ROSSI: ESTUDIOS FIRMES PARA EL MEJOR EMPLEO DE LA
INVERSIÓN
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi, realizó este miércoles una minuciosa descripción de las obras y
emprendimientos que su cartera tiene bajo ejecución al hablar en el acto
de apertura del Consejo de Ministros que se realizó en Villa Quebracho.
El
Secretario de Estado reivindicó la contribución de su cartera al
desarrollo del país y señaló que “realizamos estudios permanentes para
la mejor utilización de la inversión pública”.
En
este sentido, recordó, por ejemplo, que el Ministerio está abocado a la
ampliación de la red de 9 mil kilómetros de caminería rural “e
instrumentar la realización de un corredor para transporte internacional
que corra de este a oeste y sea rápido y confiable”.
También señaló obras puntuales tales como señalización, puentes y
rotondas, que se realizan en varias rutas nacionales y mencionó trabajos
que responden a pedidos específicos de las autoridades de Quebracho o de
vecinos de Paysandú.
El
Ministro valoró también las tareas de apoyo a la operativa de la
Hidrovía, al desarrollo comercial que esa actitud traduce en el dragado
y señalización del río Uruguay y en procedimientos administrativos
afectados a exonerar del pago de peaje a los vecinos del centro poblado
que hoy fue sede del encuentro ministerial.
Para
respaldar sus comentarios -al referirse a cada sector del Ministerio a
su cargo- el Ministro cedió sucesivamente la palabra al Vicepresidente
de la Administración Nacional de Puertos, C/N Gastón Silberman,
quien brindó cifras y enfoques especializados de la realidad actual y
las perspectivas de esa importante área.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN
QUEBRACHO.
MINISTRO ROSSI: Señor Presidente, compañeros
Ministros; señores Intendentes de la región, de Salto, Fonticiella; de
Artigas, Julio Silveira; vecinos de la región; el intendente de Florida
que también está aquí; autoridades nacionales, departamentales; vecinas
y vecinos de Quebracho: ¡Qué compromiso, ¿verdad?! Poder llevar a
adelante un repaso de los principales temas que debemos abordar desde el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas y dirigida al desarrollo de la
infraestructura en el país, después de haber escuchado un resumen tan
conceptuoso, tan concreto, con tanta visión y con tanta generosidad;
sabiendo, entendiendo de que es imposible el desarrollo de uno si no se
acompaña del desarrollo de todos, de los demás.
La verdad es que el Intendente de Paysandú, en buena
medida, creo que ya ha definido los conceptos fundamentales que el
Presidente de la República aspiraba que se abordaran acá en esta sesión
de Quebracho.
Y nosotros, claro, corremos el riesgo de llover sobre
mojado, de insistir en algunos temas que están insuperablemente
planteados.
Creo que todos compartimos que promover el desarrollo
del país, ayudar a que el país crezca, ser capaces de sostener ese
desarrollo, debe necesariamente ir acompañado de obra pública; de obra
realizada por la inversión del Estado, realizada para el conjunto de la
población por parte también de inversiones privadas. Obra
fundamentalmente en esa infraestructura imprescindible para sostener el
crecimiento económico.
La infraestructura, las obras en infraestructura no
deben ser solamente entendidas como obras que permiten el crecimiento
patrimonial del país, sino sostenes de desarrollo en el mediano y largo
plazo, pero también instrumentos de generación de un elemento
imprescindible que es el trabajo para mejorar y dignificar la calidad de
vida de los propios uruguayos.
Pocas actividades en el país, no únicamente la obra
pública, pero pocas actividades en el país compiten con la obra pública
en la creación de puestos de trabajo, oportunidades de trabajo.
Durante muchos años en el país -lamentablemente- nos
conformamos con compararnos con nosotros mismos y así fuimos creciendo
en lo que era la ventaja que el Uruguay tenía respecto incluso al resto
de los países de América y que nos permitía compararnos con países en
otras regiones del mundo.
En los últimos tiempos se ha ido frenando la
inversión en obra pública y particularmente se ha ido llevando adelante
determinadas políticas que sólo apostaban al desarrollo de algunos
renglones. Se priorizaba el sistema de carreteras primario, no la
caminería privilegiada que en general tiene todo este país y que es obra
de decenios anteriores. Se abandonó el ferrocarril. Se desatendieron los
puertos, y en algunos casos podemos señalar que ha habido absoluta
ausencia de inversión en materia de puertos y política pluvial. Se
apostó por ejemplo a un puente Colonia-Buenos Aires, hacia el cual se
dirigió toda una estrategia de comunicaciones y que en realidad no fue
posible concretar ni será posible concretar en el corto plazo.
En los últimos años se ha disminuido la inversión; y
disminuir la inversión sustancialmente es una razón de estancamiento.
La inversión siempre resulta insuficiente, pero
particularmente desde 1999 la inversión en obra pública ha sido muy
insuficiente y ni qué hablar a partir del año 2002, de la crisis del
2002.
Cuesta encontrar en los últimos años proyectos
importantes con inversión pública o privada puestas al servicio del
desarrollo del país.
Cuando tomó este Gobierno el 1° de marzo de 2005, en
una de nuestras primeras comparecencias ante las Comisiones respectivas
de Diputados y del Senado para explicar el Presupuesto Quinquenal y las
inversiones previstas, había un claro defasaje entre la larga lista de
obras necesarias y los recursos absolutamente limitados; y limitados no
por la buena o la mala voluntad de nadie en general, o del Ministro de
Economía en particular, simplemente limitada por la propia realidad del
país, que ya desde siempre tenía un Presupuesto estrecho, insuficiente
pero que además debía atender prioridades que se habían postergado en
mucho tiempo. Como es esa Central de 80 y pico de millones de dólares de
inversión que afortunadamente ya está en marcha y pronta a culminar, y
que se está concretando en San José prácticamente en tiempo record.
O como era la necesaria inversión en un Proyecto
Nacional de Emergencia que desarrolló el Ministerio de Desarrollo Social
y que tenía el objetivo fundamental de rescatar, desde dentro del millón
de pobres que se habían generado en el país, los sectores realmente de
emergencia, los que estaban perdiendo rueda.
En estos últimos tiempos, coincide que hemos debido
volver a las Comisiones respectivas de Diputados y del Senado, y resulta
que hemos podido volver con otro optimismo, en otra situación.
Por un lado, porque, como ustedes tal vez sepan, el
país ha ido tonificando, ha ido creciendo, ha ido recuperando capacidad
de recursos, y naturalmente el Presupuesto aquél Quinquenal que se
discutía hace un año ha sido modificado en esta Rendición de Cuentas del
2005, pero donde se fijan los objetivos presupuestales del 2007.
Y la mejor performance del país ha permitido rescatar
nuevos recursos para incrementar esa lista corta que nosotros
señalábamos existía cuando la discusión del Presupuesto. Diez millones
para el dragado por parte de la Administración Nacional de Puertos, 10
millones más de dólares; 10 millones para avanzar en la Ruta 1; 25
millones para la infraestructura ferroviaria.
Es decir, todavía es insuficiente, pero vamos en el
camino que año a año en la medida en que el país se recupere ese
crecimiento de la torta va a expresarse también en el crecimiento de las
posibilidades de inversión y por lo tanto aquella lista larga podrá ser
cada vez más atendida y podrá incluso tener la posibilidad de incorporar
nuevas necesidades y nuevos desafíos en la medida que el país vaya
creciendo.
Pero además, también hicimos algunos otros esfuerzos
para poder encontrar caminos para lograr el financiamiento
imprescindible, para darle un gran empujón al desarrollo de la obra
pública en el país; para no quedarnos estancados, para no quedar solo
esperando la posibilidad del crecimiento en función del crecimiento de
las posibilidades presupuestales.
Y por eso hemos transformado aquel mecanismo que se
conoció en algún momento como Mega concesión y nos reprochan haberla
transformado y haberla transformado en lo que hoy llamamos la
"Corporación Vial del Uruguay".
En aquella etapa anterior la llamada Mega concesión
no había sido capaz de captar ni un solo peso extra Presupuesto. En este
momento nosotros podemos afirmar que ya hay 50 millones de dólares que
están firmados y que se han incorporado a la Corporación Vial del
Uruguay; 70 millones que están prácticamente a la firma más, lo que
hacen 120 millones.
Y como se ha anunciado públicamente la Corporación
Vial del Uruguay está emitiendo Obligaciones para dar la posibilidad de
que por ahí se canalice el ahorro público, el ahorro privado, las
propias AFAP, para poder contribuir con esos aportes a la aceleración y
el ensanchamiento de las obras que el país necesita.
La Corporación Nacional para el Desarrollo, también
de una performance históricamente muy discutida y que por doce años no
presentaba sus balances ante el Tribunal de Cuentas de la Nación, ha
sido en esta nueva versión -con la Presidencia del contador Álvaro
García- un factor de transformación de las posibilidades de captar
inversiones; y la verdad es que esa rápida transformación de la
Corporación Nacional para el Desarrollo ha facilitado estos avances que
yo recién he definido y nos ha permitido entonces contar para el trabajo
futuro con recursos que van a ser fundamentales para ir cumpliendo con
los distintos programas y compromisos.
Y en esta etapa, la Corporación Nacional para el
Desarrollo cumple rigurosamente con la obligación de rendir cuentas y
presentar los balances anualmente al Tribunal de Cuentas de la Nación.
En el 2007 nos proponemos alcanzar en materia de
carreteras y caminería los mismos niveles de inversión de 1998. Fíjense
ustedes: vamos a alcanzar en el 2007 los mismos niveles de inversión del
año 98, que no era que estuvieran en el 98 todos los problemas
resueltos, simplemente era una época distinta del país donde se había
alcanzado una inversión de 106 millones de dólares.
Lograr este objetivo en el 2007 nos va a permitir,
entre otras cosas, incorporar en forma permanente durante el año 3.000
nuevos lugares de trabajo; 3.000 puestos de trabajo nuevos.
Pero del 98 al fecha han pasado 10 años y el mundo no
se queda quieto. Por lo tanto, lograr aquellos niveles de 1998 de
ninguna manera resuelve el tema del rezago, del atraso que tiene en
materia de infraestructura el país.
En el propio Uruguay las necesidades ya no son las
mismas que en 1998 y el desarrollo que hacía Nino hace un momento lo
confirma plenamente. Cuántas nuevas y, por suerte, afortunadamente,
cuántos nuevos desafíos, cuántos nuevos compromisos, que tendremos que
encontrar entonces los incrementos de financiamiento imprescindible para
poder atender adecuadamente.
Se hacía referencia, por parte de la intervención de
Pintos y creemos nosotros que es un tema fundamental, el tema de
estudiar las cargas.
Ustedes habrán visto que en el Uruguay, desde que se
plantó el primer árbol, se empezó a decir que la producción forestal nos
iba a generar determinado cuello de botella en materia de
infraestructura, y pasaron 10, 12, 15 años y seguimos con el mismo
diagnóstico, pero no acompañábamos el diagnóstico de las respuestas
imprescindibles.
Nosotros, creo que en este Gobierno se están haciendo
los estudios para poder tener una evaluación objetiva de cual es la
realidad que tenemos en materia de carga y cuáles son las proyecciones
de carga que para el 2015 nos anuncian que se van a duplicar los
volúmenes de carga que el país maneja actualmente.
Los flujos desde los montes a los centros de
procesamiento serán mayoritariamente por carretera, este es el estudio
que se está realizando.
La caminería rural tendrá un uso intensivo, y si bien
actualmente se está atendiendo en acuerdo entre el Ministerio de
Transporte, el Gobierno Nacional que transfiere y las Intendencias
Municipales que ejecutan, 9000 kilómetros de caminería rural con un
total de 270 millones de inversión, sin embargo, esto va a resultar
insuficiente en el futuro.
El aumento de transporte por carretera de los
productos forestales ocasionará un mayor deterioro de pavimentos,
congestiones y accidentes; se han identificado puntos de conflictos en
la red vial. El volumen a procesar por las plantas industriales
concentradas en las áreas de Tacuarembó-Rivera aserrado y Fray
Bentos-pulpa, generará problemas en sus respectivas áreas de influencia.
El número de vehículos prevenientes de la Ruta 8 y 9
ocasionará congestión particularmente en la ciudad de Pando.
No resulta claro el destino ni el modo terrestre a
utilizar para la salida de la producción por el eje Ruta 6 y Ruta 7, la
infraestructura existente no soporta en la actualidad las cargas
previstas.
Los volúmenes a transportar justifican plenamente el
plan de obras del ferrocarril de AFE, la concentración de las plantas
industriales permite dirigir o estimular la salida de parte de la
producción por los modos fluvial, marítimo Fray Bentos-pulpa, y
ferroviario Tacuarembó-Rivera aserrado, creo que hay una alta
coincidencia con la intervención realizada por el Intendente.
Claro, mientras tanto no solo estudios, ¿verdad? hay
que seguir profundizando en la precisión de estos estudios para la mejor
utilización de la inversión pública, pero mientras tanto a nivel
nacional tenemos la certeza, la necesidad de extensión de esos 9000
kilómetros de caminería rural y de los aumentos de los montos
necesarios.
Tenemos que completar un corredor este-oeste para el
transporte internacional, que aunque parezca mentira, Uruguay todavía no
tiene –y cuando hablamos de las necesidades de la integración- Uruguay
todavía no tiene una Ruta este-oeste en condiciones de admitir el
transporte internacional.
Y por eso estamos trabajando fuertemente, en la Ruta
1; en la Ruta 11; en la Ruta 7; en la Ruta 18; en la Ruta 8, donde
deberán aumentarse las intervenciones para poder completar un corredor
con sus alternativas que lo hagan confiable para poder realmente manejar
nuestra propia carga, pero también estar en condiciones de poder
participar en un proceso de integración productiva y económico de la
región.
Estamos llevando adelante la perimetral del Área
Metropolitana de Montevideo, con el desarrollo de una nueva ruta entre
la Ruta Interbalnearia, Ruta 8 hasta la Ruta 5 y camino al Puerto de
Montevideo. El objetivo es que los semiremolques de cargas no tengan que
pasar por Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas, el Edifico
Libertad, inexorablemente si quieren ir de este a oeste, porque no hay
otra vía de comunicación.
Debe completarse el sistema de acceso este a
Montevideo, con la terminación en doble vía de la Ruta 102, 101, el
llamado tramo cero de la Ruta Interbalnearia.
Y en lo que tiene que ver con la región -porque estos
son definiciones generales- en lo que tiene que ver con la región,
rápidamente ¿verdad? algunas referencias hizo el Intendente. Hay
acciones en la Ruta 3, en la planta urbana de Young; en Chapicuy; en
Arroyo Grande. En Arroyo Grande el famoso puente, que esta previsto para
el 2007 iniciarse los trabajos, que de alguna manera ya han empezado a
realizarse los estudios.
Sobre la Ruta 20; sobre la Ruta 2; y, acciones de
mantenimiento sobre la Ruta 30, que por cierto bastante hemos conversado
en esta recorrida que hicimos hace unos días por Artigas y por Bella
Unión, por las condiciones muy difíciles con que algunos tramos de la
Ruta están, y que necesitan acciones que por suerte algunas de ellas ya
se están realizando, y mantenimiento de la Ruta 90 y 31.
Y en materia de obras previstas, de otro tipo para el
mejoramiento de la circulación, también obras en distintos puntos de la
Ruta 3, de iluminación; de rotondas; de mejoramiento a acceso; de la
Ruta 26; en la Ruta 24 y hay también instalación de señalamiento en
varios puntos que tiene que ver con la Ruta 3 hasta Bella Unión; con los
ingresos a Salto; con los ingresos a Artigas, con el desvió este que se
hizo acá en la carretera del Puente Internacional en Paysandú, y que el
arquitecto Estaño permanentemente llama, me reclama el cartel y el
diseño, en materia por lo tanto vial hay un esfuerzo sostenido que tiene
que aún incrementarse.
Tenemos relacionado al tema vial, una pequeña cuenta
que ajustar acá con los vecinos de Quebracho, y aprovecho que está acá
el presidente de la Junta para cumplir con él. Nosotros habíamos
analizado un sistema alternativo para facilitar la circulación de los
ciudadanos de Paysandú, a través del peaje Queguay. Habíamos consultado
en su momento, instrumentamos la medida para que esta circulación
pudiera ser gratuita, pero naturalmente no puede ser de cualquier manera
tiene que cumplir un trámite, y ese trámite la verdad es que había
resultado engorroso, había generado enojos, y había sido un obstáculo.
Por lo tanto, se modificó el trámite. La exigencia es
que solo hay que tener residencia en Paysandú y patente en Paysandú. Y
además, se podrá gestionar lunes, miércoles y viernes en la Dirección de
Vialidad de Paysandú; y, martes y jueves, en la Junta Local de Quebracho
la documentación correspondiente. Es un beneficio que llega, es un
beneficio vecinos, es un beneficio, que llega a una importante cantidad
de vecinos. Por lo que la gestión de la documentación va a llevar un
tiempo, pero va a tener una vigencia por siempre, por lo tanto, bueno,
si el trámite demora, si hay una cola un poquito más larga, bueno, vamos
a ir resolviendo ese tema, porque administrativamente no tenemos
soluciones fáciles para poder hacerlo de otro modo.
Queremos también abordar lo que es una política de
desarrollo del transporte fluvial y marítimo en el país. Estamos
jerarquizando la Dirección de Transporte Fluvial, donde vamos a designar
un director especializado, el capitán Aguiñaga, que es por otra parte
también integrante de la Comisión Administradora del Río de la Plata.
Y queremos poder continuar con el desarrollo de la
Hidrovía, que ha tenido la virtud de darnos un potencial de carga muy
importante para la zona de Nueva Palmira, pero que tiene todavía
problemas y trabas en su funcionamiento; problemas que se están
procurando superar a través de una intervención también muy, muy atinada
de parte del ingeniero Laso, que preside la delegación uruguaya, y de la
doctora Petruchelli, que lo acompaña y que a su vez preside la Comisión
del Río Uruguay.
Estamos acompañando al Ministerio de Relaciones
Exteriores, en el apoyo a las gestiones que realiza la CARU para poder
avanzar en el dragado y la señalización del Río Uruguay, y
particularmente en este tramo de Concepción del Uruguay hasta Paysandú,
que es responsabilidad del Gobierno uruguayo. Y que yo no me animaría a
decir si es Casablanca, porque la administración del Río Uruguay, exige
que debamos –si es posible- tomar las decisiones en acuerdo con nuestros
vecinos, y por lo tanto ahí hay algunas opiniones que tendremos que
necesariamente tomar en cuenta. Sabemos la importancia que le dan los
sanduceros a Casablanca, y hasta nos han llevado a recorrer y a medir el
lugar para poder tener todos los elementos para poder empujar esto.
Necesitamos que no se sigan postergando los trabajos
de profundización en Martín García, porque todo lo que se pueda avanzar
en el Río Uruguay va a quedar limitado, va a quedar mediatizado, si no
somos capaces de lograr convencer a quiénes integran la Comisión
Administradora del Río de la Plata, que debe cumplirse con el Tratado
del Río de la Plata, en cuanto al dragado de los dos canales a igual
profundidad.
Estamos empeñados en el desarrollo del Sistema
Nacional de Puertos Comerciales y Deportivos y de Turismo. Para eso
hemos avanzado en el Sistema Nacional de Puertos, con algunos capítulos
que realmente nos hablan de la potencialidad que en esta materia tiene
el país de sumarle a Montevideo como pívot el sistema portuario. Un
Puerto que tiene una enorme influencia en la economía del país y una
enorme potencialidad en competencia con grandes puertos, como es Buenos
Aires o como es Río Grande y Santos, bueno, sumarle el abastecimiento y
el intercambio con puertos de litoral y con puertos del Este. Y a esto
también agregarle para impulsar la actividad turística, un collar de
puertos deportivos y turísticos que si bien en los últimos años no
habían logrado avances que permitieran concretarlo, en este último
tiempo hemos tenido algunos éxitos que nos entusiasma.
Hoy tenemos en ejecución por parte de la Dirección
Nacional de Hidrografía en lo suyo y por parte de la Administración
Nacional de Puerto en lo que le corresponde, obras, hoy, obras en La
Paloma; en Punta del Este; Buceo; Montevideo; Juan Lacaze; Colonia;
Carmelo; Higueritas y Fray Bentos.
Aquí en Paysandú y con la aspiración de poder
extender eso, incluso al propio Salto, yo le pediría al Capitán
Silverman que hiciera una breve intervención porque él ha asumido la
responsabilidad de llevar adelante toda las acciones vinculadas a este
viejo objetivo que tenían los sanduceros.
CAPITAN SILVERMAN: Buenos días a todos; señor
Presidente de la República; señores Ministros; señores Intendentes;
autoridades nacionales y departamentales; vecinas y vecinos de Quebracho
y Paysandú: Muy brevemente porque ya ha adelantado el señor Ministro con
respecto a lo que es el Sistema Nacional de Puertos; la Administración
Nacional de Puertos es la autoridad portuaria Nacional y por ello le
cabe de acuerdo al Plan de Gobierno y al Sistema Nacional de Puertos, la
responsabilidad de administrar, conservar y desarrollar todos los
puertos públicos comerciales del país.
En ese sentido la Administración de Puertos busca la
complementariedad de todos sus puertos. Justamente en este sentido es
que el mes pasado en agosto el Poder Ejecutivo le asignó a la
Administración de Puertos el puerto de Paysandú y Salto –justamente
buscando ese mismo objetivo-.
Quiere decir que hoy tiene bajo su responsabilidad
los puertos de Montevideo, Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray
Bentos, Paysandú y Salto.
Los puertos de Montevideo y Nueva Palmira son puertos
regionales, son puertos muy importantes en la región. Ello significa que
son puertos de transferencia. O sea, que no solo operan con el comercio
exterior uruguayo, sino que con el comercio de la región.
A Montevideo y Nueva Palmira llegan buques de gran
porte, de gran calado con mucha carga buscando el abaratamiento del
costo de los fletes; y esa mercadería luego se traslada en buques de
menor porte a otros puertos, no solamente uruguayos sino argentinos
también, al sur de Argentina por la Hidrovía Paraná –Paraguay y por la
Hidrovía del Río Uruguay.
Pero eso con respecto a esa tan importante actividad
que es regional, que es de proyección muy importante y que seguimos
tratando de incrementar. Con ese fin se hace uso de la condición de
puerto libre que tienen los puertos internacionales de la Administración
Nacional de Puertos, o sea que la mercadería llega en tránsito en
grandes buques, y luego se transporta de ida y vuelta a otros puertos de
menor porte en buques más pequeños. También eso le ha dado la
posibilidad de un desarrollo muy, pero muy importante a una industria de
servicios logísticos dentro del recinto portuario de Montevideo que ha
tenido un peso muy importante en lo que es la economía nacional. Pero
vayamos al otro 50% del movimiento portuario que tiene nuestro país,
casi el 90% del comercio exterior uruguayo sale por los puertos, y
mayormente por el puerto de Montevideo, y también Nueva Palmira, lo cual
significa que la mayor producción del interior de nuestro país está
centralizado su transporte, hacia el sur, hacia Montevideo, y Nueva
Palmira.
Este objetivo que estamos buscando de tratar de
buscar la complementariedad de los puertos, y de la reactivación de
Salto, y Paysandú tiende a poder descongestionar las rutas, y poder
darle mayor facilidad de transporte de la mercadería del centro, y el
norte del país utilizando la Hidrovía del Río Uruguay. Es entonces que
ahora vamos a Salto y Paysandú más concretamente, pretendemos que los
puertos de Salto y Paysandú se conviertan en puertos satélites de
nuestros puertos regionales Nueva Palmira, y Montevideo. Ahora que dos
puertos que estuvieron inactivos, desactivados durante muchos años es
complicado tornarlos, retornarlos activamente de un día para otro,
entonces yo les voy a redactar brevemente cual ha sido el procedimiento
que hemos seguido que de alguna manera refleja la forma de actuar, de
proceder de este Gobierno y de autoridades estatales. Hemos concurrido
antes de recibir los puertos a Salto capital y Paysandú capital con
nuestros técnicos, los técnicos de la Administración Nacional de
Puertos, con técnicos en electricidad, en grúas, en muelles, con
técnicos del área comercial, hemos inspeccionado las infraestructuras
portuarias, el estado del material, de los muelles, de las grúas, pero
hemos tenido también reuniones, entrevistas de trabajo con las
autoridades departamentales, con las Intendencias, con las Juntas
departamentales, con los Prefectos locales pero también con los
exportadores, la Cámara de Comercio, la Cámara de Exportadores, con los
productores, las cooperativas agropecuarias, tratando de ver cual era el
producto que se podía convertir en mercadería que hicieran posible el
transporte de esa mercadería por intermedio de los puertos, y el
estudio, los resultados fueron muy alentadores, hablemos en particular
de Salto y después pasamos a Paysandú.
Salto tiene algunas limitaciones que lógicamente no
la tiene Paysandú con respecto al río, al Río Uruguay, a la
navegabilidad del Río Uruguay, tiene problemas en sus muelles, hemos
detectado que hay productos que podrían salir pero también una
interesante inquietud por el desarrollo turístico salteño y también
incorporando al puerto, es así entonces que las medidas que se han
adoptado, luego de haber mantenido estas reuniones de coordinaciones con
autoridades, con empresarios y también con gremiales de trabajadores y
funcionarios portuarios, ha sido asignar una partida de 350 mil dólares
para el presupuesto 2007 a efecto de reparar y recuperar el muelle del
puerto de Salto, también hemos solicitado y en breve se va a llevar a
cabo, le hemos solicitado a la Armada, al Servicio de Oceanografía e
Hidrografía la batimetría que va del Río Uruguay, de Paysandú a Salto,
para saber concretamente de qué estamos hablando. A pesar de esos Pasos
de Corralito y Hervidero que dificultan la navegación creemos que es
posible, no obstante, la navegación de barcazas, de trenes de barcazas
con remolcadores y eso puede concretarse en hechos, incluso hay
empresarios salteños que están construyendo barcazas, quiere decir que
cuando tengamos el resultado de esa batimetría podemos saber más
concretamente en qué momento podría estar dispuesta la navegación
fluvial desde y hacia el departamento de Salto, yendo a Paysandú hemos
tenido también reuniones, hemos recibido mucha información ya procesada
de parte de la Intendencia y de la CIPUC la Comisión pro Puerto de
Paysandú, que evidentemente ha demostrado una gran inquietud y
preocupación por la reactivación de este puerto –yo decía la vez pasada
que es el departamento que realmente tiene conciencia marítimo-fluvial-
que tiene conciencia del potencial que significa de generación de
riquezas y puestos de trabajo tener un puerto activo, ¿qué nos
encontramos entonces? Nos encontramos con una importante producción, no
solamente en el departamento, sino en la región y cuando hablo de la
región no solamente de nuestro país, hemos entonces tenido reuniones
también con empresarios privados de las distintas ramas, con los
trabajadores, con las diferentes autoridades hemos realizado la primera
reunión coordinadora y yo les decía que es la forma que estamos teniendo
de trabajar interactuando con otras autoridades estatales vinculadas al
medio pero también con empresarios privados y con trabajadores.
Encontramos entonces los productos, encontramos el puerto que necesita
ser restaurado, ser recuperado, encontramos productores interesados en
hacer uso del flete fluvial y las autoridades muy entusiasmadas, incluso
con un estudio de prefactibilidad para la construcción de un Puerto al
sur de Casablanca. O sea, encontramos muchas ganas de hacer cosas, de
utilizar el Puerto y de navegar el Río.
El Río, al Río Uruguay hay que recuperarle
navegabilidad, pero igualmente como está hoy puede ser navegado por
trenes de barcazas, por buques de menor calado y remolcadores que
empujan esos trenes de barcaza.
Las medidas que hemos tomado, que hemos tomado
entonces, con respecto al Puerto de Paysandú, en una primera instancia
es asignarle una partida de 500 mil dólares para el presupuesto 2007 a
efectos de reparar y recuperar la plena operatividad de sus muelles
tanto el de ultramar como el de cabotaje y también recuperar dos grúas
para la operación. Esto ha tenido una muy interesente repercusión, hemos
recibido muchas inquietudes de preguntas cuándo va a estar operativo el
Puerto, en las próximas semanas ya comenzamos con el tendido eléctrico
para la recuperación de las grúas, ya hemos estado en contacto con
empresarios privados navieros, que les interesa, también ellos
propusieron recuperar una grúa y utilizar el muelle de ultramar para el
transporte de madera en rolo, pero no es suficiente con disponer un Río
navegable, con tener los productos en la zona y con hacer inversiones
por parte de la Administración de Puerto, se necesita lo fundamental, la
intervención del empresario privado, tanto del exportador como el
empresario naviero, se necesitan establecer las relaciones comerciales y
esa es la forma entonces que podamos volver a tornar operativo, no
solamente los puertos de Salto y Paysandú, sino la navegabilidad del Río
Uruguay y la recuperación de una marina mercante de cabotaje fluvial.
Para terminar les quiero decir, entonces, que esta es
una primera etapa, pero para el 2008, si los negocios prosperan, si los
negocios entre particulares prosperan, podemos estar pensando en adaptar
una parte del muelle de cabotaje como playa de contenedores, para
también operar con una cantidad menor de contenedores a través del Río
Uruguay. Muchas gracias.
MINISTRO ROSSI: Vecinas y vecinos, tratando
rápidamente culminar el repaso de las responsabilidades que tenemos en
esta materia, manejo de infraestructura, se está trabajando en el
proyecto recuperación del ferrocarril. Todos coincidimos en la necesidad
de que el Uruguay recupere el ferrocarril, y el trabajo es en tres
direcciones.
Una dirección, la primera, que es el fortalecimiento
de AFE, la recuperación del Ente Autónomo y con el Ente Autónomo, la
recuperación de los bienes que todos somos testigos, que han sido mal
cuidados; mal utilizados y en algunos casos se han deteriorado en forma
irrecuperable. Ese patrimonio -ahorro de todos los uruguayos- ese
patrimonio es la base de la recuperación que necesitamos llevar
adelante.
En segundo lugar, a partir de esta experiencia que
hicimos con la Corporación Vial del Uruguay, conjuntamente con la
Corporación Nacional para el Desarrollo, estamos formando la Corporación
Ferroviaria del Uruguay. La tarea es, que la Corporación Ferroviaria
tome en sus manos la recuperación de 900 kilómetros de vía férrea; el
puntapié inicial son esos 25 millones de dólares que ha dispuesto el
Estado para esos fines, pero va a haber una financiación que va a
permitir la recuperación de esos 900 kilómetros, mientras que AFE con su
personal recupera y mantiene el resto de 1.000 kilómetros de vías
necesario para poner en marcha el modo ferroviario.
El modo ferroviario ha ido mejorando, pero tenemos
que asumir un gran desafío en cuanto al manejo de un volumen de
producción y a una actividad comercial donde no se tiene suficiente
experiencia.
Y en ese sentido la tercer dirección de trabajo es la
conformación de una nueva empresa que va a funcionar en el derecho
privado y que va a surgir de la asociación de AFE con inversores
privados que aporten el financiamiento de los equipos necesarios:
vagones, máquinas, locomotoras, para poder llevar adelante la
administración y gestión del negocio de la carga ferroviaria.
En el correr de este septiembre se van a iniciar
estos dos caminos que hemos definido, tanto de la Corporación
ferroviaria con los llamados de licitación necesario para las obras en
las vías, como el proceso de precalificación de este socio o de este
candidato a socio de AFE en la gestión de la carga ferroviaria.
Tenemos por cierto en el país sin embargo, la
necesidad de desarrollar un sistema multimodal de transporte. Cada uno
de los modos de transporte no pueden andar cada cual por su lado y cada
cual haciendo lo que le viene bien.
Tenemos que ayudarnos, competir sí, pero no solo
competir sino también complementarnos. Porque de eso surgirá el objetivo
de abaratamiento de los fletes fundamentalmente para los intereses del
país y para beneficio de la producción nacional y para la posibilidad
que la producción nacional tenga la oportunidad de acceder a nuevos
mercados.
Por eso la organización del sistema de transporte es
fundamental. Y en ese sentido no hay excepciones de modo también el
transporte aéreo público y comercial tendrá que incorporarse a la
coordinación en el sistema nacional de transporte. Por algo el Decreto
que ha transferido la responsabilidad en esta materia al Ministerio de
Transporte. Y por algo acá también tendremos que ver como en Salto, como
en Paysandú se reestablece la posibilidad de utilizar servicios de
transporte para algunas de las producciones que ustedes estaban
mencionando tienen posibilidades en la región.
Pero eso no quiere decir dejar por el camino el
transporte de camiones el trasporte carretero, porque desde luego que el
transporte fluvial sí, desde luego que el transporte ferroviario, desde
luego transporte aéreo, pero mucho ha invertido el país en el sistema
carretera y en el sistema de camiones los particulares para tener una
flota de camiones en condiciones de participar y competir. Hoy por hoy
por mucho tiempo fueron quienes tuvieron prácticamente el 100% de la
carga nacional y nosotros necesitamos que ese sector que además ha hecho
un esfuerzo de profesionalización y de mejoramiento de la oferta,
necesitamos respaldarlo para abaratar sus propios costos y para poder
estar en condiciones de seguir participando aportando a la economía del
país en condiciones cada vez más competitivas y en condiciones cada vez
más profesionales para combatir la informalidad que todavía existe y que
es mucha que tiene explicaciones pero que no le sirven en realidad al
conjunto del país. Los problemas de transporte no podemos dejar de hacer
solo una referencia al transporte público pasajero. En realidad tiene
desniveles desde el transporte interdepartamental de buena calidad a un
transporte urbano relativamente eficiente a un transporte metropolitano
con muchas carencias y con necesidad de reorganización. Nuestro objetivo
es el reordenamiento pero lo que nos preocupa centralmente es la
distancia que hay entre el poder adquisitivo del bolsillo del usuario y
el precio del servicio de transporte. Y acá está el centro de nuestra
preocupaciones en esta etapa, tenemos que acercar el servicio y el costo
del servicio a la posibilidades de los usuarios. En materia de
inversiones el país en algún tiempo llevó adelante políticas de
concesiones y las concesiones a partir de algunas experiencias que por
ahí quedaron como ejemplos, pero por su significación por su
trascendencia como era la famosa concesión de la Ruta 1, pero no fue el
único problema que en materia de concepciones tuvo el país, ha habido en
este periodo la necesidad de rescindir una serie de contratos de
concesión, porque el instrumento fue perdiendo la posibilidad de ser
utilizado en beneficio del país. En función de eso entonces, estamos
procurando recrear este mecanismo, y afortunadamente hay un conjunto de
iniciativas privadas, 24 iniciativas privadas que se han llegado al
Ministerio de Transporte, que se están procesando en la Unidad de
Planificación e Inversiones que expresamente se creó a esos efectos. En
esta materia hay 8 proyectos de inversión privada para el puerto de
Montevideo, dos de ellos ya en proceso de aceptación, 7 proyectos para
puertos del interior, 4 proyectos productivos, 3 proyectos propuestas de
nuevos puertos deportivos y turísticos, y 2 propuestas binacionales, dos
propuestas binacionales entre los proyectos de iniciativa privada. Por
último, hay una responsabilidad que tiene nuestro Ministerio que tiene
que ver con la administración de los recursos hídricos. Como ustedes
saben los recursos hídricos tienen una presencia importante en la
región, porque esta es zona del Acuífero Guaraní, porque acá tenemos
todo el emprendimiento termal, que es el emprendimiento de turismo fuera
de temporada más importante, pionero en esta materia, y del cual depende
buena parte del desarrollo turístico de la región, pero además porque
acá también es una zona donde están las zonas de subsuelo basáltico con
todos los problemas de sequía y de tratamiento de la sequía. Nosotros
teníamos un informe hoy, pero el tiempo no permite desarrollarlo, pero
sí "Pepe" Mujica va a hacer alguna referencia, alguna iniciativa en la
que está trabajando el gobierno para ver como podemos ayudar a bien
administrar estos recursos, y apalear las situaciones de mayor
emergencia de modo de atenuar ese efecto cíclico que tiene resultados
tan negativos para la producción del país.
Amigos, el Ministerio de Transporte cumple el año que
viene el 2007, 100 años, como conmemoración de los 100 años queremos
contribuir a terminar ese monumento que hay frente a la Plaza
Independencia que es el Palacio de Justicia, que afortunadamente ya está
documentación para poder llevar esa obra finalmente después de 42 años a
su finalización. Pero el Ministerio de Transporte no es sólo quien
realiza esfuerzos para mejorar la infraestructura del país, en realidad
todos los Ministerios y todas las Intendencias Municipales aportan en
este sentido y además hay instituciones e historias en este país que son
fundamentales para poder lograr los resultados necesarios, tenemos una
Dirección de Topografía que tiene mucho más de 100 años en el país que
nació casi con la Patria y que es parte del Ministerio de Transporte.
Tenemos un puerto de Montevideo cuyos muelles tienen 102 años y que
tienen más años que la propia Administración Nacional de Puertos,
tenemos una Dirección de Hidrografía que en este año 2006 está
cumpliendo 100 años de actuación en el país, por lo tanto en este 2007,
100 aniversario del Ministerio de Transporte nuestro compromiso es
trabajar junto a todos ustedes, junto a los intendentes, junto a
nuestros compañeros Ministros, para avanzar en el desarrollo de la
infraestructura nacional, condición imprescindible para el crecimiento
económico del país, y para asegurarle al Uruguay y a los uruguayos el
trabajo para que su gente pueda vivir mejor y con dignidad. Muchas
gracias. |