21/09/06


BROVETTO RATIFICÓ QUE SE CONSULTÓ A LOS BLANCOS SOBRE GUIANZE
"Me parece absolutamente inentendible la posición que ha llevado adelante el Partido Nacional, diciendo que no había sido consultado", señaló el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, respecto a la nominación de la Fiscal Mirtha Guianze como Fiscal de Corte.

En ese sentido, agregó que "las consultas con el Partido Nacional comenzaron con todos sus actores, desde el presidente del Partido Nacional para abajo" y señaló que las instancias de trabajo incluyeron consultas con el Vicepresidente de la República, con diferentes legisladores e incluso con el Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini.

Asimismo, resaltó que "parece absolutamente inentendible esta situación de no apoyar una propuesta, y decir al mismo tiempo que no hay absolutamente ninguna crítica, como es lógico que así sea a la persona propuesta: la doctora Guianze".

Brovetto dijo que se analizará el tema desde el punto de vista político "porque la Fiscalía de Corte es un lugar extremadamente sensible y debe buscarse una solución seria y definitiva para un tema importante para la Justicia".

Por otra parte, en cuanto al Debate Educativo, Jorge Brovetto explicó que está culminando la primera etapa y que todos los elementos que surgieron del Debate se van a coordinar y transformar en documentos que puedan ser llevados al Congreso Nacional de la Educación.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA, JORGE BROVETTO

PERIODISTA: Ministro, en las últimas horas el semanario Búsqueda señala que el Gobierno está al tanto de la banda de argentinos que habría tenido participación en el asesinato de Gutiérrez Ruiz y Michelini.

MINISTRO BROVETTO: Desconozco el tema.

PERIODISTA: Ministro, ¿con respecto al Fiscal de Corte?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, me parece absolutamente inentendible la posición que ha llevado adelante el Partido Nacional, diciendo que no había sido consultado. Las consultas con el Partido Nacional comenzaron con todos sus actores, desde el presidente del Partido Nacional para abajo; yo creo que en febrero de este año. Y hubieron de diferente tipo, tanto del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, como diferentes legisladores e incluso nosotros mismos del Ministerio, el Subsecretario Felipe Michelini ha tenido reiteradas instancias de trabajo con el Partido Nacional. Por lo tanto, nos parece absolutamente inentendible esta situación de no apoyar una propuesta, y decir al mismo tiempo que no hay absolutamente ninguna crítica, como es lógico que así sea a la persona propuesta la doctora Guianze. Por lo tanto, bueno, analizaremos esto desde el punto de vista político y por supuesto desde el punto de vista del Ministerio, porque la Fiscalía de Corte es un lugar extremadamente sensible y debe buscarse una solución seria y definitiva para un tema importante para la Justicia.

PERIODISTA: Mientras tanto, hay que nombrar uno interino, ¿no?

MINISTRO BROVETTO: Sí, sí. Por supuesto, eso estará dentro del análisis de la situación.

PERIODISTA: ¿Satisfecho por la receptividad que va teniendo el Debate Nacional de la Educación?

MINISTRO BROVETTO: Justamente, en este momento estoy saliendo para una reunión en el Parlamento, en el cual vamos a discutir sobre el tema. Vamos a presentar fundamentalmente todos los adelantos en el tema.

PERIODISTA: ¿En qué etapa nos encontramos?

MINISTRO BROVETTO: Estamos en el final de la primera etapa. Está culminando la etapa del primer Debate. Ahora todos los elementos que han surgido del Debate se van a racionalizar; se van a coordinar y se van a transformar en documentos que puedan ser llevados al Congreso Nacional de la Educación. Pero con esto no termina de ninguna manera el Debate, porque la educación debe ser flexible y debe estar en continuo cambio, por lo cual impulsaremos esta participación ciudadana en un tema. Que mire, le pongo el ejemplo: ayer fue el Consejo de Ministros en Quebracho, Paysandú, el Ministro que más solicitudes de entrevista tuvo fuimos nosotros, el Ministerio de Educación y Cultura, con 31 entrevistas; de las cuales 25 eran sobre el tema educativo.

PERIODISTA: ¿De qué componentes estamos hablando en estas primeras instancias?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, los aportes de todos los sectores, tanto sociales como....

PERIODISTA: ¿Y qué inquietudes?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, eso es lo que vamos a ver. No nos queremos adelantar. Además, es una cantidad importantísima, estamos contactando a cinco personas, tres de la Universidad y dos de la ANEP, para que justamente sistematicen todo el material que ha sido presentado, que afortunadamente es mucho, tanto a través de Internet como en base escrita.

PERIODISTA: Los aportes que se están realizando desde el fin de semana pasado en Canal 5, por el tema de la discusión de la historia nacional, ¿qué importancia va a tener en este proceso?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, creo que están teniendo en la medida en que la gente empiece a ver que hay debate, que hay diferentes posiciones pero que todas se orientan en una misma cosa, al desarrollo de la educación; creo que en ese sentido están cumpliendo un excelente, un excelente papel.

PERIODISTA: ¿Este gobierno no quiere imponer su visión de la historia?

MINISTRO BROVETTO: No, no; eso es clarísimo. No nos falta tener posición, por supuesto, pero creemos que este es un problema que debe ser discutido por todos. Si hubiésemos querido llevar adelante nuestra posición teníamos mayoría parlamentaria y hubiésemos podido llevar adelante una Ley. Y en los Entes, los Entes no dependen políticamente del Gobierno, pero tienen autoridad para llevar adelante su propuestas; sin embargo, tanto los Entes -me refiero la Universidad y la ANEP- han querido participar para darle una amplia cobertura al tema educativo.

PERIODISTA: ¿Cuál es su punto de vista en cuanto al debate de la legalización de la marihuana, el posible debate?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, los debates siempre son positivos. Clarificar las situaciones es importante. Yo incluso, en particular, no quiero adelantar ninguna posición pero creo que el debate siempre es positivo.

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