20/09/06


SALUD BUCAL PARA TODOS LOS NIÑOS DEL PAÍS
La esposa del Presidente de la República y Presidenta del Programa de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, entregó este miércoles materiales de dicho Programa a la Escuela No. 63 de Tiempo Completo de la Ciudad de Paysandú. El acto contó con la presencia del Primer Mandatario antes de que éste se desplazara, al frente de su Comitiva, a la Villa Quebracho, donde se realizó la sesión del Consejo de Ministros.

Los materiales consistían en “rotafolios”, que contienen detalles sobre las afecciones bucales, con el fin de que el educador le lea a los niños y que ellos puedan apreciar las figuras, claramente ilustrativas.

En el centro docente se encontraban -además- Ministros, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Edith Moraes, y otras autoridades departamentales y nacionales, quienes fueron recibidas por un grupo de personas que se desempeñan en el Programa del PANES denominado “Trabajo por Uruguay”, y por los niños de la escuela de tiempo completo que los homenajearon con un par de canciones alusivas.

La Presidenta del Programa de Salud Bucal agradeció al Director de la escuela “la cálida recepción” que se brindó a ella y a los docentes que participan en ese importante emprendimiento. “El material odontológico que hemos entregado -dijo- va a ser recibido por todas las escuelas del país”. Esto se concretará en pocos días, y abarcará a los centros educativos públicos y privados.

Subrayó que este instrumental se consiguió “con mucho esfuerzo” y con el apoyo del Consejo de Educación Primaria, los Ministerios de Educación y Cultura y Salud Pública y asociaciones gremiales.

María Auxiliadora Delgado agradeció a la Asociación de Despachantes de Aduana por la donación efectuada en beneficio del Programa, que les permite llegar a las escuelas más alejadas del país. “En esa tarea -expresó- vamos a contar con el Correo”, que se encargará de la distribución.

Por otra parte, comentó que la tarea desarrollada para realizar este emprendimiento “no fue fácil” y recordó que la Comisión Asesora de la Presidencia en Materia de Salud Bucal fue creada el 20 de mayo de 2005 por un Decreto de Gobierno.

Edith Moraes, por su parte, explicó que los niños deben estar protegidos por sus familias, pero que en el caso de la Educación Pública, deben estarlo por el Estado, y por ello es que se llevan adelante este tipo de políticas, con la que se procura alcanzar una educación integral que cuide no sólo los saberes del conocimiento, sino a las personas en su integridad.

El Presidente Vázquez recibió como obsequio una cerámica fabricada en los talleres de Paysandú y su esposa una ofrenda floral.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados