18/09/06


INCREMENTARÁN NÚMERO DE EFECTIVOS POLICIALES POR TEMPORADA
La seguridad en general y en particular en la temporada "es un tema que está en la agenda del Gobierno", afirmó el Ministro Lescano, anunciando que su cartera realizará "un gran esfuerzo para darle continuidad al programa Hora Ciudad", el cual consiste en un incremento considerable del número de funcionarios policiales en Maldonado.

Tras el Acuerdo semanal con el Presidente Vázquez, el titular de la cartera de Turismo y Deporte recordó que en la Rendición de Cuentas a consideración del Parlamento se incrementa significativamente el número de efectivos policiales y entre ellos aquellos que serán destinados a la costa este y en particular a Maldonado.

Al respecto, dijo que "efectivamente estamos en condiciones de informar que en diálogo con la intendencia, con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Economía, no se va a discontinuar el programa Hora Ciudad, que como ustedes saben consiste en un plus de vigilancia de un número importante de funcionarios policiales".

En cuanto a lo que será la campaña para atraer a los turistas, Lescano dijo que se está construyendo una propuesta sólida, que estará acompañada de muchas medidas promocionales, "me estoy refiriendo concretamente a una serie de beneficios algunos innovadores y otros que serían reiteración de eventos que han ocurrido en otro momento, que nos permitan estar el día 27 de septiembre -ocasión en que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Turismo- procediendo en el Cabildo de Montevideo a la promoción o a la presentación del lanzamiento de la campaña turística uruguaya".

Por otra parte, al ser consultado por la prensa sobre el fast track con los Estados Unidos, dijo que si bien no es el vocero en el tema "queda muy claro que el país, el Gobierno Nacional, no ha comenzado una negociación, sino que está en el camino exploratorio; es decir, en un camino necesariamente previo que es el que determina -en función de los temas que a usted le preocupa, cuál es el formato, cuáles son los tiempos, etcétera, en función de los contenidos- el que determinará la naturaleza de una negociación en el caso de iniciarse esta seguramente nunca -y eso hoy lo ratificó el Presidente- antes del 1º o 2º de enero del próximo año".

Agregando que "ni siquiera en la reunión prevista del grupo bilateral está marcado como inicio de una negociación, sino como precisamente poner sobre la mesa los distintos aspectos de esta exploración".

"Y con respecto a la vía, que es uno de los factores junto al formato, junto a como nos estamos preparando, el Presidente informó hoy que en esto están trabajando cientos de técnicos compatriotas nucleados en seis grupos específicos de trabajo, y lo que señaló el Presidente es lo acordado en la reunión del jueves próximo pasado. El Gobierno no descarta ninguna de los distintos tiempos; pero los tiempos también tienen directa relación con un proceso que es necesariamente dinámico, y que es un proceso fundamentalmente de naturaleza política; y acordar mutuamente desde posiciones de firmeza y de defensa de los intereses nacionales, que no puede quedar ninguna duda se van a cumplir, en la medida que el Presidente comenzó hoy su informe con una reiteración ya tradicional de las dos biblias: la Constitución de la República y, por otro lado, el Programa de la fuerza política", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días. Quería informar brevemente de las reuniones que estamos teniendo de presentación de las grandes líneas publicitarias y estratégicas que van a pautar la campaña promocional de nuestra próxima temporada estival.

En efecto, esta semana próxima pasada y después de haber tenido, como les informara, una reunión muy buena de todos los Ministros de Turismo de Iberoamérica en Colonia del Sacramento, con una Declaración a elevar a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realmente muy importante y aprobada por unanimidad, se reunió en Montevideo el Consejo Nacional de Turismo, órgano que este Ministerio quiere seguir trabajando muy activamente porque es un espacio, como hemos informado en su momento, jerarquizado, calificado, realmente representativo de todos los sectores involucrados en esta actividad.

De manera, que estuvieron presentes en esta reunión del miércoles próximo pasado el sector público nacional, el departamental, la representación del Congreso de Intendentes y prácticamente casi todos los Directores de Turismo de las distintas Intendencias; el sector político con representantes de todos los partidos políticos que están en el Parlamento, que concretamente integran la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, el sector privado desde luego con las cámaras correspondientes, el sector académico representando a las Universidades, etcétera.

Es decir, realmente califico la reunión de altamente positiva, de un intercambio de ideas y lo más importante de un alto nivel de consenso acerca de cuáles deberían ser estas grandes líneas estratégicas.

Del mismo modo tuvimos la presentación en Casa Pueblo, en Punta del Este, vinculado a la actividad específica en lo nacional y lo departamental; en este caso el convocado fue el Consejo Departamental de Turismo que reproduce a ese nivel la misma integración que tiene el Consejo Nacional.

También allí quisiera destacar un muy buen informe de los asesores y de la Dirección de Turismo del departamento de Maldonado.

Maldonado va a realizar un formidable esfuerzo y estamos coordinando todas las acciones, pero la presentación de la Intendencia Municipal de Maldonado, comporta más de ciento treinta acciones concretas entre eventos, participación en distinta ferias, actos de carácter promocional, etcétera. Vuelvo a reiterar el formidable esfuerzo de la Intendencia de Maldonado para la proposición turística.

Y también del mismo modo se hizo la presentación en Rocha y se hizo la presentación en Canelones, en la ciudad de Atlántida.

De manera, que nos está faltando la presentación formal en Colonia del Sacramento y en el corredor termal; vamos a aprovechar a tales efectos ahora la reunión del Consejo de Ministros en la ciudad de Quebracho, para concretar esa fecha.

Básicamente, la orientación de estas actividades tiene que ver con una campaña promocional a través de medios de la más variada naturaleza, estamos hablando de promoción en estática, estamos hablando de radio, de televisión y de prensa escrita, orientada a la trasmisión de dos ideas básicas.

Desde luego, una de ellas las de vacaciones con garantía; es decir, creemos que más que nunca es necesario preservar y mantener la acumulación que la grifa Uruguay Natural tiene como una expresión corta, sencilla, clara y que ya se ha impuesto, porque creemos con toda humildad pero también con toda convicción, de que expresa una realidad en materia de que el escoger el Uruguay como destino turístico significa poder tener vacaciones con un importante nivel de garantía.

Creemos que es una idea que está asociada al hecho personal, familiar, etcétera, de tener unos días de vacaciones.

Y muy especialmente orientado al mercado argentino, porque vamos a mantener -como ya hemos anunciado, desde luego- y a intensificar en la medida de todo lo posible la presencia de la promoción uruguaya en la Argentina, la idea de las vacaciones de siempre.

Es decir, a través de distintos mecanismos, trasladar la secuencia de varias generaciones de hermanos argentinos que han tenido vacaciones de esas que se recuerdan para toda la vida en nuestro país y muy especialmente en la costa este, y particularmente en lo que significa ese buque insignia de nuestro sistema y de nuestro producto turístico que es Punta del Este.

Estas son entonces las ideas madres que están vinculadas a aspectos de la familia; aspectos vinculados a la seguridad; a la inocuidad de los alimentos; en fin, a distintas situaciones que tienen que ver con calidad de vida que en definitiva es la traducción o la expresión sintética del llamado "Uruguay Natural".

Y luego, el anuncio de una gama muy importante de presencia en ferias de todo el mundo, la presencia junto con la Cámara Uruguaya de Turismo, y gente especializada que conoce el Brasil, muy especialmente Río Grande do Sul, en la recorrida de promoción por varias ciudades de esa región del país vecino.

Tenemos realmente una razonable expectativa en que pueda incrementarse aún más esta línea, ya ascendente, que el mercado brasileño está tomando en relación al destino uruguayo; la buena posición de competitividad que tenemos en relación al Brasil, etcétera.

Allí se está haciendo un estudio muy a fondo del recorrido que realizan los riograndenses en particular y, bueno, Uruguay sale con todo dispuesto a hacer también destino de esos recorridos.

Lo mismo que los acuerdos promocionales que estamos haciendo con Chile o con Paraguay, por ejemplo, y la presencia en las ferias y en distintos eventos extra regionales.

En síntesis, quería trasmitirles que estamos cumpliendo con lo prometido en el sentido de un estilo de gestión de jerarquizar estos ámbitos de consulta, de información, de intercambio de ideas y construyendo entonces una propuesta sólida que acompañada de muchas cosas que están en borrador en este momento, que son medidas promocionales para facilitar la venida, para atraer más la venida al Uruguay, me estoy refiriendo concretamente a una serie de beneficios algunos innovadores y otros que serían reiteración de eventos que han ocurrido en otro momento, que nos permitan estar el día 27 de septiembre, ocasión en que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Turismo, procediendo en el Cabildo de Montevideo a la promoción o a la presentación del lanzamiento de la campaña turística uruguaya. Era cuanto quería informarles estando desde luego a la orden de ustedes para cualquier consulta.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto a la Intendencia de Maldonado, ¿se va a hacer cargo el Ministerio del programa Hora Ciudad?

MINISTRO LESCANO: Sí, efectivamente estamos en condiciones de informar que en diálogo con la intendencia, con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Economía, no se va a discontinuar el programa Hora Ciudad, que como ustedes saben consiste en un plus de vigilancia de un número importante de funcionarios policiales.

El tema de la seguridad en general y en particular frente a la temporada en Maldonado, es un tema que está en la agenda del Gobierno, que se está trabajando en un seguimiento permanente; en este caso, el Ministerio en reuniones que realizamos con la Cámara Uruguaya de Turismo, fijas dos veces por mes, lo estamos haciendo también conjuntamente con el Ministro interino del Interior, el doctor Juan Faroppa.

Concretamente, entonces, vamos a realizar un gran esfuerzo para que haya continuidad en este plus. Como todos ustedes saben, en la Rendición de Cuentas a consideración del Parlamento se incrementa significativamente el número de efectivos policiales y entre ellos aquellos que serán destinados a la costa este y en particular al departamento de Maldonado.

De manera, que el hecho de poder hacernos cargo de este Programa en los meses en que la Intendencia de Maldonado ha anunciado no poder hacerlo, va a permitir la continuidad sin ningún elemento de espacio en el medio de este Programa, que es uno de los aspectos de un abordaje necesariamente integral en este tema que, reitero, forma parte de nuestra agenda.

PERIODISTA: Ministro, ¿se va a reforzar por tanto la seguridad en Punta del Este cuando comience la temporada, cuántos efectivos aproximadamente piensan poner para reforzarla?

MINISTRO LESCANO: La vigilancia ya está reforzada de mucho tiempo atrás, este Programa viene desde varios meses atrás. Yo preferiría, ustedes comprendan, que algunos aspectos puntuales -como la pregunta que usted realiza- la pueda manejar en exclusividad el Ministerio competente, que es el Ministerio del Interior, quien fija en este sentido las políticas nacionales.

Pero estamos trabajando en equipo en el sentido de ayudar en todo lo posible. Me consta que el sector privado también está en esta disposición, de manera de apuntalar el número de efectivos, las horas de trabajo de estos efectivos, las condiciones en que lo hacen y material de apoyo en materia logística, de vestimenta, de vehículos, etcétera, que permita mantener una presencia disuasiva simultánea a esa tarea de fondo que la Intendencia y el Gobierno nacional vienen desarrollando en todo lo vinculado a la cuestión social, a las complejas causas de este problema de la delincuencia, porque esto es un abordaje -insisto- de carácter integral.

PERIODISTA: Le cambio de tema. Usted ha estado participando en estas reuniones con el Presidente Tabaré Vázquez sobre la inserción internacional de nuestro país; el próximo jueves hay una nueva reunión, tengo entendido. ¿Cuál son los avances que se han tenido? ¿Si puede confirmar que Uruguay está avanzando hacia lo que se llama el fast track? Bueno, si puede contarnos alguno de los detalles de esos encuentros.

MINISTRO LESCANO: Bueno, como usted sabe, yo no soy vocero de esta parte de la reunión pero no tengo inconveniente en confirmarle que este equipo de trabajo se va a reunir el próximo 28, va a ser una jornada de trabajo importante, porque la totalidad del Consejo de Ministros se reúne para continuar el tema Reforma del Estado, definida por el señor Presidente como la reforma madre, acerca de la cuál se le está dando mucha importancia.

Y el mismo día, a continuación, se reunirán con el Presidente el grupo de Ministros que está trabajando en estos temas; en estos momentos el Presidente está reunido con dos Ministros que se incorporan al menos a un área muy particular y sensible de esta agenda exploratoria, como tantas veces la ha denominado el señor Presidente de la República, que son los Ministros de Educación y Cultura y de Salud Pública, como ustedes comprenderán dos temas muy directamente vinculados a toda la cuestión de la propiedad intelectual, de lo que el Presidente ha denominado el firme propósito de la firmeza indudable, con mucha voluntad política, en la inteligencia uruguaya. Este es un tema, digamos así, que hoy en el Consejo, hace escasos minutos, el Presidente ha reafirmado y luego él brindó un detallado informe de la reunión del jueves próximo pasado, de la que ustedes han tenido también la información, en cuanto a la voluntad política de todos -de todos los que hemos participado en la reunión- de dar una respuesta unánimemente positiva a la necesidad y conveniencia y voluntad política de explorar los caminos de relacionamiento bilateral con otros países, y desde luego con los Estados Unidos de Norteamérica.

Y el Presidente estuvo realizando comentarios acerca del formato, reiterando la idea del llamado formato uruguayo; de los tiempos , de los mecanismos, etcétera, siempre en el marco de acciones de carácter exploratorio acerca de la cual va a ser permanentemente informada la opinión pública, la fuerza política y desde luego los países hermanos de la región con los cuales mantenemos el proceso de integración.

PERIODISTA: Ministro, debido al conflicto que existe con Argentina, ¿hay prevista alguna otra nueva reunión con autoridades argentinas algo que le vayan a dar al turista argentino en caso de que se vuelva a trabar el libre acceso a Uruguay?

MINISTRO LESCANO: Bueno, nosotros en Colonia del Sacramento en oportunidad de la reunión a la que hice referencia, estuvimos conversando con carácter informal con el señor Carlos Meyer, Secretario de Turismo de la nación argentina, tal como habíamos realizado en otras oportunidades; con una muy buena disposición del Ministro argentino en encontrar las vías del diálogo, para poder facilitar una salida a esta situación que, por cierto, tanto nos aflige.

De manera, que en la línea del Gobierno uruguayo, donde la definición política de estos temas -como bien saben ustedes- es liderada por la Cancillería y por Presidencia de la República, todos estamos ayudando en la creación de espacios complementarios que puedan ayudar a ese eje central de negociación.

Entre ellos, sin duda, se ubica el turismo. Yo quisiera leerles en un minuto, nomás, el Considerando 4to. de esta Declaración de la Sexta Conferencia Iberoamericana, dice que la experiencia adquirida a través de las conferencias anteriores mantienen su vigencia y confirma la necesidad de profundizar en varias líneas ya planteadas en especial aquellas relacionadas a la facilitación de la actividad turística, para lo cual resulta esencial la libre circulación de las personas.

Esta Declaración, una propuesta que fue presentada por la delegación uruguaya, fue aprobada por unanimidad y en consecuencia se encuentra acá la firma del señor Carlos Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la nación argentina y de la totalidad de los ministros, viceministros o jefes de delegación que concurrieron a esta reunión.

Y en segundo lugar, desde luego yo señalaba – y acá pido algunos días o algunas horas, en este caso para los anuncios, probablemente el día del lanzamiento- en lo que hace referencia a algunas medidas concretas que específicamente estamos considerando. Es decir, estamos considerando una batería de medidas que puedan ayudar a venir precisamente a los turistas argentinos.

Yo, en lo personal, no tengo la menor duda que si lográramos superar -como esperamos- esta situación planteada con los vecinos de Gualeguaychú, la fidelidad de la población argentina tradicional, de los nuevos visitantes, etcétera, se va a mantener para confirmar una buena temporada que todos estamos esperando.

PERIODISTA: Ministro, yo le vuelvo al tema anterior que le preguntaba. Usted habla de una etapa exploratoria, pero también se confirmó que el Gobierno apuesta a la vía rápida, llamado el fast track, cuyo plazo vence el 1º de junio del año que viene. Por tanto, quisiera saber un poquito más, porque una vía exploratoria parece que todavía estamos viendo haber qué camino tomamos cuando se dice por otro lado que se va a tomar el camino de la vía rápida, que tiene un plazo que vence -ya le digo- el año que viene, dentro de pocos meses. Entonces, ¿cuál es realmente el formato que Uruguay va a plantearles, ese formato a la uruguaya que le va a plantear a los Estados Unidos?

MINISTRO LESCANO: Bueno, está sería mí última respuesta porque ustedes comprenderán que de acuerdo a lo acordado existe sobre estos temas otra vocería a nivel del Consejo de Ministros. Pero el término exploratorio no lo utilizo yo, o el Ministro Bonomi que acá está presente, lo utiliza el Presidente de la República y él ha marcado esa es la característica de la situación al día de hoy.

Es decir, queda muy claro que el país, el Gobierno Nacional no ha comenzado una negociación, sino que está en el camino exploratorio; es decir, en un camino necesariamente previo que es el que determina -en función de los temas que a usted le preocupa, cuál es el formato, cuáles son los tiempos, etcétera, en función de los contenidos- el que determinará la naturaleza de una negociación en el caso de iniciarse esta, seguramente nunca -y eso hoy lo ratificó el Presidente- antes del 1º o 2º de enero del próximo año.

Ni siquiera en la reunión prevista del grupo bilateral está marcado como inicio de una negociación, sino como precisamente poner sobre la mesa los distintos aspectos de esta exploración, vuelvo a subrayar.

Y con respecto a la vía, que es uno de los factores junto al formato, junto a como nos estamos preparando, el Presidente informó hoy, en esto están trabajando cientos de técnicos compatriotas nucleados en seis grupos específicos de trabajo, lo que señaló el Presidente es lo acordado en la reunión del jueves próximo pasado. El Gobierno no descarta ninguna de los distintos tiempos; pero los tiempos también tienen directa relación con un proceso que es necesariamente dinámico, y que es un proceso fundamentalmente de naturaleza política; y acordar mutuamente desde posiciones de firmeza y de defensa de los intereses nacionales, que no puede quedar ninguna duda se van a cumplir, en la medida que el Presidente comenzó hoy su informe con una reiteración ya tradicional de las dos biblias: la Constitución de la República y, por otro lado, el Programa de la fuerza política. Bueno, de manera que muchas gracias; que pasen muy bien.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados