21/09/06


COMISIÓN TÉCNICO-POLÍTICA PREPARA PLAN DE EQUIDAD
El Ministerio de Desarrollo Social trabaja con una Comisión Técnico-Política integrada por especialistas de todas sus Direcciones y Representantes del Banco de Previsión Social y la Universidad de la República en la elaboración del Plan de Equidad, que consiste en un proyecto más abarcador que el propio PANES.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que su Ministerio formó una Comisión de técnicos que incluye un Representante designado por el Banco de Previsión Social, un Doctor en Ciencias Políticas y una Economista. Dicha Comisión trabaja en el diagnóstico y elaboración de los algoritmos vinculados al Plan de Emergencia, al tiempo que presentó al Presidente un borrador –sobre la base de lo conversado- de lo que podría ser la implementación del Plan de Equidad.

Si bien la conducción política será desde el MIDES, este es un proyecto de todo el Gobierno, aclaró Arismendi. Por ese motivo se están manteniendo entrevistas con todos los Ministros que integran el Gabinete Social para avanzar "mano a mano en aquellas cosas que son parte del Plan pero que van a ser ejecutadas por el Ministerio competente" informó la Ministra de Desarrollo Social.

En ese sentido, el Plan de Equidad será mucho más abarcador que el actual Plan de Emergencia, ya que sigue la línea del pensamiento del Presidente Vázquez cuando se refiere a que aspira a un "País Productivo con justicia social"; esa justicia social se construye, "por eso nosotros hablamos del Plan Estratégico Nacional para la justicia social, de la universalización de todas las políticas sociales y simultáneamente la focalización en aquellos sectores más vulnerables y que están en mayor riesgo social", enfatizó la Ministra.

Dentro del Plan de Equidad también entran otros aspectos, como ser las Reformas Tributaria, de la Salud, y de la Educación, porque son parte del fundamento del Gobierno en cuanto a conceder igualdad de oportunidades con miras al desarrollo de una sociedad más justa.

El Plan de Equidad y este conjunto de Reformas forman parte de políticas activas para que la distribución y la justicia sean prioritarias.

En otro orden, respecto al Plan Piloto de Alfabetización, Arismendi informó que el Ministro de Educación de Cuba confirmó la llegada de los técnicos cubanos para la semana próxima. Por su parte, la Comisión Honoraria del MIDES trabaja con la Inspección de Adultos de ANEP de manera de adecuar los videos que se tienen que adaptar al formato uruguayo, "con nuestra historia, nuestros modismos, nuestra música", dijo la Jerarca del MIDES. Una vez finalizados los videos se comienza con el piloto, que luego de ser evaluado, se universalizará, fundamentalmente con la gente del Plan de Emergencia.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados