19/09/06


AUTORIDAD SANITARIA NO LAUDA EN TEMAS RADICADOS EN LA JUSTICIA
"Tenemos total respeto por el legítimo derecho de los trabajadores médicos y no-médicos por movilizarse y tomar las medidas que entiendan pertinentes", dijo el Subsecretario del MSP al referirse a los casos de la enfermera del Hospital Pasteur procesada y el del doctor Magga, agregando que la Justicia es la que debe intervenir en estos temas.

"No es la autoridad sanitaria la que tiene que laudar sobre temas que están radicados en la Justicia", dijo el doctor Miguel Fernández Galeano, ya que "es ésta la que tiene que decidir -en el acierto o en el error- y tomar las consecuencias que en materia de los procesos en curso se tengan que tener".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO

SUBSECRETARIO GALEANO: Más allá de que correspondan estas denuncias, si no hay un diálogo entre el equipo de salud, si no se vuelve y no se recupera un diálogo entre el equipo de salud y los usuarios del Sistema de Salud, genera una medicina defensiva, genera una diatrogenia médica, genera un conjunto de cuestiones que en lugar de beneficiar a los usuarios del Sistema de Salud lo que hacen es perder la calidad; porque en definitiva, los médicos y los integrantes del equipo de salud se colocan a la defensiva y se pierde la calidad de la atención.

PERIODISTA: Doctor, ¿cómo viene evaluando el Ministerio el endurecimiento que ha mostrado FEMI en los últimos días, amenazando que van a haber paros a nivel nacional en apoyo a lo que ha sucedido con el doctor Magga? También la Federación de la Salud que culpa en parte al Ministerio por no haber incursionado en el tema de la enfermera. ¿Cuál es la posición del Ministerio o la opinión del Ministerio en este caso?

SUBSECRETARIO GALEANO: No tengo información de que FEMI tenga algún endurecimiento. ¿Usted se refiere a la Federación Médica del Interior? No conozco este tema, no sé a qué se refiere. Sí, efectivamente hay en la órbita de la Federación de Funcionarios de Salud Pública medidas de defensa de la enfermera que ha sido procesada por uno de los hechos del Hospital Pasteur. En ese caso, le digo que no hemos dicho mucho en estas últimas horas. Tenemos total respeto por el legítimo derecho de los trabajadores médicos y no-médicos por movilizarse y tomar las medidas que entiendan pertinentes. Por otro lado, pensamos que la Justicia es la que debe intervenir en estos temas; y que no es la autoridad sanitaria la que tiene que laudar sobre temas que están radicados en la Justicia, y que es ésta la que tiene que decidir -en el acierto o en el error- y tomar las consecuencias que en materia de los procesos en curso se tengan que tener.

PERIODISTA: Galeano, en torno al tema de la liberalización, el debate sobre la liberalización de la marihuana, usted ahora va a concurrir al Parlamento. ¿Por dónde va a estar centrado, entonces, la exposición del Ministerio de Salud Pública en torno al tema?

SUBSECRETARIO GALEANO: Si me perdona, si no lo toma a mal, me parece mínimo que vamos a hablar después de estar en el Parlamento; y ahí vamos a informar al salir, seguramente informaremos del intercambio que tengamos con los integrantes de la Comisión de Salud de Diputados. No vamos con una perspectiva de llevar una postura, sino fundamentalmente con la perspectiva de plantear en qué está la Junta Nacional de Drogas -no sólo el Ministerio de Salud Pública-; cuál es la perspectiva, cuál es el análisis que hace la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública; dentro de ellas, en el análisis del tema drogas, pero lo que se avance en este tema va a ser el resultado de un intercambio en el Parlamento que tendremos dentro de media hora; son ahora las once menos cinco.

PERIODISTA: ¿El MPP está de acuerdo con liberar la marihuana?

SUBSECRETARIO GALEANO: Vamos a hablar en el marco de la Comisión, y estos temas no son ‘acuerdo’ o ‘desacuerdo’, son temas que requieren de un análisis en el ámbito parlamentario. La regulación de normas en materia de drogas es un tema claramente de los parlamentos; no en Uruguay, sino en el mundo. No es que el Poder Ejecutivo se quiera desentender de este tema. El Poder Ejecutivo va a informar cuáles son sus prioridades en materia de drogas y será el Parlamento que -en un tema complejo, en un tema controvertido como es el tema legalización- el que tome definiciones. El Parlamento será el que tenga que tomar definiciones respecto al avance normativo en esta materia.

Pero vuelvo a insistir, vamos a hablar cuando salgamos de la reunión porque allí vamos a poder incorporar también el punto de vista de los parlamentarios que nos han llamado para intercambiar sobre este tema.

PERIODISTA: En todo caso, ¿es un tema prioritario de debate para el Ministerio?

SUBSECRETARIO GALEANO: No sólo para el Ministerio, sino la Junta Nacional de Drogas considera que los aspectos normativos de la problemática de drogas no son los temas prioritarios. Los temas prioritarios, sin ninguna duda, son la represión -a fondo, fuerte, integral, como nunca se hizo en el país- en el tráfico ilícito de drogas, el narcotráfico y el lavado da activos. Esa es una prioridad absoluta que tiene consecuencias directas sobre algunas de las drogas que están causando o que plantean los mayores problemas en términos de salud pública y en términos de seguridad, y en términos sociales, como lo es la pasta base de cocaína.

La prioridad es trabajar en la promoción de la salud para prevenir el consumo problemático de drogas. Lo estamos haciendo sobre las drogas legales como son el tabaco y el alcohol, y también sobre el resto de las drogas; y generar una red de asistencia y rehabilitación de los consumidores. Esas son nuestras prioridades, lo cual no quiere decir que estemos absolutamente abiertos -como debe estar el Estado, el Gobierno, y el Poder Ejecutivo- a analizar estrategias en lo que tiene que ver con el marco normativo que regula no ya el consumo, porque el consumo no está penalizado, sino la comercialización y el tráfico o distribución de drogas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados