04/09/06


JORNADA NACIONAL SOBRE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Este lunes 2, a las 16:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura, se llevará a cabo la “Jornada Nacional sobre Gestión del Patrimonio Cultural”.

En la ocasión, la Unidad Académica de Patrimonio Cultural de la Universidad de la República presentará el proyecto "OXÍMORON lab.IV y PTOLOMEO I-Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural".

Esta jornada está dirigida a profesionales vinculados a instituciones públicas o privadas que administren bienes patrimoniales, museos, bibliotecas, archivos, ONGs, fundaciones, comunidad universitaria, centros y/o asociaciones culturales, docentes, estudiantes y al público interesado.

El objetivo de la misma es propiciar un espacio de intercambio y reflexión sobre los diferentes aspectos y enfoques relacionados con la gestión del patrimonio cultural uruguayo, promoviendo vínculos entre instituciones y personas involucradas, directa o indirectamente, con esta temática.

Asimismo, se analizarán conjuntamente las múltiples dimensiones conceptuales, metodológicas y prácticas relacionadas al tema patrimonial desde los diversos enfoques disciplinares e institucionales; con el objetivo de optimizar recursos, hacer más fluido el intercambio de información, experiencias y conocimientos.

A su vez, se busca fomentar la cooperación entre los profesionales, las Instituciones y la comunidad.

Desde esta perspectiva, la UNAP coloca como meta principal la consolidación de un espacio académico que propicie y articule estas instancias de intercambio, para poder proyectarse en el futuro hacia el cumplimiento de todas las funciones universitarias que a una unidad de este tipo le competen: investigación, docencia y extensión.

Programa                           

16:30 horas - Breve presentación del proyecto "OXÍMORON lab. IV y PTOLOMEO I - Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural" y de la UNAP, a cargo de la responsable académica del mismo, Lic.Gabriela Morales Larraya.

17:00 horas -  Comienzo de las exposiciones:

- Arq. Andrés Mazzini - Profesor Adjunto del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (MEC)

- Mtra. María Hortiguera - Directora del Museo Pedagógico "José Pedro Varela" (ANEP) Maestra y Museóloga - Instituto Superior de Formación Docente y Técnica. La Plata, Argentina.

18:00 horas - Intervalo y café

18:30 horas - Continuación de las exposiciones:

- Prof. Renzo Pi Hugarte - Profesor Titular de la Cátedra de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República

- Mag. Yamila Rovitto - Lic. en Artes Visuales, Lic. en Antropología en la Universidad de la República y Magister en Antropología en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Integrante de UNAP-UdelaR.

20:00 horas - Cierre, preguntas de los asistentes y debate general.  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados