20/09/06


ROSSI: ESTUDIOS FIRMES PARA EL MEJOR EMPLEO DE LA INVERSIÓN
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, realizó este miércoles una minuciosa descripción de las obras y emprendimientos que su cartera tiene bajo ejecución al hablar en el acto de apertura del Consejo de Ministros que se realizó en Villa Quebracho.

El Secretario de Estado reivindicó la contribución de su cartera al desarrollo del país y señaló que “realizamos estudios permanentes para la mejor utilización de la inversión pública”.

En este sentido, recordó, por ejemplo, que el Ministerio está abocado a la ampliación de la red de 9 mil kilómetros de caminería rural “e instrumentar la realización de un corredor para transporte internacional que corra de este a oeste y sea rápido y confiable”.

También señaló obras puntuales tales como señalización, puentes y rotondas, que se realizan en varias rutas nacionales y mencionó trabajos que responden a pedidos específicos de las autoridades de Quebracho o de vecinos de Paysandú.

El Ministro valoró también las tareas de apoyo a la operativa de la Hidrovía, al desarrollo comercial que esa actitud traduce en el dragado y señalización del río Uruguay y en procedimientos administrativos afectados a exonerar del pago de peaje a los vecinos del centro poblado que hoy fue sede del encuentro ministerial.

Para respaldar sus comentarios -al referirse a cada sector del Ministerio a su cargo- el Ministro cedió sucesivamente la palabra al Vicepresidente de la  Administración Nacional de Puertos, C/N Gastón Silberman, quien brindó cifras y enfoques especializados de la realidad actual y las perspectivas de esa importante área.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN QUEBRACHO.

MINISTRO ROSSI: Señor Presidente, compañeros Ministros; señores Intendentes de la región, de Salto, Fonticiella; de Artigas, Julio Silveira; vecinos de la región; el intendente de Florida que también está aquí; autoridades nacionales, departamentales; vecinas y vecinos de Quebracho: ¡Qué compromiso, ¿verdad?! Poder llevar a adelante un repaso de los principales temas que debemos abordar desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y dirigida al desarrollo de la infraestructura en el país, después de haber escuchado un resumen tan conceptuoso, tan concreto, con tanta visión y con tanta generosidad; sabiendo, entendiendo de que es imposible el desarrollo de uno si no se acompaña del desarrollo de todos, de los demás.

La verdad es que el Intendente de Paysandú, en buena medida, creo que ya ha definido los conceptos fundamentales que el Presidente de la República aspiraba que se abordaran acá en esta sesión de Quebracho.

Y nosotros, claro, corremos el riesgo de llover sobre mojado, de insistir en algunos temas que están insuperablemente planteados.

Creo que todos compartimos que promover el desarrollo del país, ayudar a que el país crezca, ser capaces de sostener ese desarrollo, debe necesariamente ir acompañado de obra pública; de obra realizada por la inversión del Estado, realizada para el conjunto de la población por parte también de inversiones privadas. Obra fundamentalmente en esa infraestructura imprescindible para sostener el crecimiento económico.

La infraestructura, las obras en infraestructura no deben ser solamente entendidas como obras que permiten el crecimiento patrimonial del país, sino sostenes de desarrollo en el mediano y largo plazo, pero también instrumentos de generación de un elemento imprescindible que es el trabajo para mejorar y dignificar la calidad de vida de los propios uruguayos.

Pocas actividades en el país, no únicamente la obra pública, pero pocas actividades en el país compiten con la obra pública en la creación de puestos de trabajo, oportunidades de trabajo.

Durante muchos años en el país -lamentablemente- nos conformamos con compararnos con nosotros mismos y así fuimos creciendo en lo que era la ventaja que el Uruguay tenía respecto incluso al resto de los países de América y que nos permitía compararnos con países en otras regiones del mundo.

En los últimos tiempos se ha ido frenando la inversión en obra pública y particularmente se ha ido llevando adelante determinadas políticas que sólo apostaban al desarrollo de algunos renglones. Se priorizaba el sistema de carreteras primario, no la caminería privilegiada que en general tiene todo este país y que es obra de decenios anteriores. Se abandonó el ferrocarril. Se desatendieron los puertos, y en algunos casos podemos señalar que ha habido absoluta ausencia de inversión en materia de puertos y política pluvial. Se apostó por ejemplo a un puente Colonia-Buenos Aires, hacia el cual se dirigió toda una estrategia de comunicaciones y que en realidad no fue posible concretar ni será posible concretar en el corto plazo.

En los últimos años se ha disminuido la inversión; y disminuir la inversión sustancialmente es una razón de estancamiento.

