19/09/06


ENCUENTRO DE MATERNIDADES GENERA ESPACIO DE COMUNICACIÓN
Este Primer Encuentro de Maternidades Públicas y Privadas significa un "mirarse las caras" y entender un poco el proceso de cambios de paradigmas que se está viviendo en esta Administración de Gobierno, dijo la Directora del Programa Nacional de la Mujer y Género del MSP, Cristina Grela.

"Pasamos de un Programa Materno-Infantil a tres Programas Nacionales, un Programa Nacional de la Niñez, un Programa Nacional de la Adolescencia y un Programa Nacional de la Mujer", manifestó Grela, agregando que "este Encuentro es una sorpresa porque ni nosotros mismos sabíamos que no había habido nunca un encuentro de maternidades a nivel nacional, siendo que la maternidad está vista como una cosa tan importante para la vida de las mujeres".

En el Hotel Ibis, este lunes 18 y martes 19, se desarrolló el "Primer Encuentro de Maternidades Públicas y Privadas" organizado por el Programa Nacional de la Salud y Género del Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Centro Latinoamericano de Perinatología.

Con esta actividad, el Ministerio de Salud Pública concreta varios objetivos en estas áreas y reúne por primera vez las Direcciones de Maternidades Públicas y Privadas para ofrecerles el nuevo Sistema Informático Perinatal, las líneas, propósitos y normas recientes, además de generar un espacio de comunicación para su intercambio.

La Directora del Programa señaló que"es un gran cambio de paradigmas, pasamos de la atención a la enfermedad a la vigencia de los derechos a la salud y eso impacta mucho desde el comienzo".

Grela estimó que la preocupación de esta reunión con las maternidades significa "ocuparnos de cómo son atendidas las mujeres en ese momento tan crucial de sus vidas que es tener un hijo, y cómo el equipo de salud se adapta a esas necesidades que las mujeres tienen en ese momento, cómo son acompañadas y los pasos que se han dado con la reglamentación de la Ley de acompañamiento del nacimiento".

"Hay que ver como se maneja esa relación tan preciosa que es la relación de las mujeres con sus hijos recién nacidos y con sus hijos más grandecitos pues todos participarían del nacimiento de un nuevo hermano y una nueva hermana que nace" expresó Cristina Grela.

En cuanto a las entidades convocantes y las conclusiones a las cuales se arribará en este Encuentro la jerarca del MSP manifestó que, "la Institución convocante es el Programa Nacional de la Mujer y Género, quienes acompañan y son especialistas en la región, que tienen su oficina acá, es el Centro Latinoamericano de Perinatología que también ahora es de Salud de la Mujer, esos son los organizadores del Encuentro.

"Se ha llamado a las maternidades públicas y privadas que tienen más de 200 partos anuales en el país, constituidas por 80 maternidades; un grupo de 40 maternidades tienen alrededor de 1000 partos, entre 500 y 1000; y unas siete u ocho maternidades tienen más de 1000 partos y son las grandes maternidades públicas o privadas, hay representantes de cada una de ellas que han pensado mucho y han compartido sus preocupaciones y sus desafíos a futuro", expresó Grela.

La idea central según la doctora Grela es generar un espacio más continuo de este tipo de reuniones donde se brinde capacitación y se evalúen los pasos que se van dando, armar indicadores y ver cómo se están cumpliendo esos indicadores.

Asimismo, en este primer Encuentro se propondrá el lanzamiento de un premio 2007 de "Maternidad Amiga de las Mujeres", donde se van a poder presentar las maternidades de todo el país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados