20/09/06


CAMPAÑA LÚDICA POR EL USO RESPONSABLE DE QUÍMICOS PELIGROSOS
5.400 juegos didácticos serán entregados a escuelas y liceos de todo el país con el objetivo de sensibilizar a niños y adolescentes sobre el uso responsable de sustancias químicas peligrosas, tanto para el cuidado personal como del medio ambiente.

La Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, señaló que esta entrega se enmarca en el "Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes" y que atiende a la gestión de las sustancias orgánicas persistentes (como las sustancias cloradas y agroquímicos) que puedan causar perjuicios a la salud, el ambiente y el ecosistema.

En ese sentido, el objetivo del material didáctico es proveer al cuerpo docente de herramientas que permitan fijar conceptos claves en relación a la manipulación de sustancias peligrosas.

Asimismo, Torres agregó que mediante la evaluación junto a docentes de Primaria y Secundaria sobre cuáles eran las necesidades, ellos manifestaron la falta de materiales didácticos para poder trabajar temas vinculados al cuidado ambiental y el manejo de este tipo de sustancias en el aula.

La Titular de la DINAMA destacó que la intención es "educar en el manejo responsable de estas sustancias y también en el conjunto de sustancias químicas, que muchas veces están en el hogar y que requieren -por parte de niños y jóvenes- un manejo responsable".

Por su parte, la ONG Iniciativa Latinoamericana trabajó en convenio con la DINAMA conformando los juegos que se repartirán en escuelas y liceos, pero a su vez continúa elaborando más material para abarcar la mayor cantidad de centros educativos posibles.

Por ese motivo, Alicia Torres destacó la importancia del trabajo interministerial y con la sociedad civil para llevar adelante este tipo de iniciativas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados