20/09/06


SNE EFECTÚA LABOR DE PREVISIÓN ANTE CONDICIONES ADVERSAS
"Cuando adquirimos compromisos a nivel nacional e internacional cumplimos seriamente y ustedes están acá porque el país los necesita y esta es una forma de superar problemas juntos y contar con una buena capacidad de respuesta", dijo Jorge Vázquez en la firma de convenios y recibo de donaciones para el Sistema Nacional de Emergencias.

Este miércoles, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, el Coordinador General del Sistema Nacional de Emergencia, Coronel Domingo Montaldo, junto al Representante de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, James Nealon; y con los Intendentes Municipales de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno y Río Negro, autoridades nacionales, departamentales, militares, bomberos, policías camineros participantes e invitados en general efectuaron la firmas de diferentes convenios dentro del SNE.

Al hacer uso de la palabra el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez manifestó que "ustedes están acá porque el país los necesita y esta es una forma de superar problemas juntos y contar con una buena capacidad de respuesta". Nosotros al asumir el Gobierno establecimos un doble compromiso, primero trabajar por quienes más necesitan con una labor a corto y largo plazo".

El trabajo que hacemos hoy de instalar los Comités Nacionales de Emergencia es porque la situación vivida en el mes de agosto pasado nos obligó a cambiar el rumbo y nos reafirmó en el hecho de que debemos trabajar el tema y tratar de que cada uno de los lugares pueda establecer un mapa de riesgo", dijo el Jerarca.

"Con seriedad, integramos a los distintos actores en un trabajo de coordinación y a través del Congreso de Intendentes solicitamos ayuda para realizar actividades descentralizadas y hemos tenido resultados positivos".

El Prosecretario, dijo también que "pudimos acceder a la cooperación internacional que no es nada fácil pero cuando uno lo hace en forma transparente y clara les llega realmente".

Vázquez subrayó que "cuando adquirimos compromisos a nivel nacional e internacional cumplimos seriamente".

Ese compromiso se visualiza tanto –en este caso- con el Sistema Nacional de Emergencia como en la lucha contra el narcotráfico y lavado de activos, situación por la cual Uruguay ha firmado convenios internacionales para seguir combatiéndolo.

En la ceremonia se efectuó la firma de los planes departamentales dentro del Sistema Nacional de Emergencia, el cual es el producto del trabajo de todas las instituciones que en lo nacional y en lo departamental han trabajo en planificación, coordinación, y discusión.

Durante tres días se llevo adelante un taller de capacitación sobre el SNE en el Hotel Palladium y el producto final que se entregó a las autoridades es el documento que simboliza ese plan, además de la capacitación que realizaron los técnicos representantes de cada departamento para su divulgación y sensibilización local.

En ese sentido se entregaron por parte de las autoridades nacionales los diplomas para los capacitados en el taller y cada uno de ellos se llevo un directorio con los datos de sus pares en diversas localidades departamentales.

También se firmó una nota de donación de Estados Unidos que a través del Comando Sur en Uruguay entregará los equipamientos necesarios para la creación de un centro de coordinación de emergencias departamentales que es el punto culminante de un plan piloto que empezará a funcionar el día viernes en el Centro Coordinador de Montevideo con un equipamiento moderno.

Estos insumos harán que el SNE sea un organismo dinámico que reúne a diversas instituciones en forma periódica y que sirve para que las Intendencias puedan usar de equipos en aprovechamiento del desarrollo local de cada comunidad.

La ceremonia de hoy y la firma de documentos es producto de la labor que se realizó durante cinco meses de trabajo, con talleres de formación en alerta temprana y de respuesta lo más eficaz posible con escasos recursos nacionales y locales.

El Representante de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, James Nealon, dijo que "es un honor en nombre de mi país poder hacer entrega de equipamiento a los departamentos del interior de Uruguay y esta actividad es parte fundamental de la consolidación del Sistema Nacional de Emergencias y tiene un impacto significativo sobre todos los ciudadanos ya que aumentará la seguridad de los habitantes con la coordinación de acciones".

Por su parte, el Intendente del departamento de Artigas, Julio Silveira, expresó su más sincero agradecimiento "en nombre de mi pueblo ya que través de esta donación se realiza un aporte significativo a mi comunidad que se ha visto azotada por diversos temporales y distintas adversidades climáticas, situación que afecta a los menos favorecidos y cuentan con menos condiciones para soportar este tipo de contingencias".

Yamandú Orsi, Secretario General de la Intendencia de Canelones en representación del Intendente Marcos Carámbula, dijo que este evento, "los talleres y la formación son una muestra más de la profesionalización en este tipo de actividad ya que más de una vez nuestras poblaciones se han visto afectadas por accidentes de todo tipo, experiencia que nos ocurrió el año pasado; y por eso nuestro agradecimiento a los recursos materiales necesarios que se nos brindan hoy".

Ambrosio Barreiro, Intendente de Cerro Largo, dijo que "este es un acto importante y refleja el crecimiento que han tenido las acciones del Sistema Nacional de Emergencia y hoy una oportunidad para ejercer previsión ante las condiciones naturales adversas", además del agradecimiento del equipamiento donado por la Embajada de Estados Unidos que nos permitirá planificar, pero sobre todo la capacitación de nuestro personal para llevar adelante los planes de emergencia, dijo.

También agradeció en nombre de su comunidad al Prosecretario de la Presidencia de la República "porque en el mes de enero en el pueblo Placido Rosas ocurrió un gran siniestro donde volaron los techos de todas las casas, situación que fue atendida muy rápidamente por el Sistema Nacional de Emergencias y que nos permitió dejar el pueblo mejor que antes".

El Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, enfatizó sobre el relacionamiento interinstitucional y intergubernamental que facilitan y transforman en tareas sencillas actividades complejas, agradeciendo, además, por la colaboración y por la ayuda solidaria; "con compromiso y con responsabilidad y esta bien que nos preparemos todos los días y nos superemos".

Por su parte, el Secretario General de Río Negro, Carlos Massili, en nombre del Intendente Omar Lafluf dijo que este tipo de evento tiene una doble significación, en primer lugar el carácter nacional por la participación de la Presidencia y es un acto descentralización porque se ha mirado a los municipios y es de gran significación llevar al interior del país la tecnificación necesaria para enfrentar el mundo de hoy. Además, expresó que este relacionamiento con coordinación permite "conversar el mismo lenguaje entre distintas instituciones" y ayudar en circunstancias difíciles.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados