18/09/06


URUGUAY APUESTA A DETECTAR Y PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICAS
Uruguay será el primer país de las Américas en realizar la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, para identificar la calidad sanitaria del país en referencia a los estilos de vida y comportamientos que supongan riesgos para la salud, y promover políticas públicas para prevenirlas.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Vázquez, señaló que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas son el principal problema sanitario de los uruguayos. En ese sentido informó que el 70% de los uruguayos fallece debido a alguna ECNT; así como también el 60% del dinero de la sociedad uruguaya se destina al control de este tipo de patologías.

Vázquez expresó que esta 1º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo permitirá conocer la prevalencia de los principales factores de riesgo de las ECNT en Uruguay, y buscará conocer en detalle la información sobre el consumo de tabaco, alcohol, alimentación, sedentarismo, obesidad, presión arterial, glicemia, hipercolesterolemia y enfermedades renales crónicas; con el objetivo de seguir la dirección y magnitud de las tendencias de esos factores, y planificar programas preventivos de promoción de la salud.

A su vez, se podrán recopilar datos a partir de los cuales se puedan predecir probables exigencias futuras para los servicios de salud.

La encuesta fue confeccionada en conjunto por el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina, Facultad de Enfermería, el Fondo Nacional de Recursos, el Instituto Nacional de Estadística, la Organización Panamericana de la Salud, sociedades científicas y comisiones honorarias.

La misma comenzará a realizarse el 22 de setiembre y se extenderá hasta la primer semana de diciembre.

Trabajará con una muestra representativa conformada por 2.010 individuos de 25 a 64 años de edad, que serán seleccionados aleatoriamente entre las localidades de Montevideo, Rivera, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Florida, Las Piedras, Carmelo y San Carlos.

Asimismo, los encuestadores y supervisores de la misma serán enfermeras universitarias y estudiantes que estén cursando el último año de la carrera.

Rodolfo Vázquez explicó que se ejecutará en tres pasos: un cuestionario de 93 preguntas que analizará el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo y tipo de alimentación de la persona; un segundo paso en el cual se tomarán medidas antropométricas -se medirá, pesará y tomará la presión arterial de la persona- para investigar los factores de riesgo: obesidad e hipertensión arteria’; y como último paso se tomará una muestra de sangre para medir el perfil lipídico, colesterol y glicemia; y por primera vez en este tipo de encuesta se detectarán las afecciones renales mediante el control de la media de creatininemia.

Se trata del "el proyecto de epidemiología más importante de los últimos años para el país", y es la primera vez que se realiza en la región, aseguró Vázquez. "Uruguay va a ser el pionero en realizar esta encuesta que ya se efectuó en Europa y Asia", dijo.

Por otra parte, el Director de Epidemiología resaltó que la encuesta no es un trabajo académico, sino para la planificación de políticas que permitan rever y apuntar al cambio en el modelo de atención y fortalecimiento del primer nivel.

Este avance "es para la gente", es vigilancia epidemiológica para la acción, teniendo en cuenta que a partir de la información de los resultados de la encuesta se realizarán intervenciones allí donde la gente vive, estudia, trabaja, donde se enferma; porque la gente no se enferma en los hospitales, ni en las policlínicas, ni en los centros de salud.

Vázquez destacó que esta encuesta permitirá conocer qué factor de riesgo tienen los uruguayos por edad, sexo, nivel socio-económico-cultural, y cuáles son los hábitos, conductas y comportamientos no saludables, para adoptar políticas sociales paralelas a las del sector salud, porque "no se puede solicitar el cambio de hábito sólo cuando la persona va a hacer su consulta médica, si no hay una sociedad que acompañe ese cambio de hábito y que contribuya para que la vida de los individuos sea más saludable", resaltó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados