20/09/06


BONOMI ABOGÓ POR ACUERDO EN SECTOR LÁCTEO; SI NO REGIRÁ PAUTA
El Ministro Bonomi dijo en Paysandú que su Cartera presentará este jueves una propuesta de solución al conflicto que afecta la entrega de leche a la población durante la reunión del Consejo de Salarios del sector, agregando que de no ser aceptada será puesta a votación y si no se aprueba se decretará la pauta salarial ya establecida.

Durante su comparecencia en el Consejo de Ministros en Quebracho, el titular de Trabajo y Seguridad Social se refirió al conflicto que viene afectando al sector de la lechería, manifestando que lo que se necesita para solucionar el problema es "un acuerdo entre las partes o por lo menos una aproximación; ambas partes están exactamente igual que cuando empezamos hace cuatro meses".

En este sentido, explicó que "mañana hay una reunión del Consejo de Salarios en la que nosotros vamos a llevar una propuesta", la que definió como mejor a la pauta establecida.

"No sé si será aceptada, los trabajadores han anunciado que no. Si no es aceptada, nosotros la vamos a poner a votación y si no es votada vamos a terminar decretando la pauta. Nuestra propuesta es mejor que la pauta, pero si no la aceptan tendremos que establecer por Decreto la pauta ya existente", dijo.

Al respecto, agregó que si bien esto no soluciona el problema, "lo que sí soluciona el problema es un acuerdo; el acuerdo está lejano, no hay acercamiento en las posiciones de empresarios y trabajadores pero hasta que no pase esta instancia de mañana yo no tengo mucho más que agregar".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

PERIODISTA: Ministro Bonomi, ¿en qué está conflicto en torno a la distribución de los productos lácteos? ¿Cuáles son las últimas informaciones que nos puede dar sobre el tema?

MINISTRO BONOMI: Bueno, mañana hay una reunión del Consejo de Salarios en la que nosotros vamos a llevar una propuesta. No sé si será aceptada, los trabajadores han anunciado que no. Si no es aceptada, nosotros la vamos a poner a votación y si no es votada vamos a terminar decretando la pauta. Nuestra propuesta es mejor que la pauta, pero si no la aceptan tendremos que establecer por Decreto la pauta ya existente.

Pero esto no soluciona el problema, lo que sí soluciona el problema es un acuerdo; el acuerdo está lejano, no hay acercamiento en las posiciones de empresarios y trabajadores pero hasta que no pase esta instancia de mañana, yo no tengo mucho más que agregar.

PERIODISTA: Ahora, su Ministerio le ha solicitado a los trabajadores que no incrementaran las medidas, pero teniendo en cuenta que mañana termina el plazo de 48 horas, si no aceptan la propuesta que lleva su cartera, ¿qué pasará después?

MINISTRO BONOMI: Yo hasta que no llegué la reunión de mañana no puedo adelantar nada.

PERIODISTA: Para usted, ¿qué se necesita para solucionar el problema?

MINISTRO BONOMI: Bueno, lo que se necesita es el acuerdo entre las partes o por lo menos una aproximación; sin duda, ambas partes están exactamente igual que cuando empezamos hace cuatro meses. Por lo tanto, sólo un acuerdo entre las partes soluciona finalmente el problema.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados