19/09/06


CONSTRUYEN POLÍTICA INTEGRADORA CONTRA ABUSO DEL ALCOHOL
Esta no es una tarea exclusiva del Gobierno ni de la Junta Nacional de Drogas, sino que es una tarea de los organismos que encaran las políticas a llevar adelante, dijo Jorge Vázquez, señalando a la CIPA como una política integradora, intersectorial, interinstitucional, que construye políticas de Estado en la lucha del consumo abusivo del alcohol.

La presentación de CIPA -Coordinadora Intersectorial de Políticas de Alcohol- fue realizada este martes en el Sala de Prensa del Edificio Libertad, estando presentes en la ocasión el  Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez; el Secretario General de la JND, Milton Romani;  el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Director de la Policía Caminera,  Ernesto Texeira; el Presidente del Instituto Nacional del Menor, Víctor Giorgi y otras autoridades nacionales.

El Subsecretario Vázquez agradeció el esfuerzo que se está haciendo, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista institucional de todas las personas que están dentro de esta Coordinadora y exhortó a que los medios de comunicación colaboren ya que estos juegan un papel tremendamente importante para llegar a la población en general

Por su parte, Romani explicó que las coordinaciones que se hacen permiten interrelacionarnos y economizar recursos, coordinar esfuerzos, aunque aclaró que siempre  se respeta la autonomía jurisdiccional de cada ámbito que forma parte de CIPA.

Asimismo, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas sostuvo la necesidad de abundar en la campaña de sensibilización, para que la sociedad comience a identificar el tema del consumo abusivo de alcohol, considerando que para esto hay que “revisar, ordenar y coordinar toda la normativa, tanto municipal como nacional, en materia de expendio, venta, oferta de alcohol, que toca muchos intereses y toca muchos actores”.

Desde el punto de vista de Fernández Galeano,  la relación entre la libertad de las personas para tomar determinadas decisiones y la promoción de estilo saludable de vida desde el Estado es un equilibrio complejo; pero en la medida que estén claras estaremos construyendo en definitiva una salud desde la perspectiva de los derechos.

La Coordinadora está integrada, en principio, por la Secretaría Nacional de Drogas; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el INAU; la Intendencia Municipal de Montevideo; Diputados Nacionales; y otras organizaciones que trabajan en la problemática del consumo de alcohol.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, JORGE VAZQUEZ, EN EL LANZAMIENTO DE LA COORDINADORA INTERSECTORIAL DE POLITICAS SOBRE ALCOHOL 

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Buenos días. Muchas gracias a todos por venir. Estamos hoy en el lanzamiento de la Coordinadora Intersectorial de Políticas sobre Alcohol. Nos parece que este es un desafío bien importante, un desafío más que ha encarado esta Junta Nacional de Drogas en coordinación con otras instituciones del país.

Desde hace un año hemos ido encarando paulatinamente una serie de desafíos. Por suerte, a nuestro criterio, con resultados bastante interesantes, en una política integradora, intersectorial, interinstitucional, generando políticas de Estado, sobre todo en el tema de drogas.

Nos parece que esa es la única manera de obtener resultados positivos, resultados buenos. No hay que esperar milagros, los resultados no se ven en forma inmediata, en tanto esto pasa a ser parte de una cuestión cultural de nuestro país.

Como insistimos muchas veces, tanto en el tema de drogas así como el tema del alcohol, el problema no está en la sustancia. El problema está en los ciudadanos que de alguna manera lo consumen y que van generando patrones culturales distintos.

También decimos que esta no es una tarea exclusivamente del gobierno. No es una tarea exclusiva de la Junta Nacional de Drogas, sino es una tarea exclusiva de los organismos que encaran las políticas a llevar adelante en este tema, sino que es un compromiso de todos los ciudadanos en buscar mecanismos para contrarrestar los efectos de estas nuevas maneras de convivencia -digamos patológicas- que tiene esta sociedad.

Frente a un fenómeno multicausal, nosotros pensamos que el logro de los resultados no solamente no se van a ver a largo plazo sino que tienen que ser acompañados de una serie de medidas a largo plazo, que tienen que ver con cambiar las condiciones de este país del punto de vista del trabajo; del punto de vista de la expectativa de vida que tienen los jóvenes y los adultos; las esperanzas y las formas de convivencia, que lamentablemente en este país se han deteriorado enormemente en los últimos años. 

Quiero agradecer a todos el esfuerzo que se está haciendo, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista institucional. Y por supuesto, una vez más recurrimos a la comprensión y a la participación de los medios, que juegan un papel tremendamente importante en este enlace comunicacional que hay entre los organismos de dirección a nivel público; los organismos de coordinación a nivel público y la población en general. Muchas gracias.  

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

ROMANI: Buenos días a todos y a todas. Quiero agradecer la presencia de los medios de comunicación y de los que nos acompañan en esta mesa.

En realidad esta es una presentación en sociedad de una coordinadora que ya viene trabajando y viene reuniendo a los distintos actores con la intención de coordinar esfuerzos.

Las coordinaciones, desde el punto de vista de la Junta Nacional de Drogas y de la Secretaria Nacional de Drogas, tienen como función interrelacionarnos y economizar recursos e iniciativas, coordinar esfuerzos respetando la autonomía jurisdiccional que tiene cada ámbito.

En esto hemos querido ser muy precisos, pero en el tema, con su problemática de alcohol, son varios los organismos que tienen competencia sobre ello. De alguna manera quiero agradecer la presencia que han tenido y que hoy está representado en Hyara Rodríguez y Guillermo de Toro, de la Intendencia Municipal de Montevideo, del Director de Policía Caminera que ha tenido desde el principio de este esfuerzo, un protagonismo muy especial, muy técnico y muy pertinente; la presencia por supuesto del Subsecretario del Ministerio de Salud Publica, que tiene iniciativas sobre el tema y lo tiene colocado en la agenda, lo mismo que el Presidente del INAU, el psicólogo Víctor Giorgi, como la del diputado Carlos Varela, que es uno de los cuatro diputados que han participado en esta iniciativa junto con la diputada Daniela Payssé, presidenta de la comisión de derechos humanos, del diputado Carlos Bianchi de Colonia del Partido Colorado y del Dr. Miguel Lasqueta del Partido Nacional -también del departamento de Colonia- que han tenido una participación muy importante en estos primeros pasos que estamos dando en el tema alcohol.

Quiero destacar, aunque no están aquí, pero la semana pasada tuvimos una jornada muy importante con los centros de enseñanza, con el CODICEN, donde no solamente presentamos la comisión mixta que está realizando los programas permanentes sobre información y prevención en drogas en el sistema educativo, sino que en base a las conclusiones de la segunda encuesta de la enseñanza media, lanzamos una campaña de sensibilización dentro de los centros educativos responsables, tomando como eje la sensibilización de que el alcohol es una droga, que tiene efectos, que uno de cada cuatro estudiantes en esta encuesta ha manifestado y ha admitido un episodio de intoxicación alcohólica en los últimos quince días y como un disparador para conversar, discutir y consensuar con los jóvenes, incorporándolos a la solución de los problemas y no como parte de los problemas en forma pasiva.

Esto es una línea de trabajo de la Junta nacional de Drogas, y de alguna manera una concepción compartida hasta ahora por los que integramos la CIPA. Tenemos un desafío de sensibilización del conjunto de la sociedad sobre los riesgos, no del alcoholismo como adicción a una sustancia -que también existe como problema de salud pública- sino, como decía el licenciado Vázquez, en el cambio de cultura donde lo que nos preocupa es el patrón de abuso fundamentalmente en los fines de semana, donde lo más visible son los jóvenes, pero nosotros insistimos en que esto no es un problema sólo de jóvenes como en todo el tema drogas.

Es un tema del conjunto de la sociedad, que va desde la oferta, el expendio, la venta incontrolada, a veces irresponsable, de comerciantes a menores de edad la falta de normativa por parte del Estado y la falta de prevención y de construcción de controles societarios que nos permitan cuidarnos a nosotros mismos, que para nosotros sigue siendo una de las claves en todo el tema drogas.

Debemos construir redes sociales y consensos societarios que nos permitan controlarnos con redes sociales más sanas, más solidarias que nos habiliten a decirle a un conciudadano “no manejes porque estas pasado de copas”.

Esto nos marca dos tareas fundamentales, como recién explicaba a algunos comunicadores. Por un lado, una campaña intensa de sensibilización, de información al conjunto de la población, sobre los costos sociales y los costos individuales familiares que tiene el consumo abusivo de alcohol. En esto, ha sido destacada -y quiero subrayarlo- la importancia que tienen los asesores como el doctor Gerardo Barrios, en materia de accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito son un problema grave en nuestra sociedad. Es la primera causa de muerte en el rango etario de 24 a 29 años y, según los estudios realizado por el Dr. Guido Berro, el 38% corresponde a conductores o peatones alcoholizados. No tenemos un relevamiento de los costos económicos que significa para el Estado y la sociedad esta verdadera epidemia en materia de accidentes de tránsito que como bien estuvo identificada por el MSP, es, en la población general, la tercera causa de muerte y por lo tanto exige extremar los controles.

Esto está dicho en el sentido de abundar en la campaña de sensibilización para que la sociedad comience a identificar el tema del consumo abusivo de alcohol. Hay una parte de esto que también tiene que ver con revisar, ordenar y coordinar toda la normativa, tanto municipal como nacional, en materia de expendio, venta, oferta de alcohol, que toca muchos intereses y toca muchos actores.

Nosotros hemos identificado en principio, en las reuniones de la CIPA que hemos hecho hasta ahora, que es un excelente motivo para generar un debate parlamentario, un trabajo de una comisión parlamentaria que recabe toda la información y comience a ordenar la normativa.

Mientras tanto, nosotros queremos realizar acciones y no paralizarnos. Tanto la Junta Nacional de Drogas, en acuerdo con los distintos actores del CIPA, vamos a seguir en la línea de prevención y reducción de daños que significa nuestra presencia en los festivales musicales, tanto del Pilsen Rock, como los que se realizan en Montevideo, haciendo una campaña de prevención, vuelvo a decir, de reducción de daños y en un enfoque plástico y amigable con el conjunto de consumidores abusivos de alcohol.

Tenemos previsto, junto con esta Coordinadora, la realización, en una responsabilidad compartida entre Presidencia y el parlamento si podemos desarrollarlo, de un seminario internacional donde vamos a iniciar el primer debate con la presencia de técnicos internacionales especializados en políticas de alcohol. Hay técnicos de la OPS, tanto de Brasil y de España, con larga experiencia en esto que significa armar y diseñar políticas de alcohol que vayan desde la prevención, desde el control de la publicidad como promoción y de las normas que regulan la oferta.

Nosotros estamos muy entusiasmados porque hemos encontrado un eco favorable de todos los actores involucrados en este tema. Repito que ya venimos trabajando. Vamos a realizar estas acciones inmediatas mientras establecemos ámbitos de debate y de producción de normativas que acompañen la prevención y la sensibilización al conjunto de la sociedad sobre esta temática que, como toda la temática de drogas es una temática compleja, que exige distintas miradas, no basta con una sola mirada, ni la mirada sanitaria, ni la mirada represiva. Tiene que integrar distintas miradas del Estado y también nuevamente convocar a la sociedad para asumir la responsabilidad compartida que tenemos en esto, que es un poco hijo de estos nuevos tiempos y de nuevos desafíos que tiene tanto el Estado como la sociedad.

Por mi parte no tendría nada más que aportar. Me gustaría dar la palabra al doctor Miguel Fernández Galeano en la medida que el Ministerio de Salud Publica ha sido un protagonista importante, ha tomado acciones en este sentido y me parece que sería elocuente su participación.  

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA, MIGUEL FERNANDEZ GALEANO

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Buenos días a todas y a todos, compañeros de esta mesa institucional que respalda una política de alguna manera intersectorial. Creo que las ideas principales ya el licenciado Vázquez y Romani las han dado.

Quizás desde la perspectiva de Salud Publica, donde se vienen planteando temas respecto al tema del control de tabaquismo, respecto al tema de la promoción de una dieta saludable, corresponda una vez más frente a un tema que tiene que ver con aspectos vinculados a lo cultural, en el sentido más amplio de la idea de cultura y de construcción de cultura, aclarar que la política integral respecto al tema de las drogas, sean éstas legales o ilegales, tiene que estar fuertemente mirado desde una perspectiva que equilibre adecuadamente el tema entre libertad y regulación.

Yo creo que es un tema, el del alcohol, que no podemos soslayar, es decir, si el Estado se coloca -o los organismos que estamos trabajando- en una cultura de disciplinamiento, de ordenarle a la gente y decidir por la gente qué es lo que tiene que hacer. No por casualidad tanto Jorge Vázquez como Milton Romaní hablaban de consumo problemático. Es un primer concepto que es muy importante plantear. Aquí no, aquí no se está planteando el tema del no consumo. Se está planteando el tema del consumo abusivo o consumo problemático.

En segundo lugar, no cabe duda que las sustancias son una condición necesaria pero no suficiente del problema de drogas. Para que haya consumo problemático tiene que haber un contexto, también social y cultural, un momento de la sociedad en el cual se consume de una determinada manera. Y este es un elemento que hay que incorporar en el análisis: no estigmatizar a la sustancia, ni siquiera a la práctica adictiva, sino más bien ubicar en qué contexto se produce ese consumo adictivo.

En tercer lugar -y este es un tema nada menor y sobre cual creo que tenemos que trabajar- es cómo respectamos los derechos de terceros y cómo efectivamente instrumentamos campañas que regulen, que promuevan un consumo, es decir, que eviten un problema problemático de alcohol, que es el tema que estamos hablando hoy. Se tiene que mirar desde la perspectiva de lo que supone el alcohol ya lo decía Romaní, en los accidentes de tránsito.

Creo que el impacto que tiene demuestra que allí no sólo se tiene un accidente de tránsito porque consumió alcohol, sino muchas veces el impacto que este consumo de alcohol tiene sobre un peatón, sobre otro conductor, es decir: hay un tema, una responsabilidad social que el Estado tiene la obligación de regular. Lo mismo pasa con la violencia doméstica, con el consumo problemático y las consecuencias que tiene en el ámbito familiar.

O sea que la relación entre la libertad de las personas para tomar determinadas decisiones y la promoción de estilos saludables de vida desde el Estado es un equilibrio complejo, es un equilibrio que no es fácil de resolver, pero en la medida que esté claro hasta dónde llegan las decisiones del Estado en el control en la regulación y en la promoción -porque aquí no es sólo un problema de control y de regulación, sino también de promoción de estilos saludables de vida- estaremos construyendo en definitiva una salud desde la perspectiva de los derechos, desde la perspectiva de los derechos -en el caso del tabaco- de los que no fuman y creo que en ese sentido tenemos resultados muy auspiciosos. El tabaco también es una droga con un fuerte poder aditivo.

Entonces, cuando hablamos de alcohol tenemos que volver a mirar lo que estamos construyendo en materia de tabaco, lo que estamos haciendo ahora de una manera con distintos actores o a veces con los mismos.

La Junta Nacional de Droga en sí misma es una Red Intergubernamental intersectorial, pero me parece que en este caso, para el alcohol, la Coordinadora Intersectorial sobre el problema del alcohol, me parece que está incorporando también -y esto es muy interesante en las construcciones de redes, y con esto término– saberes técnicos, gente que hace mucho que viene trabajando en el tema de accidentes, la perspectiva también de los niños en le consumo de alcohol, que es un tema nada menor, el tema de la relación que tiene el alcohol con otros consumos. Me parece que el manejo de la complejidad y de la multicausalidad, la multifactoriedad de elementos que están vinculados a este tema, y no una mirada medicalizada o una mirada desde el mecanismo del control de la seguridad en las rutas, que es un mecanismo que sin duda también está interviniendo.

Me parece que esa mirada es más amplia, más respetuosa de derechos pero a la vez aseguradora de derechos, es decir, no sólo respetando los derechos y las decisiones individuales sino pensando en el bien público y en el interés colectivo. Me parece que es lo que estamos construyendo de manera colectiva; de una manera que irá cambiando. Irá cambiando. Estos programas no son programas que tienen una secuencia lineal, sino que se tienen que construir con un enfoque estratégico que vaya también escuchando mucho, que vaya también recibiendo mucho de la sociedad  O sea, un Estado en condiciones de ver prioridades, de construir políticas, de escuchar y de ir construyendo una política de Estado.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, VICTOR GIORGI

GIORGI: Sí. Buenos días a todos. Dando continuidad a las exposiciones que se realizaron, yo quería enfatizar en lo que desde la perspectiva del INAU, como órgano competente en la protección de niñas, niños y adolescentes, el tema del trabajo a nivel de la cultura. ¿Porqué consume el niño, el adolescente? ¿Porqué vemos ese consumo cada vez en edades más bajas y en cantidades más grandes y un consumo, además, compulsivo, con un manejo muy particular de la sustancia?

Creo que acá es necesario desestructurar una serie de imágenes sociales. La identificación del consumo de alcohol con el crecer, con el hacerse adulto, los rituales de iniciación, los grupos de jóvenes, la idenficación de consumo de alcohol con el ser una persona divertida o en su defecto aburrida, y el cruce con lo que es una sociedad de consumo que favorece de alguna manera esta fantasía de que en algunos objetos y en algunas sustancias se puede encontrar la felicidad y la realización humana.

Creo que más allá de los trabajos que puedan hacer los cuerpos inspectivos o de los marcos fiscalizadores que puedan organizarse, que son necesarios y que tienen que incrementar su eficacia, pensamos que acá es irreversible la necesidad de un involucramiento de la comunidad. O sea, es la propia comunidad, son los medios de prensa, son los educadores, los que están en contacto con los jóvenes, los que deben involucrarse en este tema y ayudar a desestructurar esas imágenes de que consumir alcohol “es piola”, ¿verdad?

Creo que es por ahí donde realmente vamos a poder revertir este problema, controlarlo y lograr este equilibrio entre intervención estatal y derechos que la salida básica para esto es justamente lograr niveles de autocontrol, de autocuidado en donde el Estado puede promocionar, puede impulsar, puede cumplir por cierto sus obligaciones pero en última instancia es la sociedad y la comunidad la que tienen la última palabra. Por eso me parece que en esta instancia, además de esta mesa interinstitucional nos parece importante hacer también un llamado a los órganos de prensa a colaborar y a participar de esta campaña. Muchas gracias.   

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