La inversión siempre resulta insuficiente, pero particularmente desde 1999 la inversión en obra pública ha sido muy insuficiente y ni qué hablar a partir del año 2002, de la crisis del 2002.

Cuesta encontrar en los últimos años proyectos importantes con inversión pública o privada puestas al servicio del desarrollo del país.

Cuando tomó este Gobierno el 1° de marzo de 2005, en una de nuestras primeras comparecencias ante las Comisiones respectivas de Diputados y del Senado para explicar el Presupuesto Quinquenal y las inversiones previstas, había un claro defasaje entre la larga lista de obras necesarias y los recursos absolutamente limitados; y limitados no por la buena o la mala voluntad de nadie en general, o del Ministro de Economía en particular, simplemente limitada por la propia realidad del país, que ya desde siempre tenía un Presupuesto estrecho, insuficiente pero que además debía atender prioridades que se habían postergado en mucho tiempo. Como es esa Central de 80 y pico de millones de dólares de inversión que afortunadamente ya está en marcha y pronta a culminar, y que se está concretando en San José prácticamente en tiempo record.

O como era la necesaria inversión en un Proyecto Nacional de Emergencia que desarrolló el Ministerio de Desarrollo Social y que tenía el objetivo fundamental de rescatar, desde dentro del millón de pobres que se habían generado en el país, los sectores realmente de emergencia, los que estaban perdiendo rueda.

En estos últimos tiempos, coincide que hemos debido volver a las Comisiones respectivas de Diputados y del Senado, y resulta que hemos podido volver con otro optimismo, en otra situación.

Por un lado, porque, como ustedes tal vez sepan, el país ha ido tonificando, ha ido creciendo, ha ido recuperando capacidad de recursos, y naturalmente el Presupuesto aquél Quinquenal que se discutía hace un año ha sido modificado en esta Rendición de Cuentas del 2005, pero donde se fijan los objetivos presupuestales del 2007.

Y la mejor performance del país ha permitido rescatar nuevos recursos para incrementar esa lista corta que nosotros señalábamos existía cuando la discusión del Presupuesto. Diez millones para el dragado por parte de la Administración Nacional de Puertos, 10 millones más de dólares; 10 millones para avanzar en la Ruta 1; 25 millones para la infraestructura ferroviaria.

Es decir, todavía es insuficiente, pero vamos en el camino que año a año en la medida en que el país se recupere ese crecimiento de la torta va a expresarse también en el crecimiento de las posibilidades de inversión y por lo tanto aquella lista larga podrá ser cada vez más atendida y podrá incluso tener la posibilidad de incorporar nuevas necesidades y nuevos desafíos en la medida que el país vaya creciendo.

Pero además, también hicimos algunos otros esfuerzos para poder encontrar caminos para lograr el financiamiento imprescindible, para darle un gran empujón al desarrollo de la obra pública en el país; para no quedarnos estancados, para no quedar solo esperando la posibilidad del crecimiento en función del crecimiento de las posibilidades presupuestales.

Y por eso hemos transformado aquel mecanismo que se conoció en algún momento como Mega concesión y nos reprochan haberla transformado y haberla transformado en lo que hoy llamamos la "Corporación Vial del Uruguay".

En aquella etapa anterior la llamada Mega concesión no había sido capaz de captar ni un solo peso extra Presupuesto. En este momento nosotros podemos afirmar que ya hay 50 millones de dólares que están firmados y que se han incorporado a la Corporación Vial del Uruguay; 70 millones que están prácticamente a la firma más, lo que hacen 120 millones.

Y como se ha anunciado públicamente la Corporación Vial del Uruguay está emitiendo Obligaciones para dar la posibilidad de que por ahí se canalice el ahorro público, el ahorro privado, las propias AFAP, para poder contribuir con esos aportes a la aceleración y el ensanchamiento de las obras que el país necesita.

La Corporación Nacional para el Desarrollo, también de una performance históricamente muy discutida y que por doce años no presentaba sus balances ante el Tribunal de Cuentas de la Nación, ha sido en esta nueva versión -con la Presidencia del contador Álvaro García- un factor de transformación de las posibilidades de captar inversiones; y la verdad es que esa rápida transformación de la Corporación Nacional para el Desarrollo ha facilitado estos avances que yo recién he definido y nos ha permitido entonces contar para el trabajo futuro con recursos que van a ser fundamentales para ir cumpliendo con los distintos programas y compromisos.

Y en esta etapa, la Corporación Nacional para el Desarrollo cumple rigurosamente con la obligación de rendir cuentas y presentar los balances anualmente al Tribunal de Cuentas de la Nación.

En el 2007 nos proponemos alcanzar en materia de carreteras y caminería los mismos niveles de inversión de 1998. Fíjense ustedes: vamos a alcanzar en el 2007 los mismos niveles de inversión del año 98, que no era que estuvieran en el 98 todos los problemas resueltos, simplemente era una época distinta del país donde se había alcanzado una inversión de 106 millones de dólares.

Lograr este objetivo en el 2007 nos va a permitir, entre otras cosas, incorporar en forma permanente durante el año 3.000 nuevos lugares de trabajo; 3.000 puestos de trabajo nuevos.

Pero del 98 al fecha han pasado 10 años y el mundo no se queda quieto. Por lo tanto, lograr aquellos niveles de 1998 de ninguna manera resuelve el tema del rezago, del atraso que tiene en materia de infraestructura el país.

En el propio Uruguay las necesidades ya no son las mismas que en 1998 y el desarrollo que hacía Nino hace un momento lo confirma plenamente. Cuántas nuevas y, por suerte, afortunadamente, cuántos nuevos desafíos, cuántos nuevos compromisos, que tendremos que encontrar entonces los incrementos de financiamiento imprescindible para poder atender adecuadamente.

Se hacía referencia, por parte de la intervención de Pintos y creemos nosotros que es un tema fundamental, el tema de estudiar las cargas.

Ustedes habrán visto que en el Uruguay, desde que se plantó el primer árbol, se empezó a decir que la producción forestal nos iba a generar determinado cuello de botella en materia de infraestructura, y pasaron 10, 12, 15 años y seguimos con el mismo diagnóstico, pero no acompañábamos el diagnóstico de las respuestas imprescindibles.

Nosotros, creo que en este Gobierno se están haciendo los estudios para poder tener una evaluación objetiva de cual es la realidad que tenemos en materia de carga y cuáles son las proyecciones de carga que para el 2015 nos anuncian que se van a duplicar los volúmenes de carga que el país maneja actualmente.

Los flujos desde los montes a los centros de procesamiento serán mayoritariamente por carretera, este es el estudio que se está realizando.

La caminería rural tendrá un uso intensivo, y si bien actualmente se está atendiendo en acuerdo entre el Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional que transfiere y las Intendencias Municipales que ejecutan, 9000 kilómetros de caminería rural con un total de 270 millones de inversión, sin embargo, esto va a resultar insuficiente en el futuro.

El aumento de transporte por carretera de los productos forestales ocasionará un mayor deterioro de pavimentos, congestiones y accidentes; se han identificado puntos de conflictos en la red vial. El volumen a procesar por las plantas industriales concentradas en las áreas de Tacuarembó-Rivera aserrado y Fray Bentos-pulpa, generará problemas en sus respectivas áreas de influencia.

El número de vehículos prevenientes de la Ruta 8 y 9 ocasionará congestión particularmente en la ciudad de Pando.

No resulta claro el destino ni el modo terrestre a utilizar para la salida de la producción por el eje Ruta 6 y Ruta 7, la infraestructura existente no soporta en la actualidad las cargas previstas.

Los volúmenes a transportar justifican plenamente el plan de obras del ferrocarril de AFE, la concentración de las plantas industriales permite dirigir o estimular la salida de parte de la producción por los modos fluvial, marítimo Fray Bentos-pulpa, y ferroviario Tacuarembó-Rivera aserrado, creo que hay una alta coincidencia con la intervención realizada por el Intendente.

Claro, mientras tanto no solo estudios, ¿verdad? hay que seguir profundizando en la precisión de estos estudios para la mejor utilización de la inversión pública, pero mientras tanto a nivel nacional tenemos la certeza, la necesidad de extensión de esos 9000 kilómetros de caminería rural y de los aumentos de los montos necesarios.

Tenemos que completar un corredor este-oeste para el transporte internacional, que aunque parezca mentira, Uruguay todavía no tiene –y cuando hablamos de las necesidades de la integración- Uruguay todavía no tiene una Ruta este-oeste en condiciones de admitir el transporte internacional.

Y por eso estamos trabajando fuertemente, en la Ruta 1; en la Ruta 11; en la Ruta 7; en la Ruta 18; en la Ruta 8, donde deberán aumentarse las intervenciones para poder completar un corredor con sus alternativas que lo hagan confiable para poder realmente manejar nuestra propia carga, pero también estar en condiciones de poder participar en un proceso de integración productiva y económico de la región.

Estamos llevando adelante la perimetral del Área Metropolitana de Montevideo, con el desarrollo de una nueva ruta entre la Ruta Interbalnearia, Ruta 8 hasta la Ruta 5 y camino al Puerto de Montevideo. El objetivo es que los semiremolques de cargas no tengan que pasar por Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas, el Edifico Libertad, inexorablemente si quieren ir de este a oeste, porque no hay otra vía de comunicación.

Debe completarse el sistema de acceso este a Montevideo, con la terminación en doble vía de la Ruta 102, 101, el llamado tramo cero de la Ruta Interbalnearia.

Y en lo que tiene que ver con la región -porque estos son definiciones generales- en lo que tiene que ver con la región, rápidamente ¿verdad? algunas referencias hizo el Intendente. Hay acciones en la Ruta 3, en la planta urbana de Young; en Chapicuy; en Arroyo Grande. En Arroyo Grande el famoso puente, que esta previsto para el 2007 iniciarse los trabajos, que de alguna manera ya han empezado a realizarse los estudios.

Sobre la Ruta 20; sobre la Ruta 2; y, acciones de mantenimiento sobre la Ruta 30, que por cierto bastante hemos conversado en esta recorrida que hicimos hace unos días por Artigas y por Bella Unión, por las condiciones muy difíciles con que algunos tramos de la Ruta están, y que necesitan acciones que por suerte algunas de ellas ya se están realizando, y mantenimiento de la Ruta 90 y 31.

Y en materia de obras previstas, de otro tipo para el mejoramiento de la circulación, también obras en distintos puntos de la Ruta 3, de iluminación; de rotondas; de mejoramiento a acceso; de la Ruta 26; en la Ruta 24 y hay también instalación de señalamiento en varios puntos que tiene que ver con la Ruta 3 hasta Bella Unión; con los ingresos a Salto; con los ingresos a Artigas, con el desvió este que se hizo acá en la carretera del Puente Internacional en Paysandú, y que el arquitecto Estaño permanentemente llama, me reclama el cartel y el diseño, en materia por lo tanto vial hay un esfuerzo sostenido que tiene que aún incrementarse.

Tenemos relacionado al tema vial, una pequeña cuenta que ajustar acá con los vecinos de Quebracho, y aprovecho que está acá el presidente de la Junta para cumplir con él. Nosotros habíamos analizado un sistema alternativo para facilitar la circulación de los ciudadanos de Paysandú, a través del peaje Queguay. Habíamos consultado en su momento, instrumentamos la medida para que esta circulación pudiera ser gratuita, pero naturalmente no puede ser de cualquier manera tiene que cumplir un trámite, y ese trámite la verdad es que había resultado engorroso, había generado enojos, y había sido un obstáculo.

Por lo tanto, se modificó el trámite. La exigencia es que solo hay que tener residencia en Paysandú y patente en Paysandú. Y además, se podrá gestionar lunes, miércoles y viernes en la Dirección de Vialidad de Paysandú; y, martes y jueves, en la Junta Local de Quebracho la documentación correspondiente. Es un beneficio que llega, es un beneficio vecinos, es un beneficio, que llega a una importante cantidad de vecinos. Por lo que la gestión de la documentación va a llevar un tiempo, pero va a tener una vigencia por siempre, por lo tanto, bueno, si el trámite demora, si hay una cola un poquito más larga, bueno, vamos a ir resolviendo ese tema, porque administrativamente no tenemos soluciones fáciles para poder hacerlo de otro modo.

Queremos también abordar lo que es una política de desarrollo del transporte fluvial y marítimo en el país. Estamos jerarquizando la Dirección de Transporte Fluvial, donde vamos a designar un director especializado, el capitán Aguiñaga, que es por otra parte también integrante de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

Y queremos poder continuar con el desarrollo de la Hidrovía, que ha tenido la virtud de darnos un potencial de carga muy importante para la zona de Nueva Palmira, pero que tiene todavía problemas y trabas en su funcionamiento; problemas que se están procurando superar a través de una intervención también muy, muy atinada de parte del ingeniero Laso, que preside la delegación uruguaya, y de la doctora Petruchelli, que lo acompaña y que a su vez preside la Comisión del Río Uruguay.

Estamos acompañando al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el apoyo a las gestiones que realiza la CARU para poder avanzar en el dragado y la señalización del Río Uruguay, y particularmente en este tramo de Concepción del Uruguay hasta Paysandú, que es responsabilidad del Gobierno uruguayo. Y que yo no me animaría a decir si es Casablanca, porque la administración del Río Uruguay, exige que debamos –si es posible- tomar las decisiones en acuerdo con nuestros vecinos, y por lo tanto ahí hay algunas opiniones que tendremos que necesariamente tomar en cuenta. Sabemos la importancia que le dan los sanduceros a Casablanca, y hasta nos han llevado a recorrer y a medir el lugar para poder tener todos los elementos para poder empujar esto.

Necesitamos que no se sigan postergando los trabajos de profundización en Martín García, porque todo lo que se pueda avanzar en el Río Uruguay va a quedar limitado, va a quedar mediatizado, si no somos capaces de lograr convencer a quiénes integran la Comisión Administradora del Río de la Plata, que debe cumplirse con el Tratado del Río de la Plata, en cuanto al dragado de los dos canales a igual profundidad.

Estamos empeñados en el desarrollo del Sistema Nacional de Puertos Comerciales y Deportivos y de Turismo. Para eso hemos avanzado en el Sistema Nacional de Puertos, con algunos capítulos que realmente nos hablan de la potencialidad que en esta materia tiene el país de sumarle a Montevideo como pívot el sistema portuario. Un Puerto que tiene una enorme influencia en la economía del país y una enorme potencialidad en competencia con grandes puertos, como es Buenos Aires o como es Río Grande y Santos, bueno, sumarle el abastecimiento y el intercambio con puertos de litoral y con puertos del Este. Y a esto también agregarle para impulsar la actividad turística, un collar de puertos deportivos y turísticos que si bien en los últimos años no habían logrado avances que permitieran concretarlo, en este último tiempo hemos tenido algunos éxitos que nos entusiasma.

Hoy tenemos en ejecución por parte de la Dirección Nacional de Hidrografía en lo suyo y por parte de la Administración Nacional de Puerto en lo que le corresponde, obras, hoy, obras en La Paloma; en Punta del Este; Buceo; Montevideo; Juan Lacaze; Colonia; Carmelo; Higueritas y Fray Bentos.

Aquí en Paysandú y con la aspiración de poder extender eso, incluso al propio Salto, yo le pediría al Capitán Silverman que hiciera una breve intervención porque él ha asumido la responsabilidad de llevar adelante toda las acciones vinculadas a este viejo objetivo que tenían los sanduceros.

CAPITAN SILVERMAN: Buenos días a todos; señor Presidente de la República; señores Ministros; señores Intendentes; autoridades nacionales y departamentales; vecinas y vecinos de Quebracho y Paysandú: Muy brevemente porque ya ha adelantado el señor Ministro con respecto a lo que es el Sistema Nacional de Puertos; la Administración Nacional de Puertos es la autoridad portuaria Nacional y por ello le cabe de acuerdo al Plan de Gobierno y al Sistema Nacional de Puertos, la responsabilidad de administrar, conservar y desarrollar todos los puertos públicos comerciales del país.

En ese sentido la Administración de Puertos busca la complementariedad de todos sus puertos. Justamente en este sentido es que el mes pasado en agosto el Poder Ejecutivo le asignó a la Administración de Puertos el puerto de Paysandú y Salto –justamente buscando ese mismo objetivo-.

Quiere decir que hoy tiene bajo su responsabilidad los puertos de Montevideo, Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú y Salto.

Los puertos de Montevideo y Nueva Palmira son puertos regionales, son puertos muy importantes en la región. Ello significa que son puertos de transferencia. O sea, que no solo operan con el comercio exterior uruguayo, sino que con el comercio de la región.

A Montevideo y Nueva Palmira llegan buques de gran porte, de gran calado con mucha carga buscando el abaratamiento del costo de los fletes; y esa mercadería luego se traslada en buques de menor porte a otros puertos, no solamente uruguayos sino argentinos también, al sur de Argentina por la Hidrovía Paraná –Paraguay y por la Hidrovía del Río Uruguay.

Pero eso con respecto a esa tan importante actividad que es regional, que es de proyección muy importante y que seguimos tratando de incrementar. Con ese fin se hace uso de la condición de puerto libre que tienen los puertos internacionales de la Administración Nacional de Puertos, o sea que la mercadería llega en tránsito en grandes buques, y luego se transporta de ida y vuelta a otros puertos de menor porte en buques más pequeños. También eso le ha dado la posibilidad de un desarrollo muy, pero muy importante a una industria de servicios logísticos dentro del recinto portuario de Montevideo que ha tenido un peso muy importante en lo que es la economía nacional. Pero vayamos al otro 50% del movimiento portuario que tiene nuestro país, casi el 90% del comercio exterior uruguayo sale por los puertos, y mayormente por el puerto de Montevideo, y también Nueva Palmira, lo cual significa que la mayor producción del interior de nuestro país está centralizado su transporte, hacia el sur, hacia Montevideo, y Nueva Palmira.

Este objetivo que estamos buscando de tratar de buscar la complementariedad de los puertos, y de la reactivación de Salto, y Paysandú tiende a poder descongestionar las rutas, y poder darle mayor facilidad de transporte de la mercadería del centro, y el norte del país utilizando la Hidrovía del Río Uruguay. Es entonces que ahora vamos a Salto y Paysandú más concretamente, pretendemos que los puertos de Salto y Paysandú se conviertan en puertos satélites de nuestros puertos regionales Nueva Palmira, y Montevideo. Ahora que dos puertos que estuvieron inactivos, desactivados durante muchos años es complicado tornarlos, retornarlos activamente de un día para otro, entonces yo les voy a redactar brevemente cual ha sido el procedimiento que hemos seguido que de alguna manera refleja la forma de actuar, de proceder de este Gobierno y de autoridades estatales. Hemos concurrido antes de recibir los puertos a Salto capital y Paysandú capital con nuestros técnicos, los técnicos de la Administración Nacional de Puertos, con técnicos en electricidad, en grúas, en muelles, con técnicos del área comercial, hemos inspeccionado las infraestructuras portuarias, el estado del material, de los muelles, de las grúas, pero hemos tenido también reuniones, entrevistas de trabajo con las autoridades departamentales, con las Intendencias, con las Juntas departamentales, con los Prefectos locales pero también con los exportadores, la Cámara de Comercio, la Cámara de Exportadores, con los productores, las cooperativas agropecuarias, tratando de ver cual era el producto que se podía convertir en mercadería que hicieran posible el transporte de esa mercadería por intermedio de los puertos, y el estudio, los resultados fueron muy alentadores, hablemos en particular de Salto y después pasamos a Paysandú.

Salto tiene algunas limitaciones que lógicamente no la tiene Paysandú con respecto al río, al Río Uruguay, a la navegabilidad del Río Uruguay, tiene problemas en sus muelles, hemos detectado que hay productos que podrían salir pero también una interesante inquietud por el desarrollo turístico salteño y también incorporando al puerto, es así entonces que las medidas que se han adoptado, luego de haber mantenido estas reuniones de coordinaciones con autoridades, con empresarios y también con gremiales de trabajadores y funcionarios portuarios, ha sido asignar una partida de 350 mil dólares para el presupuesto 2007 a efecto de reparar y recuperar el muelle del puerto de Salto, también hemos solicitado y en breve se va a llevar a cabo, le hemos solicitado a la Armada, al Servicio de Oceanografía e Hidrografía la batimetría que va del Río Uruguay, de Paysandú a Salto, para saber concretamente de qué estamos hablando. A pesar de esos Pasos de Corralito y Hervidero que dificultan la navegación creemos que es posible, no obstante, la navegación de barcazas, de trenes de barcazas con remolcadores y eso puede concretarse en hechos, incluso hay empresarios salteños que están construyendo barcazas, quiere decir que cuando tengamos el resultado de esa batimetría podemos saber más concretamente en qué momento podría estar dispuesta la navegación fluvial desde y hacia el departamento de Salto, yendo a Paysandú hemos tenido también reuniones, hemos recibido mucha información ya procesada de parte de la Intendencia y de la CIPUC la Comisión pro Puerto de Paysandú, que evidentemente ha demostrado una gran inquietud y preocupación por la reactivación de este puerto –yo decía la vez pasada que es el departamento que realmente tiene conciencia marítimo-fluvial- que tiene conciencia del potencial que significa de generación de riquezas y puestos de trabajo tener un puerto activo, ¿qué nos encontramos entonces? Nos encontramos con una importante producción, no solamente en el departamento, sino en la región y cuando hablo de la región no solamente de nuestro país, hemos entonces tenido reuniones también con empresarios privados de las distintas ramas, con los trabajadores, con las diferentes autoridades hemos realizado la primera reunión coordinadora y yo les decía que es la forma que estamos teniendo de trabajar interactuando con otras autoridades estatales vinculadas al medio pero también con empresarios privados y con trabajadores. Encontramos entonces los productos, encontramos el puerto que necesita ser restaurado, ser recuperado, encontramos productores interesados en hacer uso del flete fluvial y las autoridades muy entusiasmadas, incluso con un estudio de prefactibilidad para la construcción de un Puerto al sur de Casablanca. O sea, encontramos muchas ganas de hacer cosas, de utilizar el Puerto y de navegar el Río.

El Río, al Río Uruguay hay que recuperarle navegabilidad, pero igualmente como está hoy puede ser navegado por trenes de barcazas, por buques de menor calado y remolcadores que empujan esos trenes de barcaza.

Las medidas que hemos tomado, que hemos tomado entonces, con respecto al Puerto de Paysandú, en una primera instancia es asignarle una partida de 500 mil dólares para el presupuesto 2007 a efectos de reparar y recuperar la plena operatividad de sus muelles tanto el de ultramar como el de cabotaje y también recuperar dos grúas para la operación. Esto ha tenido una muy interesente repercusión, hemos recibido muchas inquietudes de preguntas cuándo va a estar operativo el Puerto, en las próximas semanas ya comenzamos con el tendido eléctrico para la recuperación de las grúas, ya hemos estado en contacto con empresarios privados navieros, que les interesa, también ellos propusieron recuperar una grúa y utilizar el muelle de ultramar para el transporte de madera en rolo, pero no es suficiente con disponer un Río navegable, con tener los productos en la zona y con hacer inversiones por parte de la Administración de Puerto, se necesita lo fundamental, la intervención del empresario privado, tanto del exportador como el empresario naviero, se necesitan establecer las relaciones comerciales y esa es la forma entonces que podamos volver a tornar operativo, no solamente los puertos de Salto y Paysandú, sino la navegabilidad del Río Uruguay y la recuperación de una marina mercante de cabotaje fluvial.

Para terminar les quiero decir, entonces, que esta es una primera etapa, pero para el 2008, si los negocios prosperan, si los negocios entre particulares prosperan, podemos estar pensando en adaptar una parte del muelle de cabotaje como playa de contenedores, para también operar con una cantidad menor de contenedores a través del Río Uruguay. Muchas gracias.

MINISTRO ROSSI: Vecinas y vecinos, tratando rápidamente culminar el repaso de las responsabilidades que tenemos en esta materia, manejo de infraestructura, se está trabajando en el proyecto recuperación del ferrocarril. Todos coincidimos en la necesidad de que el Uruguay recupere el ferrocarril, y el trabajo es en tres direcciones.

Una dirección, la primera, que es el fortalecimiento de AFE, la recuperación del Ente Autónomo y con el Ente Autónomo, la recuperación de los bienes que todos somos testigos, que han sido mal cuidados; mal utilizados y en algunos casos se han deteriorado en forma irrecuperable. Ese patrimonio -ahorro de todos los uruguayos- ese patrimonio es la base de la recuperación que necesitamos llevar adelante.

En segundo lugar, a partir de esta experiencia que hicimos con la Corporación Vial del Uruguay, conjuntamente con la Corporación Nacional para el Desarrollo, estamos formando la Corporación Ferroviaria del Uruguay. La tarea es, que la Corporación Ferroviaria tome en sus manos la recuperación de 900 kilómetros de vía férrea; el puntapié inicial son esos 25 millones de dólares que ha dispuesto el Estado para esos fines, pero va a haber una financiación que va a permitir la recuperación de esos 900 kilómetros, mientras que AFE con su personal recupera y mantiene el resto de 1.000 kilómetros de vías necesario para poner en marcha el modo ferroviario.

El modo ferroviario ha ido mejorando, pero tenemos que asumir un gran desafío en cuanto al manejo de un volumen de producción y a una actividad comercial donde no se tiene suficiente experiencia.

Y en ese sentido la tercer dirección de trabajo es la conformación de una nueva empresa que va a funcionar en el derecho privado y que va a surgir de la asociación de AFE con inversores privados que aporten el financiamiento de los equipos necesarios: vagones, máquinas, locomotoras, para poder llevar adelante la administración y gestión del negocio de la carga ferroviaria.

En el correr de este septiembre se van a iniciar estos dos caminos que hemos definido, tanto de la Corporación ferroviaria con los llamados de licitación necesario para las obras en las vías, como el proceso de precalificación de este socio o de este candidato a socio de AFE en la gestión de la carga ferroviaria.

Tenemos por cierto en el país sin embargo, la necesidad de desarrollar un sistema multimodal de transporte. Cada uno de los modos de transporte no pueden andar cada cual por su lado y cada cual haciendo lo que le viene bien.

Tenemos que ayudarnos, competir sí, pero no solo competir sino también complementarnos. Porque de eso surgirá el objetivo de abaratamiento de los fletes fundamentalmente para los intereses del país y para beneficio de la producción nacional y para la posibilidad que la producción nacional tenga la oportunidad de acceder a nuevos mercados.

Por eso la organización del sistema de transporte es fundamental. Y en ese sentido no hay excepciones de modo también el transporte aéreo público y comercial tendrá que incorporarse a la coordinación en el sistema nacional de transporte. Por algo el Decreto que ha transferido la responsabilidad en esta materia al Ministerio de Transporte. Y por algo acá también tendremos que ver como en Salto, como en Paysandú se reestablece la posibilidad de utilizar servicios de transporte para algunas de las producciones que ustedes estaban mencionando tienen posibilidades en la región.

Pero eso no quiere decir dejar por el camino el transporte de camiones el trasporte carretero, porque desde luego que el transporte fluvial sí, desde luego que el transporte ferroviario, desde luego transporte aéreo, pero mucho ha invertido el país en el sistema carretera y en el sistema de camiones los particulares para tener una flota de camiones en condiciones de participar y competir. Hoy por hoy por mucho tiempo fueron quienes tuvieron prácticamente el 100% de la carga nacional y nosotros necesitamos que ese sector que además ha hecho un esfuerzo de profesionalización y de mejoramiento de la oferta, necesitamos respaldarlo para abaratar sus propios costos y para poder estar en condiciones de seguir participando aportando a la economía del país en condiciones cada vez más competitivas y en condiciones cada vez más profesionales para combatir la informalidad que todavía existe y que es mucha que tiene explicaciones pero que no le sirven en realidad al conjunto del país. Los problemas de transporte no podemos dejar de hacer solo una referencia al transporte público pasajero. En realidad tiene desniveles desde el transporte interdepartamental de buena calidad a un transporte urbano relativamente eficiente a un transporte metropolitano con muchas carencias y con necesidad de reorganización. Nuestro objetivo es el reordenamiento pero lo que nos preocupa centralmente es la distancia que hay entre el poder adquisitivo del bolsillo del usuario y el precio del servicio de transporte. Y acá está el centro de nuestra preocupaciones en esta etapa, tenemos que acercar el servicio y el costo del servicio a la posibilidades de los usuarios. En materia de inversiones el país en algún tiempo llevó adelante políticas de concesiones y las concesiones a partir de algunas experiencias que por ahí quedaron como ejemplos, pero por su significación por su trascendencia como era la famosa concesión de la Ruta 1, pero no fue el único problema que en materia de concepciones tuvo el país, ha habido en este periodo la necesidad de rescindir una serie de contratos de concesión, porque el instrumento fue perdiendo la posibilidad de ser utilizado en beneficio del país. En función de eso entonces, estamos procurando recrear este mecanismo, y afortunadamente hay un conjunto de iniciativas privadas, 24 iniciativas privadas que se han llegado al Ministerio de Transporte, que se están procesando en la Unidad de Planificación e Inversiones que expresamente se creó a esos efectos. En esta materia hay 8 proyectos de inversión privada para el puerto de Montevideo, dos de ellos ya en proceso de aceptación, 7 proyectos para puertos del interior, 4 proyectos productivos, 3 proyectos propuestas de nuevos puertos deportivos y turísticos, y 2 propuestas binacionales, dos propuestas binacionales entre los proyectos de iniciativa privada. Por último, hay una responsabilidad que tiene nuestro Ministerio que tiene que ver con la administración de los recursos hídricos. Como ustedes saben los recursos hídricos tienen una presencia importante en la región, porque esta es zona del Acuífero Guaraní, porque acá tenemos todo el emprendimiento termal, que es el emprendimiento de turismo fuera de temporada más importante, pionero en esta materia, y del cual depende buena parte del desarrollo turístico de la región, pero además porque acá también es una zona donde están las zonas de subsuelo basáltico con todos los problemas de sequía y de tratamiento de la sequía. Nosotros teníamos un informe hoy, pero el tiempo no permite desarrollarlo, pero sí "Pepe" Mujica va a hacer alguna referencia, alguna iniciativa en la que está trabajando el gobierno para ver como podemos ayudar a bien administrar estos recursos, y apalear las situaciones de mayor emergencia de modo de atenuar ese efecto cíclico que tiene resultados tan negativos para la producción del país.

Amigos, el Ministerio de Transporte cumple el año que viene el 2007, 100 años, como conmemoración de los 100 años queremos contribuir a terminar ese monumento que hay frente a la Plaza Independencia que es el Palacio de Justicia, que afortunadamente ya está documentación para poder llevar esa obra finalmente después de 42 años a su finalización. Pero el Ministerio de Transporte no es sólo quien realiza esfuerzos para mejorar la infraestructura del país, en realidad todos los Ministerios y todas las Intendencias Municipales aportan en este sentido y además hay instituciones e historias en este país que son fundamentales para poder lograr los resultados necesarios, tenemos una Dirección de Topografía que tiene mucho más de 100 años en el país que nació casi con la Patria y que es parte del Ministerio de Transporte. Tenemos un puerto de Montevideo cuyos muelles tienen 102 años y que tienen más años que la propia Administración Nacional de Puertos, tenemos una Dirección de Hidrografía que en este año 2006 está cumpliendo 100 años de actuación en el país, por lo tanto en este 2007, 100 aniversario del Ministerio de Transporte nuestro compromiso es trabajar junto a todos ustedes, junto a los intendentes, junto a nuestros compañeros Ministros, para avanzar en el desarrollo de la infraestructura nacional, condición imprescindible para el crecimiento económico del país, y para asegurarle al Uruguay y a los uruguayos el trabajo para que su gente pueda vivir mejor y con dignidad. Muchas gracias.

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