15/09/06


VIVIENDA: CRÉDITOS ACCESIBLES Y ASESORAMIENTO PARA REFORMAS
La Dirección Nacional de Vivienda del MVOTMA firmó un convenio con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay que permitirá realizar refacciones en viviendas mediante un crédito más barato; a su vez se brindará asesoramiento de profesionales con el fin de generar el hábito en la población de que las remodelaciones se efectúen con mayor eficiencia.

El Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, destacó que este convenio busca complementar una línea programática que tiene el Ministerio hace varios años, el cual se denomina CREDIMAT y que ofrece intereses más baratos para la compra de materiales de construcción.

CREDIMAT surgió en 1996, por medio de un Convenio de Cooperación Financiera entre Uruguay y Alemania, como respuesta ante la necesidad de mantener y recuperar el stock habitacional que existía tanto en Montevideo como en el interior.

Se ofrece un crédito barato que funciona a nivel nacional y se concreta a través de ejecutores secundarios, como pueden ser barracas, organizaciones no gubernamentales, cooperativas de ahorro y crédito, entre otros.

Este crédito al consumo contempla las refacciones de la vivienda (no la construcción) y puede pagarse hasta en 36 cuotas, según el costo de la compra, la cual no debe superar las 250 UR. Para acceder al mismo, se debe constatar el ingreso líquido familiar menor a 100 UR.

Hasta marzo de 2006, el Programa CREDIMAT otorgó 32.716 créditos por un monto que asciende los 16 millones de dólares, beneficiando directamente a un sector de la sociedad de bajos recursos.

Asimismo, el papel de Arquitectos de la Comunidad en el convenio permite que este crédito pueda ser más eficiente, dado que ofrece la asistencia técnica y una mejor difusión de CREDIMAT.

A su vez, el objetivo de este emprendimiento es generar en la Comunidad la costumbre de consultar a arquitectos para cualquier refacción que se haga en la vivienda, y evitar así las malas construcciones.

En otro orden, Altamirano informó que el MVOTMA brindará recursos del Fondo Nacional de Vivienda al Banco Hipotecario del Uruguay por el valor de cinco millones de dólares, para que éste pueda efectuar préstamos también para refacciones de vivienda, con la expectativa de que a mediados del próximo año el Banco Hipotecario pueda comenzar nuevamente a realizar préstamos por sí mismo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados