21/09/06


CONVOCAN LOS FONDOS CONCURSABLES PARA FOMENTO ARTÍSTICO CULTURAL
En el lanzamiento de la convocatoria de los Fondos Concursables para el Fomento Artístico Cultural, el Ministro Brovetto dijo que se trata de “uno de los pasos más fuertes y más claros” que expresara el Presidente Vázquez al asumir y resumida en su frase “queremos un Uruguay que recupere su capacidad de soñar y que haga de sus sueños, realidades”.

En la ocasión, el Ministro de Educación y Cultura recordó que “el 1º de marzo de 2005, cuando el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, asumía en la Asamblea General, se refería a que iba a encabezar un Gobierno de cambios, y decía que esos cambios se iban a llevar adelante con los pies sobre la tierra, pero basados y pensando en la utopía, por lo que decía textualmente al finalizar su discurso: “Queremos un Uruguay que recupere su capacidad de soñar y hacer de sus sueños, realidades”.

El ingeniero Jorge Brovetto enfatizó, entonces, que “hoy tenemos el placer de participar del lanzamiento de un proyecto que va a ser un hito en nuestro desarrollo cultural”, señalando que quizá sea este uno de los pasos más fuertes y más claros -por lo menos en el ámbito de la cultura- de aquello a lo que hacía referencia el Presidente Tabaré Vázquez aquel 1º de marzo de 2005”.

En el Centro Cultural MEC tuvo lugar el lanzamiento de la convocatoria 2006-2007 de los Fondos Concursables para el  Fomento Artístico Cultural, que fuera creado por la Ley de Presupuesto Nacional 17.930 en diciembre de 2005, y que se nutre de haberes públicos presupuestados con destino al financiamiento de proyectos de impacto en todo el territorio nacional.

El objetivo específico de los Fondos Concursables es el de financiar proyectos para la creación de bienes y servicios culturales comprendidos en el patrimonio, las tradiciones culturales y las artes, incluyéndose entre estas últimas el teatro, la música, la danza, el cine y la televisión; las artes visuales, las letras, el relato gráfico (historieta, caricatura, humor gráfico) y las conjunciones que puedan hacerse entre todas las artes.

Como consecuencia de la vigencia de la iniciativa se distribuirá un total de $ 11.368.000 (once millones trescientos sesenta y ocho mil pesos uruguayos) y del importe total será asignado hasta un máximo del 10% a gastos de administración, instrumentación y funcionamiento.

Podrán acceder a los Fondos Concursables las personas físicas uruguayas o residentes con un mínimo de cinco años en el país, que sean mayores de 18 años y posean o se encuentren elaborando proyectos artístico culturales.

Asimismo, también lo podrán hacer los colectivos artísticos con proyectos con personería jurídica de carácter privado.

Los criterios de evaluación de los proyectos para el diagnóstico en base al cual se distribuirá el monto de los Fondos son los siguientes: a) Coherencia en la formulación del proyecto; b) Evaluación financiera y presupuestaria; c) Originalidad de la propuesta; Impacto y proyección cultural y social; y d) Antecedentes y méritos.

La presentación de los proyectos debe realizarse a través de un formulario específico para tales efectos y de otro formulario previsto para la identificación de cada postulante y la documentación de sus méritos y antecedentes.

Los mencionados formularios podrán obtenerse en formato electrónico a través de la página web  www.uruguaycultural.com.uy o solicitarse en soporte papel en la Dirección de Cultura del MEC, en San José 1116, o en la Dirección de Cultura de cada intendencia en el interior del país.

A su vez, los formularios se recibirán exclusivamente en papel y deberán ser remitidos  a la Dirección de Cultura del MEC, en San José 1116, Montevideo, CP 11100, o deberán  ser entregados personalmente en la oficina de Fondos Concursables, ubicada en la misma dirección.

Para el caso de que se utilice el servicio de correos se solicita que se identifique claramente la fecha de envío.

El secretario de Estado expresó, asimismo, que “la cultura representa, sin duda alguna, un elemento estratégico para el desarrollo social y estratégico de la nación”, agregando que “debemos reconocer, sin  embargo, que a lo largo de muchísimo tiempo no se ha dado la debida importancia a las políticas culturales y esa ausencia, si de alguna manera estuvo mitigada y no nos llevó al colapso, ha sido por el esfuerzo denodado, y a veces a contra corriente, de muchísimos actores de la cultura, artistas y personas en general, que han luchado para mantener un nivel muy destacado en el que funcionó la gran mayoría de las expresiones culturales en nuestro país”.

Brovetto señaló que “este lanzamiento de hoy viene a tratar, desde el Estado, desde la responsabilidad del gobierno, de suplir esta carencia de políticas culturales a lo largo de tanto tiempo”.

El ministro precisó, por último, que “somos concientes que las cantidades que estamos involucrando en este proyecto, del orden de los 400.000 dólares, no representan un monto suficiente para enfrentar semejante rezago, pero también somos concientes, y eso debe ser reconocido, que son una clara e inequívoca señal de hacia dónde nos dirigimos y cuál es la forma de pensar y, fundamentalmente, de actuar de este gobierno en el tema”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados