20/09/06


INSTALACIÓN DE COMITÉS DEPARTAMENTALES DE EMERGENCIA
"Se designaron y se instalarán sucesivamente los Comités Departamentales de Emergencia que están bajo la dirección de los Intendentes Municipales en el marco de una política de descentralización y de trabajo conjunto del Gobierno Nacional con actores locales e internacionales", dijo Vázquez.

En la ceremonia de firma de convenios y recibo de donaciones por parte del Sistema Nacional de Emergencias, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, explicó que los Comités Departamentales de Emergencia están bajo la dirección de los Intendentes Municipales y "se logró equipamiento para crear centros de operaciones que den respuestas a eventuales situaciones de emergencia".

En otro orden, Vázquez, expresó en cuanto a la tira de leche por parte de productores de algunos departamentos que "mi opinión personal es que el país no está en condiciones de tirar alimentos y que hay que buscar una salida adecuada a este problema, el Ministerio de Trabajo está próximo a encontrar soluciones".

Respecto a la construcción de una cárcel, el Prosecretario sostuvo que el tema es de la órbita del Ministerio del Interior y que apoya toda medida que sirva para mejorar las condiciones en los centros de reclusión.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA JORGE VÁZQUEZ

PERIODISTA: Prosecretario, ¿cómo podemos definir la importancia de lo que hoy se anuncia?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Es una instancia más de la actividad del Sistema Nacional de Emergencia, donde en este momento, después de haberse designado los Comités Departamentales de Emergencia, que están bajo la dirección de los Intendentes Municipales en una política de descentralización y de trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y los Gobiernos locales y gracias a la cooperación del Gobierno de Estados Unidos, podemos lograr el equipamiento para armar en cada uno de los departamentos un centro de operaciones para dar respuesta a las eventuales situaciones de emergencia que vivan los departamentos. El primero que se va a instalar ahora es en Montevideo, Canelones y después sucesivamente se van a ir instalando en los demás departamentos.

PERIODISTA: ¿Qué significa esto? ¿Que ahora en más cuando haya una catástrofe, un desastre natural, se está preparado como para responder inmediatamente?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No. Hay que tomarlo de antes. Esto significa que los Comités Departamentales de Emergencia están trabajando de acuerdo a las pautas de trabajo que fijó el Sistema Nacional de Emergencia en elaborar planes de trabajo frente a eventuales riesgos en cada departamento, que tiene cada uno su particularidad. En la medida que trabajan en los planes de riesgos toman las medidas necesarias para que el hecho no suceda. Si el hecho llegara a suceder igual, siempre es de menor magnitud que si no se hubiera previsto. Pero durante el desarrollo, tanto de la etapa de la prevención como en la etapa de respuesta, hay un Centro que está equipado con tecnología, muy buena tecnología. Tiene informática, tiene comunicaciones, donde la gente que integra los Comités Departamentales de Emergencia puede trabajar con todos los recursos necesarios, en una etapa de prevención y una etapa de evaluación de riesgo en forma rutinaria y normal, y en la etapa de desencadenado el evento adverso, concentrarse y tener toda la información necesaria para poder tomar las medidas en el momento preciso y con el asesoramiento adecuado.

PERIODISTA: Vázquez, le cambio de tema. Ha generado una sensibilidad muy particular el conflicto lácteo en nuestro país y la noticia de que los productores están tirando la materia prima. ¿Cómo se percibe desde el Gobierno esta realidad, tomando en cuenta que algunos pensaban que ante la eventualidad de no poder procesar la leche se le pudiera buscar un fin que tuviera alguna vinculación por ejemplo con el Ministerio de Desarrollo Social?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Mire, yo la última información que tengo, y además la escuche en la prensa, es que un propio integrante de CONAPROLE dijo que no se iba a tirar leche por el momento. Yo le puedo dar mi opinión personal, no la opinión del Gobierno; mi opinión personal es que el país no está en condiciones de tirar alimentos y que hay que buscar una salida adecuada a este problema, que el Ministerio de Trabajo está próximo a encontrar.

PERIODISTA: No sabemos los industriales, pero sí los productores, están diciendo que en el departamento de Florida, en el departamento de Soriano, se tuvo que proceder a tirar materia prima. ¿El Gobierno puede ver cómo se tira materia prima de este tipo en esta situación sin de alguna forma acercarse para buscar mecanismos que puedan atender otras necesidades?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Creo que hay un mecanismo que es el natural, el normal, que es el de buscar una instancia de negociación para que estas cosas no sucedan. Pero creo que hay un mecanismo que tiene que ver mucho con la sensibilidad de cada uno de nosotros, y es que los alimentos no se tiran, los alimentos se dan a las personas que necesitan. Creo que todos nosotros en nuestras casas cuando nos sobra algo de comida tratamos de no tirarla y dársela a alguien que lo esta necesitando. Esa sería la medida más adecuada para salir adelante de esta situación puntual.

PERIODISTA: Una pregunta sobre el tema de la cárcel que se piensa construir supuestamente para los militares, ¿quién va a tener a su cargo la vigilancia interna, en el caso que esa cárcel llegue a concretarse?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: El Ministerio del Interior.

PERIODISTA: Va a estar la Policía, o Dirección de Cárceles.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Es lo que corresponde por Ley. En principio, se está pensando que la custodia perimetral sea de las Fuerzas Armadas, pero lo que está estipulado por Ley hasta el momento es que la atención directa a los reclusos sea hecha por el Ministerio del Interior.

PERIODISTA: ¿Usted apoya la construcción?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Yo apoyo toda medida que sirva para mejorar las condiciones carcelarias. No se olvide usted que hace ya más de un año que el Ministro Díaz ha tomado el tema de las cárceles como una cuestión prioritaria, que se ha sacado una Ley de Humanización de las Cárceles que no pasa solamente por la forma de liberar a los detenidos en forma adecuada y en forma anticipada, sino por buscar condiciones más humanitarias de reclusión. La persona que debe estar recluida de lo único que está privada es de su libertad, pero tiene derecho a ejercer todo el resto de los derechos que le corresponda, y entre ellos una vida adecuada y decorosa.

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados