodeos de cría, producción de corderos pesados, etcétera. En este aspecto cabe destacar el trabajo en conjunto con instituciones tales como Facultad de Agronomía, INIA, AUSID, y Cooperativas de gran parte del país.

Es importante además resaltar que en los últimos dos años la SFR Ortiz fue la organizadora de las jornadas de Cultivos de Verano y de Cultivos de Invierno para la zona Este, que se llevaron adelante en la Ciudad de Minas, y que hoy se encuentran programadas como actividades curriculares en el calendario de INIA.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados