18/09/06


INSERCIÓN LABORAL PARA DISCAPACITADOS GENERA INCLUSIÓN
En quince meses de gestión la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado trabajó en el cumplimiento de la Ley 16.095 en los aspectos de inserción laboral en la Administración Pública, a la vez que fortaleció y articuló acciones de las Comisiones Departamentales, autoridades sanitarias, organizaciones sociales y comunidad en general.

Este lunes, la Comisión Honoraria del Discapacitado presentó un informe sobre lo actuado en el período mayo 2005 a agosto 2006, el objetivo de la investigación fue obtener información sobre la población con discapacidad física o mental, con la finalidad de cuantificar la incidencia de los diferentes tipos de discapacidad, y facilitar la formulación de planes tendientes a brindar soluciones a los problemas enfrentados por estos grupos poblacionales.

Las personas con discapacidad significan numéricamente casi un 8% de la población, en cifras absolutas este porcentaje son 210.400 personas.

En otro orden, el 66% de las personas discapacitadas padecen una sola discapacidad, en tanto el 34% presenta dos o más discapacidades. Este porcentaje se mantiene independientemente del sexo y del área geográfica considerada.

En el período 1996-2004 existían inscriptas 548 personas de todo el interior del país y 1379 de Montevideo. Entre setiembre de 2005 y abril de 2006, se inscribieron 605 nuevas personas en el interior, a través de las Comisiones Departamentales, es decir un crecimiento de más del 100%; mientras tanto en Montevideo fueron 724, lo que representa un crecimiento mayor al 50%.

Mediante un convenio firmado entre la Comisión Nacional y Obras Sanitarias del Estado, en agosto de 2005, este organismo se comprometía a destinar -a través de un llamado a concurso- casi un centenar de cargos para personas con discapacidad. Este convenio actuó como disparador y provocó que se acelerara el proceso y varios organismos públicos hicieran llamados similares. En estos momentos, hicieron o están haciendo llamados el Banco de Seguros del Estado, Archivo General de la Nación, Administración Nacional de Puertos, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Banco de Previsión Social, en todos ellos la Comisión Nacional integró o integra los tribunales de selección y concurso.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco República, ANTEL y varias intendencias municipales están trabajando para generar llamados en un breve plazo.

La Ley 16.095 indica que el 4% de las vacantes en los organismos públicos deben ser destinados a personas con discapacidad y "en este año más de media docena de concursos en organismos públicos han cambiado la situación", dijo el Presidente de la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, Alberto Della Gatta, quien agregó que "120 cargos para personas con discapacidad en poco más de un año contrasta fuertemente con la actitud de indiferencia que durante años mantuvo la Administración Pública".

Della Gatta también recordó que la comunidad al no ver a la discapacidad no la reconoce como parte de ella, "el no acceso por parte de éstas a los derechos, bienes y servicios no lo sienten como un problema que debemos resolver todos". Agregó que "sin acceso a bienes, derechos y servicios no hay inclusión, y sin inclusión las personas con discapacidad siguen siendo invisibles y sometidas a una permanente discriminación".

Finalmente, el Presidente de Comisión informó que en octubre se lanzará un conjunto de acciones tendientes a convocar a amplios sectores de la comunidad para que participen en la elaboración de una campaña de sensibilización que se desarrollará en el transcurso de 2007. La misma tratará de generar en la comunidad "una conmoción positiva que ayude a romper los esquemas mentales que impiden el disfrute de una sociedad para todos". Esta campaña consistirá en la creación de un afiche institucional que plasme los objetivos y el por qué de la existencia de la Comisión en la causa de la discapacidad.

Se llevará a cabo un concurso a nivel nacional para encontrar la frase que la Comisión Nacional tendrá como identificación en la campaña de sensibilización durante el año 2007, así como también se creará un video institucional y se hará una muestra fotográfica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados