20/09/06


MTOP FINANCIA OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ASOCIACIONES SOCIALES SIN FINES DE LUCRO EN EL INTERIOR DEL PAÍS
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó una serie de convenios con el fin de colaborar con emprendimientos sociales y educativos de apoyo a sectores carenciados, permitiendo avanzar en mejoras de funcionamiento, lo que repercute favorablemente en toda la sociedad. Debe reconocerse la labor honoraria de quienes se desempeñan en estas asociaciones, porque no hay Gobierno Nacional ni Municipal que pueda llevar adelante dicha gestión, dijo Rossi.

Este miércoles 20, en Paysandú se concretó un acuerdo con la Asociación de Discapacitados Mentales (APRODIME) de Paysandú, para la ampliación del centro; otro con un CAIF de la zona, institución de asistencia que se desempeña a nivel infantil, al igual que el Movimiento de Protección a la Infancia (MOPRI) del departamento, que con este convenio podrá realizar mejoras en su local social.

En todos los casos el Ministerio asume aproximadamente la mitad del monto de las obras necesarias, y los vecinos -a través de las Asociaciones de Fomento y de mano de obra de colaboración- suman la otra mitad del costo.

En algunos casos, cuando los montos exigidos son demasiado importantes y el Ministerio no les puede hacer frente –teniendo en cuenta que esta política de convenios administra pequeños montos- se realizan una serie de acuerdos en etapas, lo que lleva un poco más de tiempo, pero permite resolver los requerimientos, de modo de apoyar esa masa de entidades sociales que funcionan colaborando con la gestión del Gobierno.

En 120 días estas obras estarían terminando, aseguró el Ministro Rossi. En unos 30 días finaliza la instrumentación, se reciben los giros y se inician las obras, por lo que en 90 o a lo sumo 120 días ya se están finalizando.

Rossi informó –además- que en Artigas se firmaron dos convenios: uno en el Club Zorrilla y otro en el barrio Las Flores, muy populoso que cuenta con un salón cultural y una biblioteca, donde realizan una importante obra.

En Bella Unión se concretó un acuerdo con el CAIF La Tortuguita, otro movimiento de enorme influencia en la zona, ayudándolos a ampliar el local. Lo mismo se dio con otro Centro de estas características denominado La Almendra, perteneciente al barrio Las Piedras, un barrio con muchas necesidades. Éste último se trata de un convenio con ciertas particularidades, ya que permite que se construyan garitas –que la población venía reclamando para las paradas de ómnibus-, pero las mismas se construyen con mano de obra propia. De allí surge un jornal para los que trabajan en la obra. Consiste en un convenio con un sistema cooperativo de trabajo muy interesante.

Finalmente Rossi indicó que en el departamento de Salto se firmaron otros cinco convenios de similares características.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados